19 de julio de 2012

50 años de televisión vía satélite



8 de julio de 2012

Cómo crear un club astronómico y no morir en el intento - Parte 2

El Departamento de Astronomia y Astrofisica de las Catalinas en Cuenca - Ecuador
En nuestra colaboración anterior dimos todos los detalles a tomar en cuenta para convocar y organizar la formación de una asociación astronómica. Igualmente dimos los detalles de como constituirnos legalmente y la estructura organizativa que debe de tener.


Nuestro grupo astronómico ya esta funcionando. Pero lo más difícil está por venir. ¿Qué pasos debo de seguir para que mi club perdure por muchos, muchos años?

Lo difícil es mantenerse.
Nuestro sueño se ha convertido en realidad, tenemos nuestro club astronómico. Ahora depende de nosotros que ese sueño no se convierta en una pesadilla. Son muchos las asociaciones astronómicas que se fundan en el mundo, pero su gran mayoría desaparecen al cabo de pocos años, o peor aún terminan con cismas, donde ninguno de los dos grupos resultantes difícilmente resultaran mejor que el previamente existente. Recuerda que tu asociación perdurará dependiendo de los siguientes puntos:
  • La calidad de los eventos que ofrezcas al publico. 
  • El valor agregado que le des a la membresía. 
  • La política de la mesa directiva.

Para empezar los clubes astronómicos resultan exitosos entre más abiertos al publico sean. Trata de organizar cuando menos un evento publico cada quince días. Una conferencia, una observación con telescopios, la proyección de algún documental, mesas redondas o al menos un noticiero científico. Apóyate de los medios de comunicación mediante el envió de gacetillas, como lo vimos en sugerencias anteriores. El público que atraigas a estos eventos serán prospectos interesantes para reclutarlos para tu club astronómico. De esta manera incrementaras el numero de miembros. Seguramente te encontraras con clubes de profesionistas, asociaciones altruistas o escuelas que te solicitaran conferencias, organízate con tus socios para cubrir tales solicitudes. Todo ello dará publicidad a tu asociación, atraerá a nuevos reclutas y en algunas ocasiones recibirás como retribución donativos para tu club, ya sea en especie o dinero para la tesorería.

A este nivel de nuestro desarrollo espero que tu membresía siga creciendo. El reclutamiento entre los jóvenes es vital, pues en su gran mayoría son los miembros más activos y los que disponen de más tiempo para dedicar a la asociación. Los adultos aportan recursos, experiencia y aportaciones de mucha calidad, pero sus múltiples compromisos reducen considerablemente la disponibilidad que tendrán para la asociación. Por eso... ¡juventud divino tesoro!

Por supuesto que lo importante no es el numero de miembros, sino la calidad de sus participaciones e interacción entre ellos. Para que tus miembros se mantengan interesados y participando debes consentirlos. Con mayor razón si están pagando una cuota mensual. Debes realizar actividades que sean exclusivas para los socios, y en la medida de las posibilidades ofréceles verdaderos valores agregados: una revista, cursos o campamentos exclusivos para socios, convivios y demás. Si posteriormente empiezas a trabajar sobre la idea de una tienda de materiales astronómicos realiza descuentos para los socios que se encuentren al corriente de sus pagos. Algo que no debes olvidar es buscar la interacción entre socios antiguos y socios de recién ingreso. Muchas veces cometemos el error de reducir nuestro circulo de amistades a nuestros antiguos socios y eso provoca incomodidad y decepción en los socios de reciente ingreso. De seguir esa situación tus nuevos miembros solo duraran unas pocas semanas y se marcharan. Debemos tomar la precaución de presentar los nuevos socios a nuestros actuales miembros y motivar que se involucren con ellos. Un plan interesante puede ser trabajar un concepto de padrinazgo en el cual unos de nuestros actuales socios se convierta en padrino de nuestro más novel elemento, quedando bajo su responsabilidad éste último empiece a relacionarse con el resto del club y se involucre en las actividades.

Ahora vamos a la parte más delicada. La política de nuestro club. 


