31 de diciembre de 2013

16 de enero: fecha límite para buscar los restos del cometa Ison

NASA
Fotografía del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) en la que se aprecia el Sol, pero no el cometa Ison, tras su máximo acercamiento. Una cruz blanca muestra dónde debería aparecer la roca si hubiera sobrevivido

Un equipo de astrónomos ha señalado que el próximo 16 de enero habrá una nueva oportunidad para comprobar si el cometa Ison ha sobrevivido o si, por el contrario, ha sucumbido definitivamente al calor del Sol. Ese es el día en el que la roca debería pasar cruzando el plano orbital de la Tierra y su observación será más fácil para los telescopios.

Los expertos han asegurado que en los alrededores de esa fecha estarán observando el cielo para poder captar "cualesquiera que sean" losposibles restos dejados por Ison.

A pesar de este optimismo, la NASA ya dio por muerto al cometa de manera oficial el pasado 11 de diciembre, después de que el 28 de noviembre tuviera su encuentro más próximo al Sol. Según explicó la agencia espacial, los datos recogidos de dicho evento detectaron una pérdida de masa de la roca antes de llegar al perihelio (el punto más cercano en la órbita de un cuerpo al Sol), lo que determina que no ha sobrevivido.

"El tamaño del núcleo de Ison podría ser como unos cinco o seis campos de fútbol. Este pequeño tamaño estaba cerca del límite de lo grande que Ison necesitaba ser para sobrevivir a su viaje alrededor del sol", destacó uno de los expertos que llevó a cabo este trabajo, Alfred McEwen.

Además, se ha estudiado la cola de polvo del cometa para entender mejor lo que sucedió. En este sentido, las observaciones realizados por el Observatorio Solar Terrestre STEREO (NASA) y el Observatorio Solar y Heliosférico SOHO (NASA/ESA), mostraron que se produjo muy poco polvo después de que el cometa pasara por el perihelio, lo que sugiere que el núcleo del cometa ya se había roto en ese momento.

El cometa Ison fue visto por primera vez en septiembre de 2012 y era relativamente brillante para un cometa situado a una gran distancia de la estrella. Por ello, la roca se convirtió en uno de los acontecimientos del año y había grandes esperanzas de que proporcionaría un hermoso espectáculo de luz visible en el cielo nocturno. Algunos le llamaron 'el cometa del siglo'.

Si finalmente se confirma, el próximo 16 de enero, lo que la NASA ya había anunciado, no será el fin del legado de Ison. Los expertos han señalado que éste continuará durante años, ya que los científicos seguirán analizando el enorme conjunto de datos recogidos desde su descubrimiento. De hecho, la agencia espacial estadounidense ha indicado que se trata del "cometa más observado" de la historia y que los datos ahora presentados tienen "gran garantía", ya que la trayectoria del cometa ha sido seguida por satélites de diferentes agencias espaciales, así como por astrónomos aficionados.


Fuentes: ABC.es

Una luna de Júpiter envía chorros de agua al espacio


EDICIÓN VÍDEO: CAROLINA MÍNGUEZ
Materia oscura- Océanos subterráneos en la luna Europa

Te explicamos qué ocurre en Europa, una de los más importantes candidatas para buscar vida en el Sistema Solar

Europa, la menor de las cuatro lunas principales de Júpiter y un intersante candidato para buscar vida extraterrestre en el Sistema Solar, puede esconder bajo su superficie helada un gigantesco océano de agua salada. Un equipo de científicos de EE.UU. y Alemania ha analizado imágenes de este mundo tomadas por el telescopio espacial Hubble y han detectado en el hemisferio lo que parecen ser dos grandes chorros de vapor de agua hasta una altura de unos 200 kilómetros. Te explicamos qué ocurre en el videoblog sobre estas líneas.


Fuentes: ABC.es

John Lennon, Enrico Caruso y Truman Capote ya tienen cráter en Mercurio


EFE
Imagen tomada a bordo de la sonda Messenger de la NASA, en la que se aprecia la cara soleada del planeta Mercurio

Los cráteres del planeta sólo pueden llevar el nombre de creativos reconocidos como figuras históricas, según las normas de denominación

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aprobado los diez nombres propuestos por el equipo científico de la misión Messenger de la NASA, que estudia el planeta Mercurio, para llamar a una decena de cráteres descubiertos en la superficie de este planeta. Entre ellos destacan el de la leyenda de los Beatles, John Lennon, el tenor Enrico Caruso o el escritor Truman Capote.

Según las normas de denominación de la IAU, los cráteres de Mercurio sólo pueden llevar el nombre de de personas creativos, o, más concretamente, «de artistas, músicos, pintores y autores que han realizado aportaciones destacadas o fundamentales en su campo y han sido reconocidos como figuras históricas en su especialidad».

