28 de junio de 2012

El negocio del espacio



10 de junio de 2012

Eloy Ortega Soto - Astronomo Ecuatoriano



 Desde su niñez, Eloy Ortega Soto se aficionó por la astronomía. Estudió en el colegio Vicente Rocafuerte y en el Observatorio Astronómico de Quito, donde profundizó su aprendizaje e investigaciones.
Publicó Teoría del sol frío, Teoría de las manchas solares, 
La lluvia artificial y el Almanaque Ortega, que por algunas décadas fue el auxiliar de primera mano de agricultores para realizar sus siembras.
Colaboró con los diarios El Comercio, El Telégrafo y EL UNIVERSO, donde orientó sobre temas de astronomía. 
Varias instituciones premiaron su actividad didáctica y científica. 
Murió el 14 de marzo de 1987. Un centro educativo local perpetúa su nombre.

Fabricante de lluvias

Ocupémonos ahora del astrónomo que convirtió la azotea de su casa en observatorio. Señor que vestía de sombrero jipijapa, terno blanco y bastón. Forjador de lluvias, científico acusado de loco y brujo.
Eloy Ortega Soto (Guayaquil, 1900 -1987). Desde niño sintió atracción por la astronomía. Su padre tenía una pequeña librería en los portales de Aguirre y Malecón. Ahí, a los 8 años, encontró libros de astronomía y quedó deslumbrado por esa ciencia. Su padre fomentó dicho interés con más textos científicos y novelas de Julio Verne.
En Quito instaló un estudio fotográfico, conoció a la que sería su esposa y estudió, durante siete años, en el Observatorio Astronómico García Moreno. Así, después de observar y fotografiar unas manchas que como islas atravesaban al sol, estableció una relación entre estas y los fenómenos que se producían en la Tierra.
 Nace su Teoría de las Manchas Solares. Según Ortega, esas manchas afectan climática, magnética, biológica y sicológicamente a nuestro planeta. El hombre, a través de la actividad magnética de las manchas solares, sufre perturbaciones patológicas, ataques de gota, reuma, dolores de cabeza, ataques de histeria y locura.
Dos veces pronosticó temblores y terremotos, uno fue el ocurrido el 7 de agosto de 1928 con epicentro en el Valle de los Chillos. 
El tercero lo anunció en diario El Comercio, pero los técnicos del Observatorio lo tildaron de loco.
El terremoto ocurrió y los damnificados asaltaron el Observatorio, sudirector, el alemán Juan Odermayer, para salvar su vida y honra, acusó a Ortega de brujo.
En 1947 publicó su Teoría del Sol frío, años después dos libros más. Durante 25 años, publicó y distribuyó personalmente el Almanaque Ortega (versión criolla del Almanaque Bristol) que era indispensable en el sector rural porque contenía las predicciones del estado del tiempo, los días propicios para la siembra y la pesca, las fases de la luna en todo el año, los eclipses de sol y luna, el santoral, etcétera.
Para los agricultores era El hombre que fabrica lluvias porque en tiempos de sequía, lo buscaban en su domicilio de Eloy Alfaro y Manabí para que salvara sus cosechas. 
Ortega provocaba precipitaciones bombardeando a las nubes con nitrato de plata, yoduro de potasio, cromo y otras sustancias secretas.
La primera vez que incursionó en política fue en 1970 como candidato a la alcaldía de Guayaquil, apoyado por las Fuerzas Independientes Nocomprometidas. 
Fue electo Francisco Huerta Montalvo. Ortega obtuvo una votación de 2.656 sufragios. 
En esas mismas elecciones, intervino como candidato a Diputado Provincial por la Lista F, el profesor Eusebio Macías Suárez, fundador y líder del Movimiento Cerrenista, Sicodélico y Cibernético.
Él mismo pintaba sus consignas en los muros movilizándose en su vieja bicicleta. 
En una ocasión, sus detractores lo lanzaron, a viva fuerza, en las afueras del Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce. A don Eloy, en 1978, unos ladrones le robaron sus telescopios de la azotea.
Ortega Soto murió en marzo de 1987: sin realizar su sueño de fundar una Escuela de Astronomía, sin casa propia y pobre como todos los soñadores.


5 de junio de 2012

Formas seguras de observar el Sol.


La forma más segura para realizar una observación de un eclipse de Sol, es utilizando un proyector de Sol.

Un sencillo “Proyector de Sol” fue diseñado por Alexis Peña, miembro de ALDA. La gráfica a continuación ilustra la forma en que se puede construir el mismo
.



El protector consta de un pequeño espejo de 4 cms de lado. Lo más elaborado del proyector es la lente que se coloca al frente para mejorar laimagen. Esta lente debe tener 1,5 cms de diámetro y una distancia focal de 6 metros.

Si el diseño le resulta muy elaborado, puede probar con un proyector mucho más sencillo, pero que no tendrá una buena nitidez en la imagen.