El Departamento de Astronomia y Astrofisica de las Catalinas en Cuenca - Ecuador














La política: éxito o muerte de nuestro club.
Hay una frase muy sabia que dice: "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". Y la verdad es que tiene toda la razón. Si la mesa directiva no sabe manejarse con cuidado pueden convertirse en la perdición de lo que en su momento fue una buena idea. Para empezar, desde antes de formar un club astronómico nos debe quedar claro un asunto: nuestro grupo no nos hará ricos. Si quieres hacerte rico trabaja, o cuando como muchos vivales funda un partido político, un sindicato o una religión. Una asociación astronómica es para servicio de la comunidad y de sus miembros, exclusivamente. Al iniciar nuestra asociación astronómica muchas veces nos vemos en la necesidad de tomar las riendas de su administración, son pocos los que aceptan una responsabilidad grande cuando una agrupación inicia. Por ello, la primera mesa directiva debe durar solo lo estrictamente necesario mientras nuestra agrupación se va solidificando. Ser presidente de un club astronómico no solo significa administrar y ordenar en ella, sino rendir cuentas a los miembros, tanto de nuestras actividades y logros, sino de los ingresos y egresos de la tesorería. Es saludable que cada seis meses realicemos una asamblea general donde demos a conocer un reporte de nuestras actividades, el estado de nuestra tesorería, así como una sesión de asuntos generales para que directiva y socios sugieran actividades, proyectos y diversas ideas que puedan ser aprobados o rechazados de manera democrática por los miembros.

Es muy conveniente que la primera directiva de la sociedad astronómica solamente dure un año, su periodo de gestión solo es una etapa de transición. Al cabo de transcurrido este periodo, cita a tus socios a una asamblea general y convócalos a formar planillas para constituir la nueva mesa directiva. De antemano, esto debe estar incluido en sus estatutos, así como la forma de votación, la cual podrá ser abierta o secreta. Las siguientes mesas directivas pueden durar más tiempo, dependiendo del criterio que la asamblea proponga. Pueden durar en el cargo un año, aunque para algunos proyectos, un año es poco. Una opción muy buena es que el periodo sea de dos años, con ratificaciones cada año. De esta manera si la mesa directiva no llena las expectativas de la asamblea puede cesar en funciones al año de ser elegido y ser sustituida por una nueva planilla. Si la asamblea ratifica a la mesa directiva tras su primer año, ésta podrá seguir en funciones hasta completar sus dos años de funciones.

La reelección siempre es un arma de doble filo desde el punto de vista de la política. Pero si una mesa directiva fue notable en su desempeño durante sus dos años, la asamblea bien podría votar su reelección por otros dos años más. Aunque una mesa directiva sea reelegida para otro periodo de dos años, también deberá ser ratificado por la asamblea al cabo de un año. Aunque una mesa directiva resulte muy eficiente, nunca será aconsejable reelegirla más de una vez. Aunque tengamos un magnifico presidente, es malísimo perpetuarlos en el puesto pues luego se convierten en dinosaurios que poco a poco se van engolosinando con el poder. Al cabo de un tiempo pueden pasar dos cosas: o dejan de pedir parecer a los socios, o la sociedad se hace tan dependiente del líder que el día que falte el club caerá en una crisis.

Por lo mismo una reelección es más que suficiente. No más. Por supuesto podemos sugerir que un buen líder que concluya sus dos periodos administrativos consecutivos podría ser nuevamente elegible al cabo de unos pocos años.

Esto en cuanto a las mesas directivas, y más en preciso con respecto al presidente. Por otro lado es más que obvio que los movimientos de la tesorería tiene que ser bastante claros y sus datos estar disponibles en todo momento para consulta de los socios.

Lamentablemente nunca faltarán descontentos entre algunos miembros sobre el desempeño de la mesa directiva. Aquí es donde el presidente y los demás socios deben saber manejar con sabiduría la situación. La sabiduría no tiene nada que ver con la inteligencia, simplemente es cuestión de saber discernir entre los bueno y lo malo. Y para evaluar ello, el líder debe saber escuchar todas las opiniones de los miembros. Si no sabemos escuchar a nuestros afiliados, empezara la desbandada de miembros y se enrarecerá el ambiente de nuestra sociedad. No hay nada peor que un grupo astronómico donde se empieza a agriar el ambiente por cuestiones políticas.

Para complicar las cosas nunca faltará el iluminado que opine: "pues vamos fundando otra sociedad astronómica". Nunca sabremos que será peor, la sugerencia de iluminado, o el grupo de socios que le hacen caso. Aquí una advertencia contundente: una vez que ocurre un cisma en una asociación astronómica, nunca más volverán a reconciliarse los grupos antagónicos. En muchas ciudades esto ha ocurrido, un grupo astronómico se divide en dos, y los dos grupos resultantes nunca más se volverán a unir. Y lo que es peor siempre estarán compitiendo uno contra el otro con lo cual será tal el ruido que se provoquen mutuamente que ningún club prosperará. Obvio que esto es decepcionante para los aficionados que buscan un club astronómico donde afiliarse y que llene sus expectativas. En lo personal mi buzón se llena de correspondencia de aficionados frustrados por la situación de los clubes astronómicos que hay en sus comunidades
. 



