22 de junio de 2013

Una “Superluna” más grande y brillante se verá hasta mañana

El fenómeno se produce cuando coincide la fase de Luna llena con la mayor cercanía del satélite con la Tierra 

Más grande y más brillante. Así se verá la Luna hasta mañana, en el marco de un fenómeno celeste que los especialistas denominan “Superluna” y que se produce cuando coincide la mayor cercanía del satélite con la Tierra mientras está en su fase llena.

El fenómeno permitirá ver a la Luna un 14% más grande que lo habitual, pero no sólo eso. También mostrará a la Luna con una luminosidad sensiblemente mayor a la habitual.

El fenómeno motiva el interés de los apasionados por el cielo y en el Planetario de Buenos Aires se realizarán observaciones a través de telescopios.

En La Plata, en tanto, no están previstas actividades especiales por un fenómeno al que se considera vistoso, pero no de un interés
 especial para los investigadores, según indicaron fuentes vinculadas al Observatorio Astronómico local. 

La Luna viaja alrededor de la Tierra en una órbita elíptica, lo que implica cambios de faz a lo largo de un mes sinódico y de su distancia con respecto a la Tierra.

Muy de vez en cuando se produce la fase de Luna llena en el preciso momento en que alcanza el “Perigeo”-o mínima distancia a la Tierra-. 


Fotografia de ciencia@nasa
 
Este fenómeno hace lucir a la Luna llena en Perigeo un 14% más grande que cualquier otra Luna llena en “Apogeo” o en otro sector de su órbita, lo que se producirá mañana, haciéndose visible en todo el país siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables.

La luna estará en la constelación de Sagitario en el Perigeo a una distancia de la Tierra de más de 356.000 kilómetros.-

Los especialistas destacan que el fenómeno genera un espectáculo raro para quienes a esa hora tengan el cielo oscuro. 



Así lo indicó ayer la agencia espacial estadounidense (NASA) explicó que el domingo la Luna llegará a su perigeo a una distancia de más de 356.000 kilómetros de la Tierra.

Esto ocurre al menos una vez por mes, y a veces dos veces por mes, con una variación de las distancias de alrededor del 3 por ciento.

Pero el domingo 23 de junio y 32 minutos después de su perigeo la Luna entrará en su fase llena por lo cual se verá, desde la Tierra, como la más grande del año.

La Luna no estuvo tan cerca de la Tierra desde mayo de 2012 y no volverá a estarlo hasta agosto de 2014. 


   

DURACION

En teoría, la luna llena es algo que dura un momento, pero a la vista humana aparece como “llena” un par de días antes y un par de días después del acontecimiento.

Durante la súper luna llena del domingo al satélite de la Tierra se le vera un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que la Luna regular.

Y la Luna aparecerá 12,2 veces más grande de lo que se la verá el 16 de junio de 2014 cuando llegue a su apogeo, esto es, a la mayor distancia desde la Tierra.




EFECTO EN LAS MAREAS

La casi coincidencia de la luna llena y el perigeo de la Luna causará variantes mayores en las mareas de los océanos, pero las mareas más altas no coincidirán con el perigeo lunar, sino que ocurrirán un par de días después, dependiendo de la ubicación costera. Pero sobre todo, el fenómeno generará grandes expectativas en los aficionados al estudio del cielo en todo el mundo, atentos a apreciar el fenómeno con el ojo desnudo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, o a valerse de telescopios o aún de cámaras fotográficas para apreciarlo y también para registrarlo. 


 


Fuentes : El día

1 comentario:

  1. muy interesante, lo voy a poner en mi blog http://allan-astronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar