30 de marzo de 2015

La NASA enviará una sonda robótica a capturar un fragmento de asteroide

Después de estudiar las opciones posibles, la NASA ha decidido no optar por el momento por capturar un asteroide de pequeño tamaño y llevarlo a la órbita lunar para su examen por parte de astronautas. En su lugar, la misión se limitará a recoger un trozo de tamaño razonable del objeto elegido.

La misión, llamada Asteroid Redirect Mission, prevista originalmente para mediados de los años 20, consistirá ahora en un vuelo robótico automático, que podrá dirigirse a una mayor variedad de objetivos, y así conseguir una roca de tamaño adecuado para llevarla hasta una órbita estable alrededor de la Luna, donde será examinada por astronautas.

Todo el procedimiento será útil para demostrar tecnologías que serán necesarias para el viaje tripulado a Marte. Hacia 2019, como muy temprano, la NASA elegiría el asteroide a visitar, y enviaría un año después una sonda robótica hasta él. Una vez en sus cercanías, el vehículo se colocaría en órbita a su alrededor, permaneciendo varias semanas estudiándolo, para descender después hasta su superficie y capturar la roca que llevaría al sistema Tierra-Luna.

Los asteroides candidatos hasta la fecha son el Itokawa, el Bennu y el 2008 EV5. Durante cada uno los años próximos se espera identificar uno o dos asteroides más. La NASA elegirá el objetivo final de la lista definitiva.

La misión robótica ARM precisará de varios años de trabajo. Entre otras, ensayará tecnologías de propulsión eléctrica solar. Se trata de un método lento pero que permite un consumo de combustible muy bajo. La roca será por tanto llevada a la órbita lunar después de varios años de maniobras alrededor del Sol. Dicha órbita se llamará órbita distante retrógrada y será eminentemente estable, adecuada para que los astronautas de una nave Orion efectúen un encuentro para su estudio.

La misión también ayudará a probar técnicas de defensa contra la amenaza de los asteroides que se cruzan con la órbita terrestre, como el desvío de estos objetos de una trayectoria de colisión.


Serán necesarios 6 años para que la sonda traiga la roca hasta la Luna. Para entonces, ya estará listo el cohete gigante SLS, que enviará una nave Orion con dos astronautas, los cuales se pasarán entre 24 y 25 días en el espacio, en el marco de la misión de estudio de la roca. La Orion podrá acoplarse a la sonda robótica. Después, los astronautas saldrán al exterior para examinar el fragmento de asteroide y recoger muestras de él. Dichas muestras serán sometidas a un gran escrutinio, equivalente al que será necesario cuando se traigan muestras de Marte. 


Información adicional



Fuentes: NASA

La mejor imagen obtenida hasta ahora de una nube de polvo que pasa junto al agujero negro del centro de la galaxia

Esta composición con anotaciones muestra el movimiento de la nube de polvo G2 a medida que se acerca y, posteriormente, se aleja, del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. La cruz marca la posición del agujero negro. (Crédito: ESO/A. Ecka)

Las mejores observaciones realizadas hasta el momento de la polvorienta nube de gas G2 confirman que, en mayo del 2014, hizo su mayor aproximación al agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea y sobrevivió a la experiencia. El nuevo resultado del Very Large Telescope de ESO muestra que el objeto no parece haberse deformado significativamente y que es muy compacto. Es más probable que se trate de una joven estrella con un núcleo masivo que todavía está acretando material. El propio agujero negro todavía no ha mostrado ningún aumento de actividad.

En el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay un agujero negro supermasivo con una masa de cuatro millones de veces la de nuestro Sol. A su alrededor orbita un pequeño grupo de estrellas brillantes y, además, a lo largo de los últimos años, se ha estudiado y seguido el proceso de caída hacia el agujero negro de una enigmática nube de polvo conocida como G2. Se predijo que el punto de mayor aproximación (denominado peribothron en inglés) sería en mayo de 2014.

Debido a la potente gravedad y a las grandes fuerzas de marea existentes en esta región, se esperaba que la nube quedara destrozada y dispersa a lo largo de su órbita. Parte de este material podría alimentar al agujero negro y provocar una súbita combustión y otros eventos que harían evidente que el monstruo estaba disfrutando de una comida especial. Para estudiar estos eventos únicos, durante los últimos años numerosos equipos han utilizado grandes telescopios de todo el mundo con el fin de observar cuidadosamente la región del centro galáctico.

Durante muchos años, un equipo liderado por Andreas Eckart (Universidad de Colonia, Alemania) ha observado la región utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESO, incluyendo nuevas observaciones durante el período crítico de febrero a septiembre de 2014, justo antes y después del evento de máximo acercamiento de mayo de 2014. Estas nuevas observaciones encajan con las anteriores, llevadas a cabo con el telescopio Keck, instalado en Hawái.

Las imágenes donde puede verse el brillante hidrógeno, obtenidas en el rango infrarrojo, muestran que la nube era compacta tanto antes como después de su aproximación más cercana, tras pivotar alrededor del agujero negro.

Además de proporcionar imágenes muy nítidas, el instrumento SINFONI, instalado en el VLT, también divide la luz en los colores que componen el infrarrojo y, por lo tanto, permite estimar la velocidad de la nube. Antes de la máxima aproximación, se descubrió que la nube se alejaba de la Tierra a unos diez millones de kilómetros por hora y, después de pivotar alrededor del agujero negro, las medidas indicaron que se acercaba a la Tierra a unos 12 millones de kilómetros por hora.