El Departamento de Astronomia y Astrofisica de las Catalinas en Cuenca - Ecuador










Alternativas a las mesas directivas.
Casi es imposible evitar los problemas de orden político en los clubes astronómicos. "Cada cabeza es un mundo", dice un dicho popular, y por ello es que no a todos los miembros les parece bien el proceder de la mesa directiva en algunos acontecimientos. Otros, por si fuera poco, tienen un innato problema de rebeldía contra la autoridad. Por ello es vital que la directiva siempre tenga informado a sus miembros de las actividades y les pida parecer en las decisiones complejas. La democracia siempre será la mejor manera de tener a una membresía conforme con nuestro proceder.

Una sugerencia adicional con respecto a la constitución de mesas directivas y ramas operativas es que deben contar con una mezcla equilibrada de experiencia y juventud. La madurez y experiencia de los adultos es vital para una asociación y su administración, pero la sangre joven siempre es el motor del éxito de un club astronómico. Hay que saber ceder terreno a los jóvenes y darles acceso a responsabilidades cada vez mayores. Muchas asociaciones astronómicas sufren problemas por un fenómeno que le llamo Factor BG: Brecha Generacional. Si no hay un verdadero equilibrio de responsabilidades y autoridad entre jóvenes y adultos, la situación se desencadenara en una continua competencia entre jóvenes y viejos. Y al cabo de un rato esa competencia se convertirá en una rivalidad declarada. Cuando los viejosse adueñen de todos los puestos de autoridad y solo buscan a los jóvenes para mandarlos y cargarlos de responsabilidades sin autoridad, estos llegara un momento en que se revelarán. Y el problema es que llegado el momento en que los jóvenes tomen el mando de la agrupación, los viejos se desaparecerán dejando solos a los jóvenes. A lo mejor fundarán su propio club astronómico o empezarán a gestar en lo oscurito la manera de regresar a tomar el control de la agrupación. Si logran este ultimo objetivo, entonces serán los jóvenes los que se iran en desbandada. Por ello es tan importante el equilibrio. En un grupo astronómico no hay lugar para la rivalidad, la competencia ni la envidia.

De antemano hay que sentenciar que resulta infantil las actitudes de aquellos que tratan de ganar el poder por el poder. ¿Cuál poder? ¡Solo es un pequeño club de astronomía! ¡No es un país, no es una empresa trasnacional ni un sindicato! Es ridículo que busquemos un control de algo que no deja de ser un hobby. Que esto quede claro: "gobernar es mandar obedeciendo". Ser líder de cualquier agrupación es una obligación de servicio, nunca una licencia para el poder. Debe actuarse con sabiduría y saber en que momento dejar el paso a elementos con capacidad e ideas frescas.

Si en tu club astronómico las pugnas se han vuelto constantes, será el momento de buscar otras opciones para la administración del mismo. Algunas sociedades astronómicas están trabajando con una alternativa muy interesante: el colegiado.

El colegiado es un sustituto de la mesa directiva. En ello se eliminan los puestos antes conocidos y se eligen a cinco miembros que con poderes y responsabilidades equilibrados se encargaran del liderazgo de la sociedad astronómica. Aquí no hay presidentes, vicepresidentes, secretarios o puestos semejantes. Es una administración compartida donde cada uno de los miembros son elegidos en distintos asambleas. Una opción que puedo sugerir para una transición de mesa directiva a colegiado es que, una vez que se apruebe este tipo de administración el presidente y vicepresidente saliente automáticamente sean nombrados colegiados uno y dos, respectivamente. Los colegiados tres, cuatro y cinco serán elegidos por la asamblea. Las decisiones durante el periodo administrativo deberán ser tomadas por los miembros del colegiado de manera democrática. Al ser un grupo impar, nunca habrá tablas en la votación y no habrá necesidad de un voto de calidad. Cada seis meses, durante la asamblea general será elegido un nuevo miembro para el puesto de colegiado cinco, al momento de ser elegido, el colegiado uno abandona el puesto y los demás colegiados ascienden de puesto. Y así cada semestre, uno sale y un nuevo quinto entra. De esta manera siempre tendremos un colegiado fresco donde nadie perdurará en la administración mas de dos años y medio.

El colegiado definirá la elección del tesorero y el secretario general, pudiendo ser estos miembros o externos al colegiado. Obviamente esta agrupación administrativa postulara a los miembros de las ramas operativas, siempre con la aprobación de la asamblea de socios.

Esta alternativa administrativa ha sido un alivio para aquellas agrupaciones astronómicas que tiempo atrás tuvieron graves problemas de orden político en su seno. Incluso en algunos países se están formando coordinaciones o federaciones nacionales de sociedades astronómicas las cuales piden como requisito a los grupos interesados que sustituyan las mesas directivas por colegiados para ser afiliados.

