31 de diciembre de 2014

FELIZ 2015 PARA TODOS

Feliz Año a nuestros files seguidores. 
Que el 2015 sea un año lleno de buenaventura para todos. 
Con mas eventos astronómicos y científicos.
Un año con cielos despejados.

www.astrocienciasecu.blogspot.com

Eventos astronómicos en Enero 2015

Eventos astronómicos en los que interviene el planeta Tierra el mes de enero de 2015 durante 30 grados de su órbita desde el día 14º del Sol en la constelación de Sagitario hasta el día 13º en la constelación de Capricornio.

Tramo orbital recorrido por la Tierra durante enero

La Tierra recorre 30º de su círculo orbital entre el Sol y las constelaciones de Géminis y la mitad de la de Cáncer de manera que desde Tierra vemos al Sol recorriendo aparentemente el tramo contrario desde parte de la constelación de Sagitario hasta parte de la de Capricornio. El calendario astrológico pasa por el mes (y signo) de Capricornio y Acuario.

El planeta a seguir es Venus, que es visible en el crepúsculo y trazará su trayectoria hasta pasar entre la Tierra y el Sol el día 14 de agosto, cuando se completa el ciclo sinódico iniciado el día 10 de enero de 2014. El día 11 de enero se encuentra con Mercurio.





Venus con su órbita y en su encuentro con Mercurio el día 11 de enero en el crepúsculo

Es el 2º ciclo sinódico del 6º ciclo de 8 años (octenio) desde que se alineó con la Tierra entre el Sol y el Centro de la Galaxia (en 1972). Venus se encuentra con Marte y la Luna en el ecuador celeste el 4 de febrero. El 11 de abril pasa junto a las Pléyades. El 6 de mayo cruza el ecuador galáctico. El 30 de junio se encuentra con Júpiter, y el 19 de julio con la Luna y la estrella Régulus. El día 14 de agosto alcanza el meridiano celeste del Sol concluyendo y reiniciando un nuevo ciclo sinódico, el 3º del 6º octenio desde 1972.

En esta siguiente órbita de la Tierra, la Luna protagoniza tres eclipses: uno total de sol y otros dos totales de luna. El de sol ocurre con ambos astros en el ecuador celeste, es decir en equinoccio, el 20 de marzo., y es el 1º de una serie de 3 que ocurren en un periodo de 39 años, siendo el 2º, el de 2034, el más preciso.

- DÍA 4: la Tierra en su perihelio, punto más cercano del Sol. Momento medio de la estación. Verano está instalado en el hemisferio sur (mitad de estación). La máxima cercanía de la Tierra al Sol hace que el Verano en el hemisferio sur sea más caluroso que 6 meses después en el hemisferio norte. En estas fechas una de las regiones que recibe de lleno el calor de la energía solar en torno al mediodía es el desierto de Atacama, el lugar más árido de planeta.

La Tierra también está en el perihelio de Sirio. Noche de la estrella Sirio.

- DÍA 5: día 14,7º del ciclo de fases o mes lunar. Luna en fase llena. Es la luna (no eclipsada) intermedia del cuarteto o tetrada de eclipses totales de Luna durante los 531 días (18 meses lunares o sinódicos) desde el 15 de abril de 2014 al 28 de septiembre de 2015. Ver Luna llena del 5 de enero.

La luna llena de la mitad del ciclo del cuarteto o tetrada de eclipses lunares totales

El sistema Tierra/Luna ha recorrido uno 77 millones de kms desde la última luna llena.


La Luna en la mitad de su trayecto trenzado en la órbita terrestre durante su órbita sinódica en torno a la Tierra.

Posición de la Luna (llena) en el medio del camino que traza durante su órbita sinódica en torno a la Tierra

- DÍA 11: Mercurio se encuentra con Venus en el crepúsculo.


- DÍA 13: Día 22º del ciclo de fases o mes lunar. Luna en fase media menguante, de aspecto inverso a la fase media creciente de hace 14 días.