Así, además de los ya nombrados, el planeta del Sistema Solar más cercano al Sol, cuenta también con cráteres con el nombre de la escritora Natalie Clifford Barney, los escultores Alexander Caldery Jean Boulogne Giambologna, el pintor belga James Ensor Sidney, el novelista alemán Erich Maria Remarque o la pintora portuguesa Maria Elena Vieira da Silva.

«El equipo de Messenger está encantado de que la IAU haya aceptado el nombre de los 10 cráteres de impacto de Mercurio», ha señalado uno de los investigadores de la misión, Sean Solomon, en un comunicado.

Además, ha añadido que el equipo está muy «contento» de que «ocho de los 10 individuos honrados hicieran todas o muchas de susaportaciones artísticas en el siglo XX, el mismo siglo en el que se concibió la misión Messenger».

El año pasado, la IAU aprobó el nombre de otros nueve cráteres, entre los que se encontraba el del arquitecto español Antonio Gaudí, además del del pintor ruso Wassily Kansinsky o el reconocido autor de «El señor de los anillos», J.R.R Tolkien.


Fuentes: ABC.es

Los mayores eventos astronómicos del año 2013

wikipedia.org / NASA / RT

El año 2013 ha sido rico en eventos astronómicos que llamaron la atención tanto de científicos como de los ciudadanos, extendiendo las fronteras de la astronomía y de otras ciencias.

La caída de un meteorito en Cheliábinsk
RIAN

El 15 de febrero un meteorito de unos 17 metros de diámetro cayó cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk, causando una ola expansiva de unos 470 kilotones. La ola causó daños a los edificios como la rotura de sus cristales, lo que causó heridas a muchas personas. El hecho, tan fuerte y totalmente inesperado, llevó a la gente de todo el planeta a pensar cómo protegerse de esta amenaza cósmica y aplicar varios programas para ello.

Voyager 1 salió de nuestro sistema solar
wikipedia.org / NASA

Es algo que nunca antes había pasado: un objeto espacial construido por los humanos abandonó el sistema solar. La sonda Voyager, lanzada al espacio en 1977 con la misión de enviar un mensaje sobre la humanidad a otras civilizaciones, abandonó nuestro sistema en agosto de este año y ahora se encuentra a una distancia de aproximadamente 18.760 millones de kilómetros del Sol.

Marte era habitable
El explorador Curiosity, que 'amartizo' en el planeta rojo en 2012, ha logrado este año cumplir su meta principal: establecer que el astro sí pudo albergar vida en el pasado. Solo siete meses después de su llegada, el Curiosity halló elementos claves para el nacimiento de la vida, y este diciembre los científicos anunciaron que hace miles de millones de años cerca del ecuador marciano hubo un lago de agua dulce de unos 150 kilómetros de ancho.

Un 'gemelo' de la Tierra
David A. Aguilar (CfA)
En los últimos años los astrónomos han descubierto cientos de planetas que orbitan otras estrellas, pero la mayoría se parecen más al gigante gaseoso Júpiter que a la Tierra. Sin embargo, el primer hallazgo de un planeta parecido al nuestro debía suceder algún día, y este momento llegó en octubre, cuando los astrónomos nos informaron del astro bautizado como Kepler-78b. El planeta, que orbita una estrella en la constelación de Cisne, es solo un 20% más grande y un 80% más pesado que la Tierra, y tiene casi la misma densidad. No obstante, todavía queda por encontrar un planeta realmente parecido al nuestro: pese a todas las semejanzas, Kepler-78b es un mundo extremadamente caliente, ya que está 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra respecto al Sol.

El fin del 'cometa del siglo'
NASA

El cometa ISON, llamado muchas veces 'el cometa del siglo', fue esperado sin respirar: su acercamiento al Sol, que sucedió el 28 de noviembre, prometía ser todo un espectáculo que incluso podía superar al famoso Gran Cometa de 1860. Su gran masa le daba la posibilidad de sobrevivir al 'abrazo' del Sol y aparecer después en el cielo con una cola vistosa y visible incluso durante el día. Sin embargo, la gravedad del Sol hizo que el cometa se rompiera en pedazos, dejando solo los datos que obtuvieron los científicos al observarlo.

Encuentran neutrinos extraterrestres en la Antártida
icecube.wisc.edu

Los físicos encontraron en la Antártida evidencias de rayos cósmicos provenientes de fuera del sistema solar. Es difícil detectar los mismos rayos, así que los científicos buscan los neutrinos –partículas subatómicas– que nacen cuando los rayos cósmicos interactúan con la materia. Gracias al laboratorio IceCube Neutrino, instalado en el hielo en el polo Norte, los científicos detectaron dos fenómenos neutrinos provenientes de fuera de nuestra 'familia' solar. Aunque no lograron saber dónde se originan los rayos (podría ser una supernova o un agujero negro), el hallazgo se considera importante para entender muchos procesos del Universo.