El Departamento de Astronomia y Astrofisica de las Catalinas en Cuenca - Ecuador 













Consejos para mantener el interés en la astronomía.
La ventaja de superar los problemas políticos que pueden surgir en una sociedad astronómica es que permitirá que nos concentremos en lo importante, las actividades que debemos desarrollar para mantener el interés de nuestros miembros y la sociedad en general. En la edición de julio del 2000 la revista Astronomy publicó una guía muy interesante de lo que debes hacer para mantener vigente a tu club astronómico. A continuación reproduzco dichos puntos:

  1. Aprovecha los eventos astronómicos. Lluvias de estrellas, alineamiento de planetas, eclipses, cometas y demás eventos astronómicos que ocurren en el año resultan de interés para el público. Aprovecha dicho eventos para mantener el interés. 
  2. Motiva e involucra a los recién llegados. Muchas veces subestimamos el potencial de los nuevos socios, pero la iniciativa que han tenido para suscribirse es una prueba del animo que pueden proyectar en las actividades de nuestro club. 
  3. Delega y hazlo. Ya lo dice el refrán "el que mucho abarca poco aprieta". El buen líder es aquel que saber guiar y delegar responsabilidades. Confía parte de esas responsabilidades a los nuevos socios, por lo regular buscaran la forma de causar una buena impresión en el grupo. Mejor oportunidad no hay. 
  4. Piensa en Internet. Una de las mejores formas de divulgación de nuestro club es tener una pagina de internet. Te servirá para darte publicidad, distribuir comunicados, reclutar nuevos miembros y entrar en contacto con otros grupos similares en tu país o el extranjero. 
  5. Sal y observa. Tus actividades en el exterior son vitales. Hay que realizar campamentos astronómicos. Las veladas astronómicas son sensacionales sobre todo cuando se combinan con la exploración del entorno natural que nos rodea. Un muy amplio porcentaje de los aficionados le da más prioridad a las observaciones astronómicas que a las conferencias u otras actividades bajo techo. 
  6. Enseña e inspira. Uniformizar el conocimiento de los socios es un verdadero reto. Organiza cursos de astronomía y manejo de telescopios. 
  7. Emprende proyectos para el club. Motiva a tus socios a desarrollar actividades interesantes como construir maquetas, o tomar el reto de construir sus propios telescopios. 
  8. Invita a conferencistas. Lo novedoso es un gran atractivo. En las medidas de las posibilidades contacta a universidades y centros astronómicos e invita a sus divulgadores a dar conferencias en tu club. 
  9. Muestra tu equipo. Invita a tus miembros que muestren a los demás sus telescopios y demás utensilios astronómicos. Compartan experiencias sobre sus logros con los telescopios que tienen. 
  10. Interactúa con otros clubes. Identifica los clubes astronómicos que hay en tu región y organicen en conjunto campamentos astronómicos. También intercambien conferencistas para darle frescura a tus actividades.

Con estos puntos será suficiente para asegurar el éxito de tu club astronómico. Solo es cuestión de poner manos a la obra. 

El Departamento de Astronomia y Astrofisica de las Catalinas en Cuenca - Ecuador
      



Conclusión.
Si, definitivamente formar un club de astronomía literalmente evoca a esa frase de "meterse en camisa de once varas". Es un proyecto anhelado, pero su desarrollo y consolidación puede llegar a ser un calvario. Por fortuna este tipo de iniciativas da frutos: es fuente de muchas satisfacciones, hacemos grandes amistades, incrementamos nuestro conocimiento sobre nuestra ciencia favorita y además es un vehículo perfecto para hacer contactos con otros grupos en el país y el extranjero. Los más entusiastas no solo tendrán una plataforma desde donde divulgar la astronomía, aparte tendrán la oportunidad para viajar a otras provincias y países para participar en eventos astronómicos y grandes experiencias con otros grupos semejantes.

¿Entonces vale la pena? ¡Definitivamente! Que no te abrume lo retador del proyecto. Las grandes empresas han surgido de la misma manera: de la idea de un solo individuo, el esfuerzo de un pequeño puñado de individuos y la perseverancia de toda una comunidad. El comediante español Gila en alguna de sus obras se maravillaba del éxito y el alcance de algunos grandes proyectos: "allí tienen al catolicismo, gran negocio, pensar que inicio con un pesebre". De igual manera, Steve Jobs empezó su Apple Computer en el garaje de su casa, y Billy Gates con un par de amigos empezó desde cero su actual corporación Microsoft, un imperio hasta ahora invencible.

¿Entonces? ¿A qué esperas? En la actualidad el inicio de un gran sueño inicia con tan solo un puñado de llamadas telefónicas.

¡Adelante! 