Aspectos inversos de la luna en fase media

- DÍA 15: alineación de Mercurio y Venus. Su ciclo de sincronización orbital es de 23 órbitas de Mercurio y 9 de Venus en 5.53 años durante las que se alinean 14 veces. En 13 ciclos la Tierra también sincroniza con Mercurio y Venus con 72 órbitas en 72 años.




- DÍA 16: día 24º del ciclo de fases o mes lunar. El cráter Copérnico ingresa en la zona nocturna de la Luna después ser visible durante 354 horas, duración del día lunar, igual que la de la noche lunar en la que ingresa.


- DÍA 20: día 29,5º del ciclo de fases o mes lunar. Luna nueva u oscura.

- Día 22: día 2º del ciclo de fases o mes lunar. Primera fase visible de la Luna en el crepúsculo con aspecto inverso al de hace 3 días y medio en el alba.


Los dos aspectos más finos e inversos de la luna en el alba y el crepúsculo en 3 días y medio

Los dos aspectos más finos e inversos de la luna en el alba y el crepúsculo en 3 días y medio
- DÍA 29: Día 7º del ciclo de fases o mes lunar. Luna en fase media creciente, de aspecto inverso a la fase media menguante de hace 14 días.



– Día 30: doble alineación en el Barrio planetario: Mercurio con la Tierra, y Venus con Marte.


EL CIELO DE ENERO 2015. HEMISFERIO SUR


EL CIELO DE ENERO 2015. HEMISFERIO NORTE

Tonight's Sky: January 2015


Fuentes: Asteromia

EFEMÉRIDES DURANTE EL AÑO 2015

Enero
Cuadránticas, la primera lluvia de meteoros del año, originadas por los restos del cometa 2003 EH1, su máximo será el día 3 aunque la Luna dificultará su observación.
Día 5, primera Luna llena del año.

Febrero
Tenemos al planeta Júpiter en oposición y el día 6 será el mejor para su observación pues alcanza su punto más cercano a la Tierra hasta con unos binoculares podréis observar sus lunas.
El 22 de este mes, hacia el oeste al atardecer se podrá observar la conjunción de Venus y Marte.

Marzo
20 de marzo eclipse total, en España será parcial.
20 Equinoccio de primavera en nuestro Hemisferio Norte.

Abril
4 de abril, eclipse parcial de Luna, no visible en España, será visible en Asia, Australia Oceáno Pacífico y América.

Líridas entre el 16 y el 25 de abril, lluvia de meteoros procedentes de los restos del cometa Tatcher, se veran con mayor luminosidad los días 22 y 23. Se verán observando hacia la constelación de la Lira.

Mayo
Eta Acuáridas, esta lluvia de meteoros tiene su origen en los restos dejados por el cometa Halley.
Para observarlas miraremos haia la constelación de Acuario. Alcanzarán mayor luminosidad los días 5 y 6 de este mes aunque tendremos dificultad para su observación a causa de la Luna llena.

El 23 Saturno estará en oposición, Podrá observarse durante toda la noche, podremos ver sus aniños y sus lunas con telescopios.

Junio
21 Solsticio de verano.


Julio
Delta Acuáridas, los meteoros se podrán observar los días 28 y 29, aunque con dificultad por la luz de la Luna. Las Delta Acúaridas proceden de los restos de los cometas Marsden y Kracht.

Agosto
Perseidas, la lluvia de estrellas más conocida por todos se podrán observar con especial intensidad los días 12 y 13. Estos meteoros tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle

SeptiembreTenemos a Neptuno en oposición, y el día 1 de este se encontrará más cercano a la Tierra por lo que será muy favorable su observación solo con telescopios profesionales.

13 de septiembre, eclipse parcial de Sol visible desde el sur de África, sur del Oceáno Índico y en la mayor parte de la Antártida.
23 Equinoccio de otoño en nuestro Hemisferio Norte, de primavera en el Hemisferio Sur.