Florian Peissker, estudiante de doctorado de la Universidad de Colonia (Alemania) que hizo gran parte de las observaciones, afirma: "Estar en el telescopio y ver los datos en tiempo real fue una experiencia fascinante". Por su parte, Mónica Valencia-S., investigadora post-doctoral, también en la Universidad de Colonia, y que entonces trabajaba en la desafiante labor de procesar los datos, añade: "Fue sorprendente ver que el resplandor de la nube de polvo permaneció compacto antes y después de la aproximación al agujero negro".

Aunque observaciones anteriores sugerían que el objeto G2 se estaba estirando, las nuevas observaciones no mostraron evidencia de que la nube hubiese sufrido grandes cambios, ni por estiramientos que pudieran apreciarse ni por un aumento de la velocidad.

Además de las observaciones llevadas a cabo con el instrumento SINFONI, el equipo también ha hecho un gran número de medidas de la polarización de la luz proveniente de la región del agujero negro supermasivo utilizando el instrumento NACO, instalado en el VLT. Estas últimas, las mejores observaciones de este tipo hechas hasta el momento, revelan que el comportamiento del material acretado hacia el agujero negro es muy estable, y — hasta ahora — no se ha visto alterado por la llegada de material de la nube G2.

La resistencia de la nube de polvo a la extrema gravedad generada por la fuerza de marea cercana al agujero negro, sugiere que, más que una nube, se trata de material que rodea a un objeto denso con un núcleo masivo. A esto se suma la falta, hasta el momento, de pruebas que indiquen que el material esté alimentando al monstruo central, lo cual generaría llamaradas y aumentaría su actividad.

Andreas Eckart resume los nuevos resultados: "hemos estudiado todos los datos recientes y, en particular, el período del año 2014 en el que se produjo la mayor aproximación al agujero negro. No podemos confirmar ningún tipo de estiramiento significativo de la fuente. Sin duda, no se comporta como una nube de polvo sin núcleo. Creemos que debe ser una estrella joven envuelta en polvo". 



Fuente: ESO

El viento de los agujeros negros puede detener la formación de estrellas

El viento de un agujero negro arrastra el gas de una galaxia

Gracias al observatorio espacial Herschel de la ESA, los astrónomos han descubierto que el viento generado por un agujero negro está barriendo la galaxia en la que se encuentra, llevándose consigo la materia prima necesaria para formar nuevas estrellas.

Los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de la mayoría de las galaxias, y son objetos extremadamente densos y compactos cuya masa puede ser millones o miles de millones de veces superior a la de nuestro Sol.

Muchos de ellos, como el que ocupa el centro de nuestra Vía Láctea, son relativamente pasivos, pero otros están destruyendo su entorno con gran voracidad. 


El viento de un agujero negro




Los agujeros negros no sólo engullen el gas que los rodea; a veces también lo expulsan en forma de potentes chorros o vientos. Los astrónomos sospechaban desde hace tiempo que estos escapes de materia podrían ser los responsables de vaciar a las galaxias de gas interestelar, y en particular de las moléculas a partir de las que se forman las nuevas estrellas.

Con el paso del tiempo estos vientos acabarían afectando a la actividad de formación de estrellas en la galaxia, pudiendo llegar a detenerla por completo.

Sin embargo, hasta la fecha no se había logrado estudiar este proceso. Los astrónomos habían detectado fuertes vientos en las inmediaciones de los agujeros negros gracias a los telescopios de rayos X, y habían descubierto escapes de gas a gran escala a través de las observaciones en el infrarrojo, pero nunca habían observado estos dos fenómenos en una misma galaxia.

Un nuevo estudio acaba de cambiar el panorama, al lograr observar los vientos a pequeña y a gran escala desencadenados por un mismo agujero negro.



La galaxia IRAS F11119+3257




“Es la primera vez que vemos un agujero negro supermasivo en acción, barriendo los depósitos de gas de su galaxia”, explica Francesco Tombesi, del Centro Goddard de la NASA y de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, quien dirigió la investigación publicada ayer en la revista Nature.

Al combinar las observaciones realizadas por el satélite europeo Herschel en las longitudes de onda del infrarrojo con los nuevos datos en la banda de los rayos X recogidos por el satélite japonés-americano Suzaku, los astrónomos han sido capaces de comparar los vientos en las inmediaciones del agujero negro central con sus efectos a gran escala, arrastrando las reservas de gas de la galaxia IRAS F11119+3257.

Los vientos empiezan siendo locales y fuertes, con ráfagas que alcanzan el 25% de la velocidad de la luz y que son capaces de arrastrar una masa solar de gas al año.

A medida que se alejan del agujero negro central los vientos se frenan, pero consiguen empujar fuera de la galaxia una cantidad de gas equivalente a cien veces la masa de nuestro Sol.



Escape de gas de una galaxia




Esta es la primera prueba firme de que los vientos provocados por un agujero negro pueden despojar a una galaxia de gas, a través de escapes a gran escala.

Este descubrimiento refuerza la teoría de que los agujeros negros podrían llegar a detener el proceso de formación de estrellas en la galaxia en la que se encuentran.