Fotos de :  El Departamento de Astronomia y Astrofisica de las Catalinas en Cuenca - Ecuador 




Jesús Gerardo Rodríguez Flores
Editor asociado, Astronomía Digital
Sociedad Astronómica de la Laguna
La Laguna, MÉXICO

7 de julio de 2012

Cómo crear un club astronómico y no morir en el intento - Parte 1

Jesús Gerardo Rodríguez Flores | Sociedad Astronómica de la Laguna, A.C. (México)

La astronomía es una afición en ocasiones cara y poco popular. Pero ello es tremendamente engañoso. El gran problema es que los aficionados están aislados unos de otros dentro de la marea social. En ocasiones en esta afición nos sentimos como Robinson Crusoe, solos y con pocas probabilidades de encontrar a un semejante. Para solucionar este estado, los aficionados actualmente buscan destacar y hacerse notar con la intención de que la unión de los aficionados marque la diferencia.

El inicio de un sueño.
No soy ningún gurú en cuanto a la formación de sociedades astronómicas. Pero he sido testigo presencial de la creación y desarrollo de mi club astronómico. También he tenido la oportunidad de entrar en contacto con innumerables clubes astronómicos de México y me he enterado de sus logros, sus creaciones, sus cismas e incluso de sus disoluciones. En todas hay circunstancias comunes y el conocimiento de las mismas puede ahorrarle abrumadoras experiencias a los grupos astronómicos más jóvenes.

¿Quieres formar un club astronómico en tu comunidad? ¡Fabuloso! La tarea no será fácil, pero tampoco imposible. El primer consejo que te podría dar es la paciencia. Estudia primero las posibilidades y tu entorno. En ellas descubrirás algunos puntos que pueden ser útiles en fomentar tu afición. Te recomiendo que primeramente hagas los siguientes:

  • Localiza a otros aficionados a la astronomía en tu comunidad. 
  • Investiga si ya existe algún club o asociación astronómica en tu ciudad. 
  • Ubica a los institutos de promoción de la cultura, museos de ciencias, planetarios o centros culturales. 
  • Localiza a personalidades publicas que divulgan la astronomía.

Estos puntos anteriormente citados son indispensables. Por un lado seguramente conocerás alguna persona que en determinado grado comparte tu gusto por la astronomía. De igual manera tus amigos y parientes seguramente sabrán de otros individuos que tienen la misma afición, cosa que tu desconocías. Es increíble las cosas que podemos averiguar con solo consultar a la gente. Usando este método de "preguntando se llega a Roma", no solamente ubicarás a tres o cinco aficionados, sino que podrías averiguar si existe algún club astronómico. Los clubes de astronomía por lo regular tienen sus sedes en planetarios, museos de ciencias o centros culturales. ¡Búscalos! ¿Y eso para qué? Bueno, si ya existe un club astronómico, a lo mejor ya no tiene casoreinventar la rueda. ¿Para qué iniciar otro club astronómico cuando podemos afiliarnos a uno ya existente? Por supuesto hay que involucrarse en el club y ver si realmente es lo que buscamos. Lamentablemente existen sociedades astronómicas muy cerradas o elitistas que no admiten a cualquier interesado, o peor aún son clubes que son manejados por algún autócrata presidente que nunca pide parecer a los socios y permanece en el puesto por toda la eternidad sin esperanzas de renovación. En esos casos te daré la razón: es necesario crear un nuevo club.


«¿Para qué iniciar otro club astronómico cuando podemos afiliarnos a uno ya existente?»
Para crear un club astronómico no estás solo. Los aficionados que anteriormente ubicaste pueden ser colaboradores esenciales para llevar a cabo tu proyecto. Eso sí, si quieres que el sueño cristalice, tu deberás liderar el proyecto, pues siempre hará falta un líder para materializar el sueño. Si tu buscas que alguien más lo realice en tu lugar, tal vez nunca encuentres a esa persona emprendedora.



Es importante localizar otras compañeros de afición







Una vez tengas convencidos a tus compañeros de afición será importante contactar con las directivas de los institutos de promoción cultural, museos de ciencias, planetarios o centros culturales. Por lo regular los directores de estas instituciones buscan constantemente actividades culturales que se puedan desarrollar en sus centros. Si tu llegas a ofrecerles actividades de divulgación astronómica como conferencias, talleres u observaciones astronómicas no se podrán resistir a la oferta. Organízate con los directivos culturales para que ellos pongan su local y la promoción, y ustedes se pueden encargar de la actividad.


La promoción.
Estamos a punto de publicitar nuestra intención de formar un club astronómico.

Y ahora la tan temida pregunta: ¿alguno de ustedes se anima a dar una conferencia de astronomía? ¡Glup! Soy consciente que no cualquiera se considera apto para realizar una exposición, sobre todo ante un público que podría ser numeroso. Si alguno de ustedes se considera los suficientemente preparado y no tiene miedo al pánico escénico entonces adelante. En caso contrario deberán buscar alternativas.