Fuentes: RT

Las investigaciones más insólitas de la Física en 2013

Sus resultados parecen imposibles, son asombrosos o ponen patas arriba lo que creíamos saber sobre el mundo que nos rodea

1Un fotón puede atravesar un objeto sin entrar ni salir

ARCHIVO
Investigadores israelíes han desvelado un comportamiento de los fotones muy extraño incluso para la física cuántica


Insólito, asombroso, difícil de entender... Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha desvelado un comportamiento de los fotones muy extraño incluso desde los estándares de la mecánica cuántica, ya de por sí de otro mundo. Sin trucos de magia, los científicos han probado que un fotón es capaz de pasar por un lugar sin haber entrado en él ni salir jamás, lo que puede explicarse desde la doctrina clásica de la mecánica cuántica, pero que a juicio de los investigadores se entiende mucho mejor desde una interpretación en la que el presente de una partícula es consecuencia de la combinación de sus estados cuánticos pasados y futuros.

Probablemente le habrán surgido unas cuantas preguntas sobre esta investigación, le proponemos que encuentre las respuestas en este artículo.

2¿La primera prueba de un universo paralelo?

NASA
Galaxia a 13.200 millones de años luz de distancia


Un equipo de cosmólogos que estudia el mapa cósmico con los datos de la radiación de fondo conseguidos por el telescopio espacial Planck anunció en noviembre tener entre manos la primera prueba de que, quizás, nuestro Universo, el que conocemos, no sea el único posible. Según dicen, algunas de las anomalías detectadas en ese «resplandor» del Big Bang solo podían estar ocasionadas por la fuerza gravitacional de otros universos.

Lea la noticia sobre el descubrimiento que defiende esta controvertida teoría.

3El Universo puede ser una mentira

ARCHIVO
El Universo podría ser una gran proyección holográfica


Un equipo de físicos japoneses ha encontrado nuevas pruebas que respaldan la teoría del físico teórico argentino Juan Maldacena, expuesta a finales del siglo pasado, de que el Universo que conocemos podría no ser real, sino una gran proyecciónholográfica. La verdadera acción se desarrollaría en un cosmos más simple y más plano donde no existe la gravedad. En dos artículos publicados en el repositorio arXiv, los investigadores calculan la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del Universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la Teoría de cuerdas, así como los efectos de las llamadas partículas virtuales que aparecen continuamente dentro y fuera de la existencia. Además, calculan la energía interna del supuesto universo con menos dimensiones y sin gravedad. Los dos cálculos informáticos coinciden. Maldacena les ha dado su visto bueno.

Lea la noticia completa. 

4Crean una espada láser (de verdad) 

ARCHIVO
La espada de luz de Luke Skywalker ya no es ficción


Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha dado el primer paso para construir, en un futuro, un objeto muy parecido a la espada láserde Luke Skywalker. Aunque parezca imposible, los investigadores han creado nada menos que una nueva forma de materia con moléculas de luz. Por primera vez, han logrado unir unos fotones con otros para formar moléculas que dan forma a un estado de la materia que, hasta ahora, era un juego puramente teórico. Hasta ahora, los fotones se habían descrito como partículas sin masa que no interactúan entre sí, de tal forma que si cruzamos dos rayos láser simplemente se atraviesan el uno al otro. Sin embargo, los científicos describen en la revista Nature unas «Moléculas fotónicas» que no se comportan como los láseres tradicionales, sino como algo que solo hemos visto en las películas: la espada láser.

Más información en esta noticia y en esta otra.

5Entrelazan partículas a través del tiempo


ARCHIVO
Los físicos entrelazaron dos fotones que existieron en momentos diferentes


Un grupo de físicos israelíes anunció este año que había conseguidoentrelazar dos fotones que nunca habían coincidido en el tiempo, esto es, que existieron en momentos diferentes. Primero generaron un fotón y midieron su polarización, un procedimiento que destruye la partícula que se quiere medir. Después generaron un segundo fotón, y a pesar de no haber existido al mismo tiempo que el primero, comprobaron que tenía exactamente la polarización opuesta, lo que demuestra que ambos estaban entrelazados. Para saber más,pinche aquí.