“Herschel ha revolucionado las teorías sobre la formación de las estrellas. Estos nuevos resultados nos ayudan a comprender cómo y por qué varía la actividad de formación de estrellas en algunas galaxias, pudiendo llegar a detenerse por completo”, explica Göran Pilbratt, científico del proyecto Herschel para la ESA.

“Hemos encontrado al culpable de este gran misterio cósmico. Como muchos sospechaban, un agujero negro central puede desencadenar escapes de gas a gran escala, deteniendo la actividad de formación de estrellas”.

Sigue leyendo sobre este descubrimiento


Más información

Wind from the black-hole accretion disk driving a molecular outflow in an active galaxy,” de F. Tombesi, et al, ha sido publicado en la edición del 26 de marzo de 2015 de la revista Nature.

Este estudio está basado en las observaciones realizadas con el instrumento PACS (Photoconductor Array Camera and Spectrometer) del observatorio espacial Herschel de la ESA, y en los datos recogidos por la misión japonesa-estadounidense Suzaku.


Fuentes: ESA

29 de marzo de 2015

Materia Oscura

Aquí están las imágenes de los seis grupos de galaxias diferentes tomadas con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA (azul) y el Observatorio de Rayos X Chandra (rosa) en un estudio de cómo la materia oscura en los cúmulos de galaxias se comporta cuando los cúmulos chocan. Se estudiaron un total de 72 grandes colisiones de racimo.
Crédito de la imagen: La NASA y la ESA


Por: Carolina N. Coronel
        para Astronomía Argentina
                AstroCiencias Ecuador




Buenas tardes queridos amigos astronómicos! Tenemos una tarde maravillosa en la ciudad de Buenos Aires y queremos presentarles un nuevo descubrimiento.

Queremos contarles que mediante observaciones del telescopio espacial Hubble y el observatorio de rayos X Chandra, los astrónomos encontraron que la materia oscura no se ralentiza cuando colisiona con ella misma, esto quiere decir que interactúa ella misma menos de lo que se pensaba anteriormente.

La materia oscura es una materia invisible que forma la mayor parte de toda la masa del universo. Debido a que no refleja, absorbe ni emite luz; sólo puede encontrarse de manera indirecta: esto quiere decir que se puede encontrar realizando mediciones de cómo el espacio se curva a través de lentes gravitacionales.

Para aprender un poco más sobre esta materia y verificar teorías, los investigadores hacen estudios similares a los que nombramos antes pero con materia visible, mirando qué pasa cuando colisiona con diferentes objetos; en este caso esos objetos son cúmulos de galaxias, los que se muestran en la foto.

Los cúmulos de galaxias están hechos principalmente de tres ingredientes: galaxias, nubes de gas y materia oscura. Durante las colisiones, las nubes de gas rodean a las galaxias que chocan entre sí y se ralentizan o se detienen. Las galaxias están mucho menos afectadas por el arrastre del gas y, debido a las enormes distancias entre las estrellas que se encuentran dentro de ellas, no se ralentizan las galaxias unas a otras.

Agrademos la imagen a la NASA y la ESA.  Podemos observar en ella 6 imágenes de cúmulos de galaxias diferentes tomadas por el telescopio espacial Hubble (azul) y el observatorio de rayos X Chandra (rosa) en un estudio de cómo la materia oscura se comporta cuando estos colisionan. Ya fueron estudiados un total de 72 cúmulos de galaxias.

Dejamos la página para más información: http://www.nasa.gov/press/2015/march/nasa-s-hubble-chandra-find-clues-that-may-help-identify-dark-matter/index.html#.VRhU5vmG9GR

Saludos estelares y cielos despejados

26 de marzo de 2015

Opportunity y un nuevo récord

Detalle imagen: Primera maratón en otro planeta 
Distancia: 26,9 millas 
Tiempo: 11 años 2 meses 

-Cráter Eagle: Un buen comienzo 
En el aterrizaje, Opportunity, encontró signos de agua ácida en el viejo Marte. 

-Cráter Endurance: Un largo camino por recorrer 
Las capas de roca muestran que el área era húmeda de vez en cuando. Los microbios que allí se encontraban podrían haber tenido tiempos difíciles. 

-Cráter Victoria: Un duro desafío 
Luego del cráter Victoria, los científicos se preguntaban: ¿Fue el agua demasiado salada para la vida? 

-Cráter Endeavour: Corriendo alto 
Encima del borde de un cráter, Opportunity, explora arcillas que nos cuentan que el planeta rojo pudo haber tenido un hábitat bueno. 



Por: Carolina N. Coronel
        para Astronomía Argentina.
               AstroCiencias Ecuador

Buenas y despejadas noches amigos del espacio! Tenemos una noche fresca en la hermosa ciudad de Buenos Aires, y aquí estamos una vez más para compartir con ustedes una noticia “de otro mundo”.

Hoy estamos hablando del otro rover marciano, nuestro amigo Opportunity. 

Hablaremos de un nuevo logro: aunque no se haya cortado ninguna cortina detrás de la línea de llegada ni nada similar, la NASA está celebrando un gran triunfo.

El equipo del robot de exploración en Marte, Opportunity, completó su primer “maratón” en Marte, el día martes (26,219 millas o 42,195 kilómetros) con un tiempo final de 11 años y 2 meses. Esta marca se alcanzó durante la última travesía de 153 pies (46,5 metros), un dato interesante es que el año pasado se ha convertido en el campeón de mayor distancia recorrida de todos los vehículos que se encuentran fuera de nuestra Tierra. El récord previo fue del robot soviético lunar, llamado Union’s Lunokhod 2.