Una de ellas es que la actividad se reduzca a una observación astronómica. ¡La gente sueña con observar el cosmos por un telescopio! Escojan una fecha propicia para que la gente observe cosas interesantes en el cielo. Observen objetos interesantes para el público como la Nebulosa de Orión, Saturno o la Luna. Esto los dejara cautivados. Tomen sus precauciones, y antes de la observación orienten al público sobre como observar y como tratar a los telescopios. ¡Nunca pierdas de vista tus instrumentos! La gente por lo regular desconoce la delicadeza y el uso de estos aparatos, y no te gustaría que te los estropearan.

La segunda opción, que no excluye a la primera, es contactar con algún divulgador científico, astrónomo o conferencista de temas astronómicos que se anime a presentar una conferencia. Si dicha personalidad es bastante reconocida entre el público, esto te asegurara una gran asistencia. Hasta aquí, ya tenemos organizada la actividad. Pero falta un factor de la cual dependerá el numero de asistentes: la publicidad.
 

«¡La gente sueña con observar el cosmos por un telescopio!»
Para promocionar nuestra actividad, deberemos darla a conocer a tanto medio de comunicación tengamos a la mano. Es probable que el instituto cultural donde vas a hacer la actividad ya tenga los contactos adecuados con los medios de difusión. Elabora un boletín de prensa (también llamado gacetilla) donde convoques al público en general a asistir al evento, especifica fecha, hora y lugar, así como titulo y sinopsis de la actividad, sin olvidar el curriculum del conferencista. Y de paso comenta que la actividad tiene como objetivo el formar un club astronómico. Proporciona suficientes copias de la gacetilla el centro cultural, si puedes elabora algunos carteles que puedas poner en lugares públicos.

Un par de consejos que conviene expresar con respecto a la difusión:

  • No te confíes en la difusión del centro cultural, tú también muévete.
  • Envía los boletines de prensa con varios días de anticipación. 
  • Incluye en la gacetilla teléfonos y correo electrónico para mayor información.
Efectivamente, nunca te confíes a que el Centro Cultural se encargara de la promoción. Muchas veces son tantas las actividades que les ocupan, que no tienes la certeza de que le den prioridad en la difusión de tu evento. Además nunca falta la secretaria que en su flojera olvida enviar la gacetilla a los medios de comunicación. De preferencia pide a los encargados de difusión que te proporcionen una copia de su agenda de medios. Obtén el teléfono, correo electrónico, fax y nombre de contacto en los medios para que tu personalmente puedas enviar, en esta y otras ocasiones, directamente las gacetillas. No es necesario que gastes dinero en pagar algún anuncio en diarios o en radio para promover tu actividad. Por lo regular los medios como una labor social dan a conocer las actividades culturales de la localidad sin que a ti te cueste un centavo.

Una precaución adicional es enviar con suficiente anticipación tu gacetilla, para asegurarte que sea difundida. A los periódicos es conveniente que envíes tu boletín de prensa cuando menos con tres días de anticipación, para los medios electrónicos con dos días de anticipación será más que suficiente. Recuerda siempre especificar en atención a quién va dirigida la gacetilla. De no indicar a que reportero o redactor va destinado, la gacetilla terminaría extraviándose en el departamento de redacción.

Siempre es conveniente que agregues a la gacetilla nombres, teléfonos y direcciones de correo electrónico donde se pueda obtener mas información sobre el evento. Aclara cuales teléfonos son para información a los medios de comunicación, y cuales para el público en general. 

El evento de convocatoria.
El día del evento se aproxima. Es el momento de pulir algunos detalles. Una recomendación es ir verificando que en la sede del evento este todo preparado. ¿Tienes listo el proyector, la pantalla, el equipo de sonido? Algo importante también es revisar que vayas a contar con suficientes sillas para los asistentes. Si piensas realizar una observación astronómica, revisa en simuladores y en efemérides que los objetos que piensas observar serán visibles en fecha y hora del evento. Asegúrate que el sitio tenga buena visibilidad, que el horizonte esté lo suficiente despejado y que el alumbrado pueda ser apagado durante la observación.





Las conferencias públicas son un manera atractiva y efectiva de atraer socios



Un buen punto es no solo confiar la asistencia en exclusiva a la convocatoria pública. Invita a tus amigos, parientes y a aquellas personas que sabes que tienen un interés, aunque sea superficial, por la astronomía. También conviene invitar a profesores de ciencias naturales, directores de instituciones académicas o museos, a científicos u otros conferencistas destacados. Este tipo de distinguidas personalidades no solamente puedan verse interesados en participar en tu sociedad astronómica, sino que además llegan a ser imanes para atraer a más miembros potenciales.