6Un nuevo paso hacia el teletransporte


U.C.
Físicos británicos demuestran que el teletransporte es posible, al menos en el mundo cuántico


Científicos de la Universidad de Cambridge afirman haber realizado nuevos avances teóricos que pueden abrir el camino a uno de esos logros que parecen de ciencia ficción: el teletransporte. La humanidad está muy lejos de construir un ingenio que nos lleve de un lado a otro del mundo a la velocidad de la luz, como ocurre en Star Trek, pero los investigadores, que publicaron su artículo en la revista Physical Review, demuestran con cálculos matemáticos que sí es posible realizar esta hazaña en el mundo cuántico, ese universo extraño que rige el comportamiento de las moléculas y los átomos y en el que es posible que ocurran cosas tan mágicas como estar en dos sitios a la vez. Los hallazgos de los físicos británicos servirán principalmente para desarrollar la tan ansiada computación cuántica, y poder enviar información a una velocidad hoy imposible. Lee la información completa

7Un acelerador de partículas del tamaño de un grano de arroz


SLAC
El acelerador de partículas tiene el tamaño de un grano de arroz


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande y energético del mundo, consiste en un túnel de 27 km de circunferencia enterrado bajo la frontera franco-suiza. En semejante monstruo de la ciencia se llevan a cabo sofisticados experimentos para desentrañar los misterios de la física y entender los orígenes del Universo, como por ejemplo el descubrimiento del bosón de Higgs. Científicos del National Accelerator Laboratory SLAC y la Universidad de Stanford creen que muchas funciones de semejante estructura podrían hacerse de forma mucho más barata en una máquina «de bolsillo»... con las dimensiones de un grano de arroz. Los investigadores han utilizado un láser para acelerar los electrones a una velocidad diez veces mayor que la que consigue la tecnología convencional, en un chip de cristal nanoestructurado de unos 3 milímetros.

Más sobre esta noticia, aquí.

8Así es de verdad el hiperespacio (nada de rayas)

¿Qué vería en realidad Han Solo desde el Halcón Milenario? Estudiantes de Física de la británica Universidad de Leicester aseguran que la representación del hiperespacio que podemos ver en películas de ciencia ficción como Star Wars tiene poco que ver con cómo es en realidad. En la famosa «opereta espacial» cada estrella del cielo se estira hasta convertirse en una línea ante los ojos de la tripulación cuando la nave viaja a la velocidad de la luz. Sin embargo, estos investigadores creen que en realidad lo que verían sería un disco central de luz brillante.

9La técnica para evitar los salpicones en el retrete

ARCHIVO
Evitar los salpicones en el retrete tiene su técnica


No todo van a ser grandes teorías sobre el Universo. Los problemas cotidianos también merecen la atención de la Física. Dos científicos de la Universidad Brigham Young en Utah (EE.UU.) propusieron este año una serie de consejos inspirados en la dinámica de fluidos para que los varones no dejen su «huella» cada vez que utilizan el retrete. La investigación, decían, fue realizada «en respuesta a las críticas severas y repetidas de nuestras madres y a varias relaciones fallidas con mujeres». El objetivo es evitar las indeseadas salpicaduras. Tanto si eres mujer como hombre, puedes consultar aquí sus advertencias y ver un vídeo donde resumen su investigación.


Fuentes: ABC.es

Los 10 descubrimientos científicos más relevantes de 2013

El año que está a punto de concluir nos deja numerosos y espectaculares avances en el mundo de la ciencia y la tecnología

En nuestro habitual recorrido por los contenidos más interesantes de la blogosfera, queremos aprovechar que termina 2013 para hacer un repaso por los descubrimientos científicos más importantes de este año. Para ello, recurrimos a una lista publicada por el blog «Ojo científico», que nos revela algunos de los mayores avances en diversos campos de la investigación y que abarcan desde el descubrimiento de nuevos planetas muy similares a la Tierra hasta la posibilidad de «editar» el genoma de los seres vivos a voluntad del ser humano.

1Los neutrinos intergalácticos del Polo Sur

SVEN LIDSTROM. ICECUBE/NSF
El Laboratorio IceCube en la Estación del Polo Sur Amundsen-Scott, en la Antártida, alberga los ordenadores que recogen los datos sin procesar

El telescopio del Observatorio «IceCube» ubicado en el Polo Sur, descubrió el pasado noviembre la presencia de neutrinos de muy alta energía en la Tierra. Las observaciones determinaron que, aunque estas pequeñas partículas pueden generarse en la atmósfera terrestre o en el sol, la mayoría de las detectadas procedían de más allá del Sistema Solar, muy probablemente, de galaxias distintas a la Vía Láctea. Este hallazgo será fundamental para desentrañar los misterios de estas partículas subatómicas galácticas.