Mirando un poco hacia atrás, les recordamos un poco sobre la misión de Opportunity. Su misión principal de tres meses de duración arrancó luego de su aterrizaje en aquel 2004. Él fue el encargado de darnos evidencia de los ambientes con agua líquida que tenía el suelo de Marte, y que fluía por sobre su superficie. El robot, siguió funcionando más allá de su vida útil, y así fue que permitió a los científicos llegar al borde del cráter Endeavour como destino a largo plazo. Desde 2011, las investigaciones de nuestro amigo realizadas desde allí nos han proporcionado información sobre las condiciones de lluvia menos ácidas que había, lo cual es algo muy favorable para la vida microbiana en aquel mundo lejano.



 

Agradecemos como siempre a la NASA, por la imagen y la información. Les cuento que la imagen que optamos por compartirles muestra algunos de los puntos claves en la ruta del robot, quien viajó tanto como una “maratón” de corredores durante 11 años y 2 meses luego de su aterrizaje por allá a lo lejos, en Enero del 2004. 
Esta meta fue completada en el día 3968 de la misión, o Sol (día marciano) como suele llamarse. 
En este caso, el Norte se encuentra del lado izquierdo de la imagen.

Para más información e imágenes: http://www.nasa.gov/press/2015/march/nasas-opportunity-mars-rover-finishes-marathon-clocks-in-at-just-over-11-years/index.html

Compartimos la página de la misión Opportunity/Spirit: http://www.nasa.gov/mission_pages/mer/index.html


 

Eso es todo, agradecemos su compañía y cielos despejados a todos!

Cambio y fuera!

25 de marzo de 2015

Ocurrió en un día como hoy 25 de Marzo - Efemerides Cientificas


1538 - Posible fecha de nacimiento del astrónomo y matemático Christoph Clavius (Klau), uno de los artífices más destacados de la reforma del calendario para adecuarlo a la duración real del año. 

(No se sabe a ciencia cierta la fecha de su nacimiento)

















1655 - Christiaan Huygens descubrió Titán, la luna mayor del planeta Saturno.


















 1929 - Nació el astronauta James Lovell, conocido sobre todo por ser uno de los tripulantes del Apolo-13, la nave espacial con destino a la Luna que sufrió un grave accidente y protagonizó una larga odisea.













Cables eléctricos para el acelerador de partículas de la CERN: arriba, cables conductores normales para el LEP; abajo, cables superconductores para el LHC. Se observa la drástica reducción de sección necesaria.

1987 - Primer cable superconductor de alta temperatura que se fabricó en Estados Unidos.


Fuentes:  Electronica Facil

Una galaxia enana permite conocer el pasado del universo

La galaxia IZw18 captado por el Hubble, ACS y WFPC2NASA, ESA, Y. Izotov (MAO, Kyiv, UA) y T. Thuan (Universidad de Virginia)
  • Es la galaxia IZw1, la más pobre en metales del universo cercano
  • Tiene una región muy extensa de helio ionizado
  • Los investigadores del IAC han estudiado el origen de esta radiación
Una galaxia enana, conocida como IZw1, es la más pobre en metales del universo cercano, y una de las que más se asemeja a las primeras galaxias, que se formaron hace unos 13.300 millones de años.

Un trabajo encabezado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha estudiado con esta galaxia las condiciones que se daban en el universo primordial que surgió tras el Big Bang.

Concretamente han descubierto en esta pequeña galaxia cercana una región muy extensa de helio ionizado, algo más frecuente en galaxias muy distantes y con poca abundancia de metales.

La ionización del helio requiere la presencia de objetos que emitan una radiación lo suficientemente intensa como para arrancar los electrones de los átomos de helio. 


Origen de la radiación

"En este trabajo damos una nueva interpretación para el origen de esta radiación en la galaxia IZw18, un tema que sigue siendo una incógnita", ha comentado Carolina Kehrig, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que encabeza el estudio.

Utilizando el espectrógrafo de campo integral PMAS del telescopio de 3,5 metros del observatorio de Calar Alto (CAHA), los investigadores han obtenido el primer mapa en detalle de esta región de IZw18 y han analizado las posibles fuentes ionizantes.

Las fuentes de ionización convencionales, como estrellas Wolf-Rayet -estrellas muy masivas con vientos estelares muy intensos- o los choques generados por remanentes de supernova, no pueden proporcionar toda la energía necesaria para generar el halo de helio ionizado de IZw18, de modo que los investigadores barajaron otras opciones.
Problema de la excitación del helio

"Nuestros datos apuntan a que estrellas extremadamente calientes, como estrellas supermasivas de baja metalicidad o bien estrellas masivas prácticamente sin metales, pueden esconder la clave para resolver el problema de la excitación del helio en IZw18, aunque la existencia de estas estrellas aún no ha sido confirmada observacionalmente en ninguna galaxia", apunta Kehrig.

Se trataría de estrellas muy calientes análogas a las estrellas de primera generación (conocidas como estrellas de Población III) y que, según los modelos teóricos, estarían compuestas solo por hidrógeno y helio y podrían tener cientos de veces la masa del Sol.