«Invita a tus amigos, parientes y a aquellas personas que sabes que tienen un interés, aunque sea superficial, por la astronomía»
No olvides enviar invitaciones personalizadas a tus contactos en los medios de comunicación. Por lo regular es difícil que asistan a todo el evento, pero eventualmente envían a reporteros gráficos para obtener fotografías del conferencista y de los asistentes. Acuérdate de escribir posteriormente una reseña de la actividad para que la envíes a los medios, de esa forma la gente que no haya asistido podrá enterarse en los medios sobre el alcance de tu evento, y esté a la expectativa de las posteriores actividades que tu club organice.
Durante nuestro evento, informaremos de nuestra intención de formar un club de astronomía. Para reafirmar esta intención y motivar el reclutamiento de interesados es conveniente que redactes alguna convocatoria escrita donde especifiques los objetivos del club y además agregues un formulario para que la gente interesada proporcione sus datos para un posterior contacto. Tu y tus compañeros deberán estar muy activos aclarando las inquietudes de los asistentes a la conclusión del evento. El trato personal con aquellas personas que muestren interés será la diferencia para un buen reclutamiento.

El siguiente paso.
Antes de la conclusión del evento no olvides mencionar en que fecha será la siguiente actividad de tu club astronómico. Trata de desarrollar el evento durante los próximos quince días. Dejar más tiempo provocaría que el interés se apagara. Si es posible, en la papelería que distribuiste entre los asistentes de tu primer evento incluye la convocatoria para tu siguiente actividad. Esta segunda actividad será principalmente una informativa sobre tu club y un convivio para que los interesados se conozcan y puedan analizar las ventajas de formar parte de un grupo astronómico. Para la siguiente junta es crucial que notifiques nuevamente a todos los interesados, ya sea por teléfono o correo electrónico. También envía una gacetilla a los medios. Si te publicaron la del primer evento, es muy probable que también te publiquen ésta.

Llegar a la junta informativa será el punto más delicado de nuestro objetivo. Si lo desarrollas con éxito es casi seguro que tu sociedad astronómica progresará. Si no sabes desenvolverte y expresar tus ideas, el plan de un grupo astronómico fracasará rotundamente. Por lo mismo debes prepararte hasta el ultimo detalle. ¿Que hacer entonces?

  • Reúnete previamente con tus compañeros de planes y avancen en los puntos vitales del club. 
  • Defínanse los cargos administrativos y ramas directivas. 
  • Ponte en contacto con grupos astronómicos en otras entidades y solicítales ayuda. 
  • Consigue unos estatutos de alguna otra sociedad astronómica. 
  • Coordínate con la sede cultural donde realizarás tus eventos.
Es importante que previo a la junta informativa te reúnas con tus compañeros. Comprométanse entre ustedes en tomar responsabilidades y puestos estratégicos. Si ustedes como pilares de la idea no trabajan intensamente en el proyecto, nadie lo hará por ustedes. Para esta reunión previa bien pueden invitar a algunos de los interesados de quienes se pueda establecer una comprobada seriedad y compromiso hacia el proyecto.

Es importante que contactes con otros grupos astronómicos existentes en otras entidades para conocer su estructura administrativa, el tipo de actividades que desarrollan y que tanta disponibilidad tiene para realizar actividades en conjunto con ustedes. Consigue copia de los estatutos de alguna de estas instituciones para que sepas como es internamente su organización y como deberán ser los estatutos de tu naciente sociedad. Los estatutos te darán una idea de los reglamentos que deben regir a la sociedad, así como las ventajas y obligaciones legales que tendrá tu club ante las autoridades públicas.

Ahora un punto vital es la estructura de nuestro club. Por lo regular los grupos astronómicos tienen una directiva administrativa y una directiva operativa. Como directiva administrativa se encuentran los siguientes puestos:

  • Presidente. 
  • Vicepresidente. 
  • Secretario General. 
  • Tesorero. 
  • Primer Vocal, y 
  • Segundo Vocal.


Mesa directiva de la Sociedad Astronómica de La Laguna (México)






Obviaré en esta ocasión que desempeñan cada uno de ellos.

La directiva operativa son puestos especiales cuya función es definir las responsabilidades de las diversas actividades que necesitan desarrollarse en nuestra sociedad astronómica. Algunas de las ramas directivas que podría sugerir son las siguientes:

  • Relaciones Públicas. 
  • Divulgación. 
  • Difusión Interna. 
  • Taller de óptica y observación. 
  • Escuela de Astronomía. 
  • Biblioteca y Multimedios.

Por supuesto, pueden ser más ramas directivas, dependiendo de las necesidades de nuestro grupo. La rama de relaciones públicas se encargará del trato, negociación y acuerdos con otras instituciones y autoridades. La rama de divulgación tiene a su cargo la difusión de la ciencia astronómica ante los medios de comunicación y también puede encargarse de las conferencias y eventos de nuestro grupo. A diferencia de estas primeras ramas, difusión interna se encargara de los comunicados que la administración o alguna otra rama quiera hacer llegar a los miembros. El taller de óptica y observación es vital, pues se encargará de organizar las observaciones astronómicas, los campamentos así como de los cursos de creación y reparación de telescopios. La escuela de astronomía se encarga de todos los cursos de iniciación, los materiales didácticos y demás medios que permitan la continua actualización de los socios. Biblioteca y multimedios es una rama al servicio de los socios pues la intención es catalogar y administrar el préstamo de libros, revistas, vídeos y contenidos informáticos que posea nuestra asociación.