28 de septiembre eclipse total, visible desde Europa, al este de Alemania.

Octubre
21 y 22 lluvia de meteoros Oriónidas, llamadas así porque parecen proceder de la constelación de Orión. Es la segunda lluvia producida por los restos del cometa Halley.
26 de octubre conjunción de Venus y Júpiter.
28 de octubre conjunción de Venus, Marte y Júpiter, antes de amanecer los podremos observar formando la figura de un triángulo.

Noviembre
17 y 18 de este mes serán los días más favorables para observar la lluvia de meteoros de las Leónidas
mirando hacia la constelación de Leo. Tienen su origen en los restos dejados por el cometa Tempel-Tuttle.

Diciembre
7 Luna y Venus en conjunción se podrán observar hacia el amanecer
13 y 14 Lluvia de meteoros Gemínidas, observar hacia la constelación de Géminis.
22 Solsticio de invierno en nuestro Hemisferio Norte, en el Hemisferio Sur será el de verano.
25 Última Luna llena del año.

ECLIPSES


ECLIPSES DE SOL

20 de marzo Visible como eclipse total en el norte del Océano Atlántico, parte del Oceáno Ártico, y en las Isla Svalbard, Groenlandia y se podrá observar de forma parcial desde Islandia, Europa, norte de África y noreste de Asia.

En Ecuador no se vera.
En España lo podremos observar solo de forma parcial, donde mejor se observará será en el Noroeste con una ocultación máxima de 76% y en Canarias y el sureste tendremos una ocultación máxima de solo el 45%. 


13 de septiembre, eclipse parcial de Sol visible desde el sur de África, sur del Oceáno Índico y en la mayor parte de la Antártida.
SE2015Sep13P.gif



ECLIPSES DE LUNA

4 de abril, eclipse parcial no visible en España, será visible en Asia, Australia Oceáno Pacífico y América.
28 de septiembre eclipse total, visible desde Europa, al este de Alemania. Y si el tiempo no lo impide, podremos observarlo desde España. Visible, también al noreste de África y desde América del Sur, América Central y este de América del Norte.

CONJUNCIONES PLANETARIAS 2015

os dejo un magnífico vídeo realizado por Fernando Beltrán, por si os apetece dar un impresionante paseo por el Universo.




Fuentes: Astronomia Cartagena

13 de diciembre de 2014

Las Gemínidas - Estrellas fugaces en diciembre

En el mes de diciembre se produce anualmente la lluvia de estrellas fugaces denominada Gemínidas. 
En el año 2014 la fecha del máximo será el día 14 de diciembre a las 12:00 UT, por tanto las observaciones deberán iniciarse luego de la medianoche del sábado 13 de diciembre. 
Bajo condiciones ideales se estiman unos 120 meteoros por hora, po rtanto tener en cuenta que normalmente son muchos menos. 

Cuando y Dónde Observarlas
Cuando: luego de la medianoche del 13 de diciembre (máximo: 14/12 12:00 UT). Esto es: en la noche del sábado al domingo.
 

Hacia dónde mirar: en dirección norte si se encuentran en el hemisferio sur. En dirección sur si se encuentran en el hemisferio norte. Ver el mapa y guiarse con los puntos mas brillantes (Orion, Júpiter, Procyon). Se trata de una dirección general, no es necesario mirar un punto en particular.
 

Desde dónde serán visibles: se trata de un evento global y serán visibles a simple vista desde todas partes del mundo. Esto incluye a su país, ciudad o pueblo.

Lluvias de Meteoros

Las lluvias de meteoros se denominan según la constelación o estrella de referencia desde donde, por efectos de perspectiva, parecen emerger las estrellas fugaces. Esta zona del cielo se denomina radiante, y en el caso de las Gemínidas la constelación donde se encuentra el radiante es Gemini, la de los gemelos. Es importante notar que todos los meteoros pertenecientes a la lluvia de las Gemínidas parecerán provenir del radiante. Si se observa un meteoro con una trayectoria que no converge en esa zona, se tratará de un meteoro esporádico (o perteneciente a otra lluvia, de menor intencidad), pero no una Gemínida.