Se cree que estas estrellas jugaron un papel decisivo en la “reionización” del universo, época durante la que las primeras estrellas y galaxias se hicieron visibles, y que aún sigue siendo poco conocida.

En esencia, este estudio muestra cómo es posible desentrañar información del pasado del universo en nuestro propio vecindario galáctico.



Fuentes: Rtve.es SINC

Un cortocircuito retrasa el arranque del Gran Colisionador de Hadrones

El túnel del Gran Colisionador de Hadrones
  • Un fallo el pasado sábado obliga a retrasar el arranque de la máquina
  • El CERN estaba probando el colisionador, renovado con el doble de energía
  • Se desconoce el origen del cortocircuito y el tiempo en que estará parado
Un cortocircuito intermitente en uno de los imanes del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN ha retrasado su reinicio, según ha informado la organización, que está investigando qué ocurrió el pasado sábado, cuando se detecto el fallo.

Por el momento las colisiones de protones se han parado y el CERN estima que se podría producir un retraso para el funcionamiento completo de la máquina desde pocos días hasta varias semanas, según ha afirmado el director para Aceleradores, Frédérick Bordry.

A pesar de este fallo, la Organización Europea para la Investigación Nuclear considera, en una nota, que el impacto será "mínimo" ya que estaba previsto que 2015 se destinara a probar un renovado LHC que, tras dos años apagado, se ha preparado para iniciar su actividad con una potencia que dobla la capacidad anterior. 


Fallo en 2008

En 2008, una de las zonas cercanas -sector 4-5- al lugar en el que se ha producido el incidente ya sufrió una avería de mayor gravedad. Entonces, la máquina acababa de comenzar a funcionar cuando se produjo un fallo en la soldadura de la conexión eléctrica entre dos imanes.

Esto provocó que la temperatura de más de cien imanes se disparara en casi 100 grados. La reparación duró más de un año y el incidente provocó que el acelerador empezara a funcionar con menos energía de lo previsto, informa Sinc


Un colisionador más potente

En los últimos dos años, el LHC ha estado sometido a tareas de mantenimiento y se ha preparado para funcionar con casi el doble de la energía con la que trabajó sus primeros tres años, por lo que tendrá una energía de 6,5 TeV (teraelectronvoltios), informa el CERN.

Con sus 27 kilómetros, el LHC es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. Opera a una temperatura de 271ºC bajo cero y está alimentado por una corriente de 11.000 amperios.

Con el incremento de su potencia, la energía con la que colisionen las partículas será de 13 TeV -en 2012 se llegó a 8 TeV-, lo que permitirá a los físicos ampliar sus investigaciones, buscar nuevas partículas y poder comprobar sus teorías.

El LHC estará encendido durante tres años, tras lo que volverá a ser apagado para un nuevo periodo de revisión y garantizar que cumpla su periodo de vida hasta 2035.

Ya en 2012 el Gran Colisionador de Hadrones permitió obtener una nueva partícula subatómica que era compatible con el bosón de Higgs. Según se publicó en un artículo en Nature Physics en 2014, los investigadores tenían un nivel de certeza del descubrimiento de 3,8 sigma (en física de partículas el nivel de certeza estándar es cinco).



Fuentes: Rtve.es

Evidencia de Nitrógeno en Marte - NASA’s Curiosity Mars Rover


Este autorretrato del rover Curiosity de la NASA Mars combina docenas de exposiciones tomadas por la Mars Mano Lente Imager del rover en 03 de febrero 2013 más tres exposiciones tomadas 10 de mayo 2013 para mostrar dos agujeros (en el cuadrante inferior izquierdo) donde Curiosity utiliza su taladro en el objetivo de rock "John Klein".
Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS



Por: Carolina N. Coronel
        de Astronomía Argentina.
        Colaboradora de AstroCiencias Ecuador 


Saludos mis amigos interestelares! Hoy tenemos el agrado de compartir con ustedes una hermosa noticia, Curiosity encontró Nitrógeno biológicamente útil en Marte.

Un equipo de la misión, utilizando el Sample Analysis at Mars (SAM), un instrumento a bordo del Curiosity, ha hecho la primera detección de Nitrógeno en la superficie del planeta rojo durante el calentamiento de sedimentos marcianos. Este Nitrógeno fue encontrado en forma de óxido nítrico. Los nitratos son una clase de moléculas que contienen nitrógeno en una forma especifica que puede ser utilizado por organismos vivos.

El Nitrógeno es esencial para todas las formas conocidas de vida, desde la construcción de bloques de cadenas de ADN y ARN, las cuales tienen el código genéticos de las instrucciones para la vida a las proteínas, las cuales se utilizan en la construcción de estructuras tales como el pelo y las uñas; junto a la regulación de reacciones químicas del organismo.

Estas evidencias de nitratos fueron encontradas en las excavaciones del robot en “John Klein” y “Cumberland” en el Yellowknife Bay. Los resultados fueron del equivalente a 1,100 partes por millón de nitratos en el suelo marciano. El equipo de la misión describe evidencia de un ambiente anciano, habitable: con agua fresca, elementos químicos claves para la vida como el carbono, y recursos potentes de energía que colaboraban en el metabolismo de simples organismos.