«Algunas instituciones incluso podrían darte un local o una instalación permanente»
De momento dejemos en ese punto a nuestra organización interna.

Un paso importante para nuestro desempeño es que, antes de nuestra junta formativa, ya tengas un acuerdo con la directiva cultural que te va a apoyar en los eventos que en un futuro pienses realizar. Reúnete con la directiva del centro cultural o museo de ciencias donde realizarás tu actividad y asegúrate que haya disposición para facilitarte las instalaciones para las actividades por venir. Algunas de estas instituciones incluso podrían darte un local o una instalación permanente. Otra opción es que lo veas con las autoridades publicas de tu localidad para ver que facilidades te pueden dar en alguna instalación pública.


Con todas estas ideas aclaradas, preséntate a la junta formativa. Te recomiendo que invites a todos los asistentes a presentarse, y dar a conocer sus inquietudes y experiencias previas en la astronomía, así como información sobre sus actividades laborales. Con este método no solamente se conocerán mejor entre ustedes, sino conoceremos el potencial de cada uno de los miembros potenciales de nuestro club.

Tu sueño hecho realidad.
Presenta claramente tus ideas al grupo. Aclara el objetivo del club y el compromiso social que éste tendrá ante la comunidad.

El objetivo de nuestro club es ser un sitio de encuentro de los aficionados a la astronomía y ciencias afines para ampliar nuestro conocimiento y disfrute de la misma.

Nuestro compromiso social es la divulgación de la astronomía y la ciencia en general entre el público.

Organiza la mesa administrativa de la sociedad astronómica. Es probable que tú y tus compañeros de idea deban tomar algunos de los cargos de mayor responsabilidad y cabildear entre los asistentes la ocupación de los puestos menores, así como de las titularidades de cada una de las ramas operativas. La mesa directiva que de allí surja deberá permanecer en su cargo preferentemente durante un año mientras el grupo adquiere consistencia y los miembros empiezan a conocerse. Posteriormente habrá la posibilidad de que otras planillas tomen el relevo mediante una elección democrática. En este punto ya podemos hablar de elegir un nombre para el grupo así como algún logotipo o eslogan que lo identifique entre la comunidad.

Toda actividad requiere un presupuesto, y este dinero debe surgir de algún lado. No tengas miedo a poner cuotas de inscripción o membresías mensuales. Una frase celebre dice que "lo que no cuesta nunca se aprecia lo suficiente". Por ello es necesario que todos los socios tengan una obligación monetaria con nuestra asociación. Coordina con la tesorería cuales serán las cuotas que tengan que pagar los interesados a formar parte de tu club astronómico. Recuerda dar facilidades o descuentos a los jóvenes estudiantes y a los niños, pues ellos siempre mostrarán mucha disponibilidad, pero económicamente no gozan de las facilidades económicas de un adulto.

Posteriormente deberás planear en legalizar ante la autoridad publica tu agrupación. Asesórate sobre los tramites que deben cumplir para que tu asociación tenga personalidad jurídica. Por ejemplo en México toda asociación requiere un permiso como asociación ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como registrar ante notario público y en el registro público los estatutos constitutivos de nuestra asociación. Obvio que todo esto cuesta tiempo y dinero.

«Nuestro compromiso social es la divulgación de la astronomía y la ciencia en general entre el público.»
Logrados estos puntos ya estamos constituidos y listos para realizar nuestras actividades. Calendariza las actividades que realizarás, tanto públicas como privadas. Organiza con la escuela de astronomía un curso de astronomía básica tan pronto como sea posible y arráncate con tus demás compañeros a disfrutar y publicitar tu afición astronómica. 



Tu sueño hecho realidad.










Tu sueño se ha convertido en realidad.



Y vivieron felices para siempre...
Lamentablemente la historia de las sociedades astronómicas dista mucho de ser como los cuentos de hadas. Aquí solo hay principios exitosos, lo que el futuro les depare dependerá de lo bien que dirijan a su grupo. Pueden perdurar por décadas o siglos, o al cabo de pocos meses o años desintegrarse por muy diversos motivos. Se puede escribir una guía entera de lo que debe hacerse y lo que debe evitarse en una sociedad astronómica.

Pero esas recomendaciones serán parte de nuestra próxima colaboración.

Jesús Gerardo Rodríguez Flores
Editor asociado, Astronomía Digital
Sociedad Astronómica de la Laguna
México