2Indicios de materia oscura

En abril, un grupo de investigadores de la NASA que desarrollaban el experimento AMS de la Estación Espacial Internacional informaron del hallazgo de lo que parecerían ser partículas de materia oscura procedentes del centro la galaxia. Sin embargo, los resultados no fueron concluyentes y en octubre otro experimento determinó que en realidad no se trataba de partículas de este tipo.
Un tercer y más complejo análisis de los resultados apuntó que las posibilidades de que se tratase de materia oscura continuaban siendo elevadas, por lo que los científicos siguen intentando determinar a qué clase de materia pertenecen esas misteriosas partículas.


3La explicación a la «pausa» del calentamiento global

ABC

En los últimos años se ha detectado una desaceleración en el ritmo con el que se incrementaba la temperatura del planeta. Esta situación se ha convertido en uno de los principales argumentos para negar la existencia de este fenómeno por parte de sus detractores.
Sin embargo, un grupo de científicos del Earth Institute, de la Universidad de Columbia descubrió en octubre que esa presunta pausa del calentamiento global no fue real, sino que el aumento de la temperatura atmosférica fue absorbido por varias regiones oceánicas de gran extensión. Esto ha motivado que la temperatura del agua en esas zonas haya aumentado hasta quince veces más rápido que los últimos 10.000 años, lo que es sumamente alarmante.


4Ver dentro de un cerebro

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford descubrió en abril un complejo tratamiento químico capaz de volver prácticamente transparentes los tejidos cerebrales. Con este descubrimiento, es posible aplicar tintes especiales y marcadores fluorescentes que pueden ayudar a detectar neurotransmisores y diversas sustancias químicas del cerebro, fundamentales para incrementar el conocimiento sobre este importante órgano y tratar más eficientemente sus enfermedades.

5Edición de genomas

AP
La sombra de Craig Venter, uno de los padres del genoma humano, sobre una secuencia genética


Este importante avance se logró gracias al desarrollo de un novedoso método que emplea una estrategia desarrollada por muchas bacterias.
Así, este rápido, eficaz y preciso sistema manipula fragmentos del código genético humano empleando el ARN para la identificación del ADN y las enzimas para luego modificarlo o partirlo en fragmentos, generando mutaciones. Este gran descubrimiento continúa en desarrollo gracias a la espectacularidad de sus excelentes resultados iniciales.


6Cientos de nuevas especies


Cada año se descubren nuevas especies animales, pero muy poco superan la cifra alcanzada en 2013. A lo largo de este año se ha descubierto una cantidad enorme nuevos ejemplares, desde aves a peces, pasando por anfibios, reptiles, arácnidos o sorprendentes mamíferos, como el olinguito, la primera especie carnívora de la familia de los mamíferos que se conoce desde hace 35 años. En un solo estudio desarrollado en Surinam, se hallaron más de 60 especies hasta entonces desconocidas.

7Los signos de vida más antiguos de la historia


DAVID WACEY
El ecosistema fosilizado de microbios de casi 3.500 millones de años


El 8 de noviembre de 2013 pasará a la historia de la a arqueología por ser la fecha en la que se descubrieron los signos de vida de mayor antigüedad de la historia. El escenario fue el oeste de Australia y los protagonistas, los fósiles completos de un pequeño grupo microbiano de unos 3.500 millones de años de antigüedad, localizados por un grupo de investigadores de la universidad estadounidense Old Dominium.


8Implantes electrónicos biodegradables


El campo de la bioingeniería y biorobótica avanza a pasos agigantados. Prueba de ello es el desarrollo de circuitos e implantes electrónicos biodegradables logrado a lo largo de este año.
La importancia de este logro radica en que este tipo de implantes permitirían llevar a cabo diversos tipos de acciones, como destruir microbios con calor o ayudar en la curación de heridas, y luego se desintegrarían dentro del mismo cuerpo, siendo eliminado por el funcionamiento natural del metabolismo, sin necesidad de recurrir a una nueva intervención quirúrgica.


9Crear órganos con células madre


CENTRO DE MEDICINA REGENERATIVA DE BARCELONA
Primordio de riñón obtenido en el laboratorio de Juan Carlos Izpisúa a partir de células madre humanas. En amarillo se marcan las células humanas que se han diferenciado a células precursoras del sistema colector renal


Este año los científicos han logrado desarrollar diversos órganos en el laboratorio a partir de células madre de piel humana reprogramadas. Estos avances abren la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para un gran número de enfermedades que en la actualidad no tienen cura.


10Mil millones de planetas similares a la Tierra

CFA
Recreación de Kepler-78b junto a su estrella


Los datos recopilados a lo largo de este año por el telescopio espacial Kepler de la NASA, tras investigar alrededor de 42.000 estrellas similares al Sol, señalan que solo en nuestra galaxia existen unos mil millones de planetas que reúnen características muy parecidas a las de la Tierra. Estos planetas se sitúan en la franja conocida como “zona de Ricitos de oro”, que comprende una órbita no muy fría pero tampoco muy caliente, lo que podría permitir el desarrollo de vida en su superficie.