Recordemos que el Curiosity es un robot, lanzado por la NASA el 26 de Noviembre de 2011 y aterrizó el 6 de Agosto de 2012 luego de un largo viaje al planeta rojo. Uno de los principales objetivos de la misión, es responder la enigmática pregunta de que si alguna vez hubo vida en nuestro planeta vecino o si aún puede que haya.

Agradecemos a la NASA por la imagen, la cual fue obtenida por una combinación de docenas de exposiciones tomadas por las cámaras del robot el 3 de Febrero de 2013 más tres exposiciones del 10 de Mayo de 2013 que muestran dos hoyos que excavó el robot (en el cuadrante inferior izquierdo).

Más información en: http://www.nasa.gov/conte…/goddard/mars-nitrogen/index.html…

Saludos estelares!

SATÉLITE PASTOR - ANILLOS DE SATURNO

Los satélites pastores son lunas pequeñas de los planetas gigantes cuya influencia gravitatoria confina el material en algunos anillos planetarios limitando regiones muy estrechas.

El material del anillo, que orbita cerca del satélite pastor, es normalmente enviado de nuevo sobre el anillo, otra parte del material del anillo es expulsado hacia el exterior o termina cayendo sobre el satélite pastor.



AstroCiencias Ecuador

20 de marzo de 2015

Las imágenes del eclipse solar del 20 de marzo de 2015

EFE
El eclipse de sol visto con dificultad debido a las nubes desde el parque de Santa Margarita de A Coruña, en Galicia, que es el mejor sitio para observar el fenómeno en la península.



EFE
Numerosas personas, pertrechadas de diversos artilugios se acercaron a ver el eclipse de sol en A Coruña.


AFP
Así se ha visto el eclipse junto a las estatuas de la catedral de Milán, en Italia.



EFE
Vista desde la localidad de Tuineje (Fuerteventura) del eclipse parcial de Sol con el que se despide el invierno, que ha dado comienzo por las Islas Canarias, aproximadamente a las 7:44 de la mañana (hora local) en El Hierro.



AFP
El eclipse solo se ve como eclipse total en las islas Feroe (Atlántico septentrional) y en las Svalbard (Océano Ártico)



AFP
Según las condiciones meteorológicas, el eclipse parcial con el que se despide este invierno podía verse desde Europa, el norte de África, el noroeste de Asia y Oriente Medio, antes de concluir junto al Polo Norte.




AFP
Nueve imágenes en diferentes momentos del eclipse visto desde Gaiberg, cerca de Heidelberg, en el suroeste de Alemania.


AFP
Detalle del disco solar visto tras una cruz de la iglesia de San Nicolás en Sofía, capital de Bulgaria.



EFE
Un niño observa el eclipse solar parcial desde Turín (Italia).



 REUTERS
El eclipse visto a través de las piedras del monumento megalítico de Stonehenge, en Inglaterra.



REUTERS
Un grupo de escolares observan el eclipse con las necesarias gafas especiales en Greenwich, al sureste de Londres.
 
 
 AFP
Hasta las mascotas han estado siguiendo el evento astronómico; con gafas, eso sí. Una mujer protegía así a su perro en Niza, Francia.
 
 
 EFE
Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda observan el eclipse solar parcial desde Hamburgo (Alemania).
 
 
REUTERS
La luna se interpone ante el sol sobre el cielo de Reyjkjavik, en Islandia.



AFP
Las nubes y la luna dan una imagen fantasmagórica al eclipse en Plymouth, en Inglaterra.




Fuentes: Rtve.es

Las nubes tapan el eclipse de sol en casi toda Europa


  • Una mañana nublada ha enturbiado la vista del fenómeno astronómico
  • En España, la luna ha llegado a cubrir hasta un 66,5% el sol
  • España tendrá que esperar hasta 2026 para contemplar un eclipse total
El eclipse de Sol que desde España se podía ver parcialmente ha finalizado sin que las nubes hayan permitido a los astrónomos y aficionados disfrutar de este raro fenómeno en casi ningún sitio de Europa.

En la península, la Luna empezó a ocultar el disco solar sobre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona, y finalizó entre las 11.06 y las 11.31 hora peninsular. Pero los primeros españoles en ver el eclipse han sido los residentes de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias, donde este fenómeno empezó a las 07:44 hora local.


El eclipse de sol que desde España se podía ver parcialmente ha congregado a miles de astrónomos y aficionados en Europa, aunque las nubes no lo han puesto fácil EFE

Por su ubicación, este archipiélago era el lugar de España donde la magnitud del eclipse iba a ser menor, de 0,55, es decir sólo ha desaparecido aproximadamente la mitad de la superficie solar. En el resto de España, la luna ha llegado a cubrir el sol hasta en un 66,5%.

Sin embargo, aunque el espectáculo no prometía ser de grandes dimensiones en estas islas, el cielo ha estado despejado y se ha podido ver el primer gran acontecimiento astronómico de 2015.


Eclipse total, pero eclipsado, en el norte de Europa

El eclipse, que ha sido total en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (océano Glacial Ártico), tampoco ha podido verse en estas latitudes.

Los astrónomos del Proyecto GLORIA, liderados por Miquel Serra-Ricart (IAC), han retransmitido en directo el eclipse en la plataforma web sky-live.tv y han ayudado a la audiencia no especializada a entender este fenómeno desde las latitudes boreales.