Las partículas que generan una estrella fugaz (meteoroides) tienen en promedio el tamaño de un grano de polvo o arena, las cuales al llegar a gran velocidad a las partes mas altas de la atmósfera (unos 100 km) alcanzan elevadas temperaturas y brillan momentaneamente hasta desintegrarse. No debe confundirse un meteoro con un meteorito: las Gemínidas es una lluvia de meteoros. Un meteorito es un resto de material relativamente grande (desde varios gramos a muchos kilogramos) que ha logrado alcanzar la superficie de la Tierra, algo poco común.

Estas partículas se encuentran dispersas por una órbita que la Tierra intercepta en su recorrida anual alrededor del Sol. Por ello las lluvias de meteoros son anuales y se repiten año tras año. Generalmente la órbita corresponde a la de un cometa, pero en el caso de las Gemínidas el objeto responsable es mas inusual. Se trata de un asteroide con algunas caractaríticas cometarias. De nombre 3200 Phaethon, es uno de los asteroides que mas cerca pasa del Sol en el perihelio (punto mas cercano), llegando a las 0.14 Unidades Astronómicas (1 UA = 149.5 millones de kilómetros, correspondientes a la distancia media entre la Tierra y el Sol) en una órbita elíptica de excentricidad 0.89, período orbital de 1.43 años, e inclinada 22º respecto al plano de la eclíptica. A veces mencionado como un "cometa rocoso" recientemente la nave STEREO de la NASA ha detectado lo que parece ser una pequeña cola emergiendo del asteroide (ver imagen a la derecha). Son las partículas que se desprenden del objeto las que generan la corriente que la Tierra alcanza todos los años. Cada estrella fugaz que se observa es una pequeña porción de este inusual objeto que alcanza a la Tierra.


El gráfico superior muestra al Sistema Solar visto "desde arriba" del Sol, con los planetas interiores y el cometa rocoso Phaethon en sus posiciones correspondientes al día 13 de diciembre. Notar como en esta fecha la órbita de la Tierra cruza la órbita de Phaethon, donde se encuentra la corriente de partículas que genera la lluvia de meteoros Gemínidas. Las siguiente fechas de perihelios y afelios de este objeto son las siguientes:
  • Perihelio: 15/03/2015 03:29 UT (0.1399 UA)
  • Afelio: 01/12/2015 21:08 UT (2.4023 UA)

Para observar a la lluvia de meteoros Gemínidas no se requiere de ningún tipo de instrumental: son visibles a simple vista. Lo más recomendable es encontrar un sitio oscuro, lo más apartado posible de toda luz que pueda perjudicar la adaptación a la oscuridad, y sentarse reclinado o recostarse en el suelo cómodamente. Debe mirarse en dirección a la constelación de Gemini y sus alrededores, ya que de allí parecerán provenir los meteoros. Encontraremos a Gemini al noreste de Orion, notable constelación que ubicaremos fácilmente por tener a las conocidas "Tres Marías" en ella (formalmente, el "Cinturón de Orion"). Las mejores horas para la observación corresponden a las posteriores a la medianoche (01:00 Argentina) y hasta el crepúsculo matutino.


la constelación de Gemini. Júpiter será visible en las cercanías, muy brillante.
La lluvia de meteoros es de la noche del sábado al domingo, y se debe observar después de la medianoche en TODAS partes. No hay cambios por la posición del observador. TODOS deben observar luego de la medianoche.

Las Geminidas son un espléndido espectáculo, y una de las lluvias de meteoros favorables para el hemisferio sur.

Buenas observaciones.



Fuentes: Sur Astronomico