Fuentes: ABC.es

La sonda china envía su primera panorámica de la Luna

CNSA/CCTV
Primera panorámica del lugar de aterrizaje de la misión China en la Luna 

En la imagen puede apreciarse el lugar repleto de cráteres donde aterrizó el rover Yutu, que permanecerá inactivo dos semanas, lo que dura la noche lunar

La sonda china Change'e-3 ha enviado su primera imagen panorámica desde la Luna. Se trata de una imagen tomada el pasado 15 de diciembre desde el lugar donde alunizó y en la que puede verse el rover 'Yutu', que viajaba en su interior, y que se encargará de inspeccionar la superficie del satélite en los próximos meses.

La Chang'e-3 ha realizado la fotografía con tres cámaras dispuestas alrededor del sistema de aterrizaje. En realidad se trata de un mosaico compuesto de 60 imágenes que han sido captadas en tres ángulos: vertical, 15 grados hacia abajo y 15 grados hacia arriba.
Un gran cráter

Según ha explicado el diseñador jefe de la misión, Liu Enhai, a la cadena nacional CCTV, la vista capta la zona conocida como Mare Imbrium, cerca de la Bahía Rainbows. En ella se puede ver un cráter de tamaño considerable, de varios metros de ancho, situado a sólo unos 10 metros del módulo de aterrizaje de la Chang'e-3. Además, hay varios cráteres más, visibles en la superficie del satélite marcada por la 'viruela'.

Ya son dos semanas las que lleva en la Luna la misión China. El objetivo del rover es llevar a cabo análisis científicos y enviar a la Tierra imágenes de la luna en tres dimensiones. A bordo del vehículo viajan cuatro amplificadores de radiofrecuencia (RF) diseñados y fabricados en Cantabria por la unidad de espacio de la empresa ERZIA, ubicada en Santander.

Chang'e-3 es sólo una de las fases de las que consta este programa espacial chino. La primera, que sigue en marcha, consta de un vuelo alrededor de la Luna, que están llevando a cabo Chang'e-1 (lanzada en 2007) y Change'e-2 (lanzada en 2010); la segunda, el alunizaje, corre a cargo de Change'e-3 y Change'e-4, que será lanzada en 2017. En cuanto a la tercera fase, la de regreso del satélite a la Tierra, correrá a cargo de otras dos sondas: Change'e-5 y 6.

Yutu, inactivo durante dos semanas
EFE PEKÍN

El primer robot de exploración chino en la Luna, Yutu ("Conejo de Jade") se apagó en las últimas horas y permanecerá inactivo durante dos semanas para no verse afectado por las bajas temperaturas de la noche lunar, informaron los científicos responsables del proyecto a través de la agencia oficial Xinhua.
Estaba previsto que el robot detuviera su actividad hacia las 17:00 GMT del miércoles, unas 20 horas después de que también se apagara la sonda lunar Chang E 3, que transportó a Yutu hasta el satélite terrestre.
La noche lunar dura unas dos semanas y durante ella la superficie selenita puede alcanzar temperaturas de hasta 180 grados bajo cero, por lo que los expertos consideran que el robot explorador debe permanecer "dormido" ese tiempo hasta que las condiciones climáticas sean mejores.


Fuentes: ABC.es

Calendario Lunar Año 2014 (Ecuador)

 


Fuentes : vercalendario

Una imagen espectacular muestra al cometa más brillante, LoveJoy, en todo su esplendor

www.astrostudio.at / Gerald Rhemann

Los aficionados al espacio y los astrónomos profesionales del mundo acaban de recibir un buen regalo de Fin de Año: una imagen espectacular en la que se aprecia un cometa más brillante que el propio ISON, el C/2013 R1 LoveJoy, en toda su longitud.

El astrofotógrafo austríaco Gerald Rhemann capturó esta maravillosa fotografía vertical del cometa más grande y brillante de las últimas décadas el 13 de diciembre, cuando el objeto se encontraba en todo su esplendor luciendo su larga cola que se ha formado durante el viaje del objeto espacial por el sistema solar. 

El 22 de diciembre, el C/2013 R1 Lovejoy llegó a su perihelio, el punto más cercano al Sol, y pasó a una distancia de 120 millones de kilómetros de nuestra estrella.