A ese lugar, donde habitualmente viven unas 50.000 personas, se han desplazado cerca de 5.000 astrónomos y aficionados que han tenido que conformarse con los fenómenos 'adyacentes' al eclipse: el viento que precede al momento de totalidad (cuando el disco solar queda totalmente oculto), el significativo y rápido descenso de la temperatura y la oscuridad (durante un par de minutos se ha hecho de noche, literalmente).

"Ha sido una lástima. Todo un año preparando el eclipse...pero sabíamos que esto podía pasar. Estas cosas pasan", ha dicho Serra-Ricart durante la retransmisión en directo.

El próximo eclipse parcial desde España será el 21 de agosto de 2017 (aunque se verá mal porque coincidirá con la puesta de sol), y para contemplar uno total habrá que esperar al 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027.



Fuentes: Rtve.es

12 de marzo de 2015

La ESA intentará poner en contacto a las sondas Rosetta y Philae este jueves

Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P. ESA
  • La sonda se quedó sin combustible sobre el cometa 67P
  • La Agencia Espacial Europea intentará despertarla hasta el 20 de marzo
  • Tiene unos paneles solares que podrían recibir energía solar suficiente

Ha sido una larga espera de cuatro meses, pero este jueves la Agencia Espacial Europea (ESA) intentará por primera vez poner en contacto a las sondas Rosetta y Philae. Esta última se encuentra hibernando en un lugar desconocido del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, según recoge la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El cometa se encuentra estos días a 300 millones de kilómetros del Sol y, por tanto, podría existir la posibilidad de despertar al módulo Philae si recibe la suficiente energía solar. Después de un accidentado aterrizaje, la sonda rebotó hasta parar a un kilómetro del punto inicialmente programado.

El problema llegó cuando se acabó la cantidad de combustible que llevaba, ya que la ESA tenía previsto que la luz solar nutriera de energía a los instrumentos a través de los paneles solares.

En teoría, Philae tenía que haberse posado sobre un punto llamado Agilkia, que aunque no era totalmente plano, se eligió por ser el mejor entre los cinco posibles puntos que se barajaron anteriormete. 


El futuro de Philae: 19 watios

Sin embargo, el punto del cometa en el que quedó atrapada Philae era oscuro y pasó a un estado de hibernación el 15 de noviembre de 2014. Antes tuvo tiempo de enviar algunos datos que había recabado durante y después del aterrizaje.

"En la actualidad Philae está recibiendo el doble de la luz solar en comparación con el mes de noviembre", ha comentado el director del Centro Espacial de Alemania (DLR), Stephan Ulamec, quien ha resaltado que aunque tal vez sea demasiado pronto para pensar en el despertar de Philae, "vale la pena probarlo".

El interior de la sonda tiene que estar al menos a -45ºC y necesita 19 watios de energía para poder comunicarse y volver al trabajo. La sonda orbitadora Rosetta, que está acompañando al cometa en su viaje hacia el sol, intentará escuchar la señal que emita Philae hasta el 20 de marzo.

Si despierta, el módulo de aterrizaje tendrá que comunicar su 'estado de salud' a la Tierra mediante el envío de una serie de datos. De este control inicial depende que se puedan reanudar los trabajos de los diez experimentos que lleva a bordo. 


Simulaciones con Philae

Desde el 15 de noviembre el equipo de Philae ha estado analizando la disposición del módulo aterrizador y haciendo simulaciones para predecir las condiciones de iluminación de la zona en la que se encuentra este mes de marzo.

En este sentido, han tenido en cuenta el período del viaje del cometa hacia el Sol y la rugosidad de la superficie del 67P, ya que se proyectan sombras sobre los paneles solares y los acumuladores de energía térmica que se encuentran en las caras exteriores de Philae.

"En las simulaciones más prometedoras es posible que la energía solar que incide en el módulo de aterrizaje sea suficiente para asegurar que el sistema de comunicación se encendida", ha explicado con optimismo el director de programa de Philae de la ASI, Mario Salatti.

"Por otro lado, estos primeros intentos de conexión Rosetta y Philae son solo los primeros de una serie", ha aclarado.

El miembro de ASI también ha explicado que el equipo tiene listas secuencias operativas de todo tipo de supuestos relacionados con la energía que para desarrollar experimentos sin depender de la batería secundaria y contando solo con la energía solar.

Salatti ha rematado: "En la Tierra estamos listos, esperamos que también lo esté Philae para reanudar su extraordinaria aventura".



Fuentes: Rtve.es

El Gran Colisionador de Hadrones empieza nueva etapa en el CERN con el doble de energía

Un soldador trabajando con las interconexiones entre los dipolos magnéticos en el Gran Colisionador de Hadrones.CERN

  • Prácticamente se ha duplicado su energía de funcionamiento
  • Los físicos podrán buscar nuevas partículas y confirmar teorías
  • Permitió crear una partícula subatómica en 2012 que podría ser el bosón de Higgs
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un acelerador de partículas que se encuentra en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra (Suiza), está preparado para volver a ponerse en marcha.

En los últimos dos años ha estado sometido a tareas de mantenimiento y se ha preparado para funcionar con casi el doble de la energía con la que trabajó sus primeros tres años, por lo que tendrá una energía de 6,5 TeV (teraelectronvoltios), informa el CERN.

Con sus 27 kilómetros, el LHC es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. Opera a una temperatura de -271ºC y está alimentado por una corriente de 11.000 amperios.