El mismo se presenta a continuación y es un pequeño espejo de 1,5 cms por lado. El espejo se coloca de manera que proyecte la imagen del Sol a unos 10 metros de una pantalla o pared de color blanco.






Este método permite realizar una buena observación del evento astronómico y de una manera bastante segura, ya que nuestro ojos verán la proyección de la imagen del Sol en una pantalla o pared.







Proyección con instrumentos ópticos.

Si posees telescopios o binoculares (prismáticos), puedes optar por realizar proyecciones del Sol sobre una cartulina de color blanco.

No utilices los filtros solares que vienen con algunos telescopios pequeños que se venden en el mercado. Estos filtros pueden fracturarse debido al intenso calor que se concentra en ellos por el efecto de lupa que realiza el lente objetivo del telescopio.

Si en el instante de fracturarse, estas observando, la intensa radiación que penetre en tu ojo, lo puede dañar parcial o totalmente.

La forma más segura de observar el Sol con telescopios es la proyección, en donde utilizamos dos trazos de cartón. Uno de ellos lo colocamos en el ocular del telescopio. Esto lo hacemos para evitar que la luz solar incida sobre la pantalla en donde vamos a proyectar la imagen del Sol.

El segundo trozo de cartón, lo forramos en cartulina blanca y lo colocamos convenientemente detrás del ocular del telescopio, tal cómo lo muestra la figura, de manera que en él, se forme la imagen del Sol. Con el tornillo de enfoque del telescopio, ajuste la imagen hasta que la misma sea clara y nítida.








Con binoculares, el procedimiento es bastante similar y la figura mostrada es bastante ilustrativa al respecto. El ajuste de la imagen lo puedes hacer desplazando el binocular más cerca (o más lejos) de la pantalla en donde estás haciendo la proyección. La imagen del Sol será más pequeña que la obtenida con el telescopio, pero el procedimiento para realizar la observación es más rápido.







Observación mediante filtros especiales.

Hasta ahora, la única forma segura de observar el Sol de manera directa, es mediante el uso de filtros de materiales especiales.

Uno de ellos, es el filtro de un material llamado “Mylar”, una película de polímero (plástico) aluminizado que evita el ingreso de la radiación solar en un 99%.

Los visores de Mylar son muy sencillos de utilizar. Sólo tienes que levantarlo e interponerlo entre tus ojos y el Sol. Se recomienda no observar de modo ininterrumpido por más de 3 minutos.

Si tiene película Mylar, no es recomendable acoplarla en los lentes objetivos de los telescopio o binoculares, ya que de esta forma no garantizan su seguridad.

Recientemente se ha descubierto un material mejor que el Mylar para la observación del Sol. Se trata del “Polímero Negro” (Black Polimer), que bloquea la radiación solar hasta por un 99,8 %. Es mucho más seguro y puede usarse en los lentes objetivos de telescopios y binoculares.

Sobre los filtros de soldadura, el único que representa seguridad en la observación solar es aquel que posee el calibre Nº 14. Su uso es bastante sencillo, de manera similar a los visores Mylar y de Polímero Negro, colóquelo delante de sus ojos y realice la observación, tal como lo muestra la figura.








Lo que no debe hacerse.

A continuación presentamos una lista de las acciones que no deben realizarse en la observación del Sol. Recuerde que lo que está en juego son sus ojos.

No use radiografías.

Una práctica que se ha popularizado e incluso ha sido estimulada por algunas personas es el uso de radiografías para la observación del Sol.

Esto no debe hacerse ya que la zona oscura en una radiografía no es uniforme. Si la persona está observando el Sol a través de una radiografía y mueve la misma de manera que los haces de luz provenientes del Sol incidan en una zona que no se encuentra muy oscura, la radiación puede penetrar en la pupila y dañarla irremediablemente.

No use vidrio ahumado.

Otra práctica que no debe hacerse es el uso de vidrio ahumado. Esto se usaba a comienzos del siglo pasado para observar los eclipses de Sol, ya que no se habían desarrollado materiales y mejores técnicas para la observación solar.

Los riesgos que corre una persona cuando observa el Sol con un vidrio ahumado, son los mismos que al usar una radiografía. La película de “humo” que se deposita sobre el vidrio no es uniforme y en algún momento de la observación, los haces de luz provenientes del Sol pueden incidir en el ojo, dañándolo parcial o totalmente.

No use recipientes de agua.

Otra vieja práctica es el de observar el Sol a través de un balde de agua, al cual se le ha agregado un colorante.

El reflejo de la luz solar a través del agua, proyecta las radiaciones, de manera similar si usáramos un espejo.

La luz ultravioleta, peligrosa por quemar sin dolor, puede afectar nuestra retina si usamos este método de observación.

Otras cosas que no deben usarse.

La lista de los implementos que no deben usarse la completan:

a) Diskettes de computadora.

b) Discos compactos (CD).

c) Papel envoltorio aluminizado.

Y cualquier otro implemento que no ofrezca de manera garantizada la protección de sus ojos.