El cuerpo celeste fue descubierto el 7 de septiembre de este año por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy. Desde el momento de su detección se ha estado acercando al Sol y a la Tierra aumentando rápidamente su brillo y a finales de noviembre y en diciembre, al superar hasta la luminosidad del cometa ISON, pudo observarse en el cielo a simple vista sin ninguna ayuda óptica.
 
www.astrostudio.at / Gerald Rhemann


Fuentes: RT

29 de diciembre de 2013

Calendario 2014

26 de diciembre de 2013

Las mejores fotos del espacio del 2013

Selección de las mejores fotos del espacio del año 2013. En estas imágenes podemos ver al robot 'Curiosity' explorando Marte o la misteriosa rana que apareció volando durante el lanzamiento de un cohete de la NASA. También se incluyen las imágenes galardonadas en el prestigioso premio Fotógrafo de Astronomía del Año 2013.

En su quinto año de vida, esta competición, ha recibido un número record de imágenes; más de 1200 de 49 países diferentes. Los ganadores, segundos puestos y recomendaciones especiales serán expuestos en el Real Observatorio de Greenwich (Londres) hasta el 23 de febrero de 2014.




Una rana aparece volando en el lanzamiento de un cohete de la NASA para explorar la atmósfera lunar, junto a la composición de su polvo y medioambiente. 
(FOTOGRAFÍA: Reuters)









La misión de la NASA WGS-6 despega desde el Cabo Cañaveral para poner en órbita un satélite de comunicaciones del Ejército de Estados Unidos. 
(FOTOGRAFÍA: Reuters)







Un mar espeso de nubes de tormenta se posa sobre el Océano Atlántico, Brasil y Ecuador en una imagen tomada por la Expedición 35 de la Estación Espacial Internacional. (FOTOGRAFÍA: Reuters)






El sol aparece sobre el Océano Pacífico creando una colorida escena sobre el planeta. La imagen fue capturada por la Expedición 35 desde la Estación Espacial Internacional en su órbita sobre la Tierra. (FOTOGRAFÍA: Reuters)








Imagen ofrecida por la NASA de la estrella V838 en su repentina gran expansión. Este hecho la convirtió en la estrella más brillante de la Vía Láctea. (FOTOGRAFÍA: Reuters)














Imagen del robot 'Curiosity' explorando la superficie de Marte. Realiza una de las primeras etapas de una misión que le llevará al robot dos años. El objetivo: encontrar hábitats que puedan haber albergado vida. (FOTOGRAFÍA: Reuters)







Imagen artística de la galaxia conocida como z8_GND_5296 obtenida por la NASA. Los astrónomos han descubierto la galaxia más lejana vista desde la tierra, lo que da una idea de cómo era el universo 700 millones de años después de su creación. 
(FOTOGRAFÍA: Reuters)








Imagen de la galaxia Gran Nube Magallánica, con luces infrarrojas. La imagen fue tomada desde el observatorio espacial de Herschel en una misión de de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA. 
(FOTOGRAFÍA: Reuters)







Tremenda imagen de la NASA que muestra un agujero negro que supera en miles de millones de veces la masa de nuestro sol. Se encuentra rodeado por una gran cantidad de materia que orbita en torno a él. (FOTOGRAFÍA: Reuters)




La conjunción compuesta por Venus, Júpiter y Mercurio aparece sobre la Estatua de la Libertad, en la ciudad de Nueva York. (FOTOGRAFÍA: Reuters)








La astronauta Karen Nyberg revisa su equipo durante una sesión de entrenamiento en cosmódromo de Baikonur. 
(FOTOGRAFÍA: Reuters)








El lago Baikal, en Siberia, es capturado por el astronauta canadiense Chris Hadfield en una misión de la NASA en la Estación Espacial Internacional. (FOTOGRAFÍA: Reuters)









Lanzamiento de la nave espacial Soyuz TMA-11M, adornada con el logo de los Juegos Olímpicos de Sochi. Esta misión consistía en enviar nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional. (FOTOGRAFÍA: Reuters)







La astronauta de la NASA Karen Nyberg muestra cómo se lava el pelo durante su servicio en la Expedición 36 en la Misión Espacial Internacional. (FOTOGRAFÍA: Reuters)





Chris Hadfield, astronauta canadiense, observa como una burbuja de agua flota libremente entre él y la cámara. (FOTOGRAFÍA: Reuters)









Visión de la región marciana del Laberinto de Noctis, en su encaramamiento hacia la parte más alta de Tharsis, en dirección al cañón Valles Marineris. (FOTOGRAFÍA: Reuters)







Imagen de la Tierra desde una cúpula de la Estación Espacial Internacional orientada hacia la cara visible de nuestro planeta. (FOTOGRAFÍA: Reuters)








Lanzamiento de la nave espacial Soyuz TMA-10M desde el cosmódromo de Baikonur en una misión dirigida a renovar la tripulación de la Estación Espacial Internacional. (FOTOGRAFÍA: Reuters)







Bonita imagen de la NASA que muestra el acercamiento entre de nubes cósmicas y polvo espacial al acercarse a LL Orionis, en su interacción con la Nébula de Orión. (FOTOGRAFÍA: Reuters)








Ganador de la categoría 'Gente y Espacio': 'Moon Silhouettes' de Mark Gee, Australia. (Mark Gee/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).