El Gran Acelerador de Hadrones durante la preparación para su puesta en marcha.noticias

Con el incremento de su potencia, la energía con la que colisionen las partículas será de 13 TeV -en 2012 se llegó a 8 TeV-, lo que permitirá a los físicos ampliar sus investigaciones, buscar nuevas partículas y poder comprobar sus teorías.

Ya en 2012 el Gran Colisionador de Hadrones permitió obtener una nueva partícula subatómica que era compatible con el bosón de Higgs. Según se publicó en un artículo en Nature Physics en 2014, los investigadores tenían un nivel de certeza del descubrimiento de 3,8 sigma (en física de partículas el nivel de certeza estándar es cinco).




Vídeo stop motion de los preparativos para volver a poner en funcionamiento el LHC. Vídeo: CERN

Preparación del colisionador

Para preparar el LHC para esta nueva etapa de experimentos entre otros, se han tenido que reemplazar 18 de los 1.232 dipolos magnéticos superconductores del LHC, que son los que distribuyen haces de partículas por todo el acelerador, debido al desgaste por el uso.

Más de 10.000 interconexiones eléctricas entre los imanes dipolares se han equipado con unas piezas de metal que serán la alternativa para que circule la corriente de 11.000 amperios, salvando la interconexión en caso de que haya un fallo.

Está previsto que la máquina funcione a un voltaje más alto para producir rayos más enérgicos, por lo que ha sido equipada con nuevos sistemas electrónicos resistentes a la radiación, entre otras actuaciones.

Cuando el LHC esté activado, se harán haces de partículas para chocar en los cuatro puntos de interacción a 100 metros bajo tierra, alrededor del cual se sitúan los grandes detectores del CERN llamados ALICE, ATLAS, CMS y LHCb.


Fuentes: Rtve.es

Tres astronautas regresan a la Tierra tras 167 días en la Estación Espacial Internacional

La astronauta rusa Yelena Serova, el cosmonauta ruso, Alexander Samokutyaev, y el astronauta de la NASA, Barry Wilmore tras el aterrizaje.REUTERS/Bill Ingalls
  • Han aterrizado este jueves en una estepa en Kazajstán
  • Tras el viaje, en sillas reclinadas, han tenido que ser extraídos de la nave
La astronauta rusa Yelena Serova, el cosmonauta ruso, Alexander Samokutyaev, y el astronauta de la NASA, Barry Wilmore, han regresado a la Tierra tras permanecer 167 días en la Estación Espacial Internacional.

Los tres astronautas han aterrizado con éxito este jueves poco después del amanecer en una estepa cubierta de nieve en Kazajstán. Los miembros de la Expedición 42 realizaron el viaje en sillas semi-reclinadas y, una vez en Tierra, han tenido que ser extraídos de la cápsula que los ha traído de vuelta. 


La cápsula en la que han vuelto a la tierra los tres astronautas. REUTERS/Vasily Maximov/Pool


Tras el viaje, han recibido atención por parte de los servicios médicos, que los han envuelto en mantas para protegerlos de las frías temperaturas y han comprobado que sus constantes vitales. 

Serova, la primera mujer rusa en la Estación


 View image on Twitter
NASA ✔ @NASA Follow

And Elena Serova now out of the #Soyuz that brought 3 #ISScrew back to Earth. This was her first mission in space.
2:39 AM - 12 Mar 2015


"Todo está perfecto, gracias, los chicos son geniales y todo ha funcionado muy bien", ha señalado Serova, la primera mujer rusa en poner los pies en la Estación Espacial Internacional, tras el que ha sido su primer viaje espacial. Durante sus meses a bordo, los tres tripulantes han llevado a cabo más de 50 experimentos científicos, explicaron.

Mientras tanto, seguirán en la Estación, un proyecto internacional de 15 países, los astronautas Terry Virts -que ha asumido el mando-, Anton Shkaplerov y Samantha Cristoforetti, hasta que llegue la nueva expedición a la estación a finales de marzo.

Con las próximas misiones, tanto Rusia como la NASA doblarán la duración de las estancias, con el objetivo de aprender cómo responde el cuerpo humano a ellas. El estadounidense Mark Kelly y el ruso Mikhail Kornienko pasarán un año a bordo de la Estación, que vuela a más de 410 kilómetros de la Tierra.



Fuentes: Rtve.es

Hubble: 25 años con imágenes cada vez más sorprendentes

Para festejar el 25 cumpleñanos de la puesta en órbita del telescopio espacial Hubble, les proponemos participar en HubbleMania, un concurso en el que serán los internautas los que elijan su imagen preferida entre las 32 seleccionadas.  

Vota aquí tu fotografía favorita
 

Sigue el concurso en twitter #HubbleMania

1 Credits: NASA, ESA, and J. Anderson and R. van der Marel (STScI)


 2 Credits: NASA, ESA, and A. Simon (Goddard Space Flight Center)


3 Credits: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)


4 Credits: NASA, ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA), and the Hubble Space Telescope Orion Treasury Project Team


5 Credits: Credit: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)


 6 Credits: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)


7 Credits: NASA, ESA, HEIC, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)


8 Credits: NASA, ESA, and J. Hester (Arizona State University)


9 Credits: NASA, ESA, N. Smith (University of California, Berkeley), and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)


10 Credits: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)


Fuentes: Euronews