Gegundo puesto en la categoría 'Gente y Espacio': 'Hi. Hello' de Ben Canales, Estados Unidos. (Ben Canales/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).







Ganador global y ganador de la categoría 'Tierra y Espacio': 'Guiding Light to the Stars' de Mark Gee, Australia. (Mark Gee/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).





Gegundo puesto en la categoría 'Tierra y Espacio': 'Green Energy' de Fredrik Broms, Noruega. (Fredrik Broms/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013)


















Recomendación especial en la categoría 'Tierra y Espacio': 'Icy Visitor' de Fredrik Broms, Noruega. (Fredrik Broms/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).

















Recomendación especial en la categoría 'Tierra y Espacio': 'Snowy Range Perseid Meteor Shower' de David Kingham, Estados Unidos. (David Kingham/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).
















Recomendación especial en la categoría 'Tierra y Espacio': 'A Quadruple Lunar Halo' de Dani Caxete, España. (Dani Caxete/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).









Ganador en la categoría 'Espacio Profundo': 'Celestial Impasto: Sh2-239' de Adam Block, Estados Unidos. (Adam Block/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).













Segundo puesto en la categoría 'Espacio Profundo': 'Rho Ophiuchi and Antares Nebulae' de Tom O´Donoghue, Irlanda. (Tom O´Donoghue/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).








Recomendación especial en la categoría 'Espacio Profundo': 'M81-82 and Integrated Flux Nebula' de Ivan Eder, Hungría. (Ivan Eder/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).







Recomendación especial en la categoría 'Espacio Profundo': 'Omega Centauri' de Ignacio Díaz Bobillo, Argentina. (Ignacio Díaz Bobillo/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).









Recomendación especial en la categoría 'Espacio Profundo': 'Floating Metropolis-NGC 253' de Michael Sidonio, Australia. (Michael Sidonio/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).








Ganador en la categoría 'Nuestro Sistema Solar': 'Corona Composite of 2012: Australian Totality' de Man-To Hui, China. (Man-To Hui/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).









Segundo puesto en la categoría 'Nuestro Sistema Solar': 'Magnetic Maelstrom' de Alan Friedman, Estados Unidos. (Alan Friedman/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).









Recomendación especial en la categoría 'Nuestro Sistema Solar': 'Cosmic Alignment Comet Lemmon, GC47 Tucanae and the SMC' de Ignacio Díaz Bobilo, Argentina. (Ignacio Díaz Bobillo/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).





Recomendación especial en la categoría 'Nuestro Sistema Solar': 'Ring of Fire Sequence' de Jia Hao, China. (Jia Hao/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).








Recomendación especial en la categoría 'Nuestro Sistema Solar': 'Saturn at Opposition System' de Damian Peach, Reino Unido. (Damian Peach/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).









Ganador de la categoría 'Fotógrafo Joven de Astronomía': 'The Milky Way Galaxy' de Jacob Marchio (14 años), Estados Unidos. (Jacob Marchio/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).












Segundo puesto de la categoría 'Fotógrafo Joven de Astronomía': 'Goodbye Sun, Hello Moon' de Ariana Bernal (10 años), Estados Unidos. (Ariana Bernal/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).



Recomendación especial de la categoría 'Fotógrafo Joven de Astronomía': 'The Great Nebula' de Samuel Copley (15 años), Reino Unido. (Samuel Copley/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).









Recomendación especial de la categoría 'Fotógrafo Joven de Astronomía': 'The Waxing Crescent Moon' de Jacob Marchio (14 años), Estados Unidos. (Jacob Marchio/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).













Recomendación especial de la categoría 'Fotógrafo Joven de Astronomía': 'The Windows District' de Eric Dewar (15 años), Canadá. (Eric Dewar/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).









Ganador de la categoría 'Ámbito Robótico': 'The Trapezium Cluster and Surrounding Nebulae' de László Francsics, Hungría. (László Francsics/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).







Ganador del Premio Sir Patrick Moore por ser el 'Mejor Novato': 'Venus Transit, Foxhunter´s Grave, Welsh Highlands' de Sam Cornwell, Gran Bretaña. (Sam Cornwell/Royal Observatory´s Astronomy Photographer of the Year 2013).


Fuentes: YAHOO NOTICIAS