2 de agosto de 2016

PERSEIDAS 2016, LA LLUVIA DE ESTRELLAS MÁS INTENSAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS



Del 8 al 14 de agosto podremos disfrutar un año más de las Perseidas (También conocidas como Lágrimas de San Lorenzo), la lluvia de estrellas más popular del año. Las Perseidas 2016 serán una de las más intensas de los últimos años, llegando incluso a un THZ (Tasa Horaria Zenital) de 150 meteoros por hora, cuando lo habitual son 100 o menos.

¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS?

Las Perseidas es el nombre con el que conocemos a la lluvia de estrellas de alta actividad que todos los años podemos contemplar en los cielos del hemisferio norte a mediados de agosto. Reciben este nombre por la situación de su zona radiante en la constelación de Perseo . Los meteoros de esta lluvia de estrellas proviene del comenta 109P/Swift-Tuttle descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle.



Las Perseidas es la tercera lluvia de estrellas más importante del año. Sus meteoros tienen una velocidad aproximada de 29 km/s en una declinación de 58º con un THZ medio de 100 meteoros por hora.

¿QUÉ ES UNA LLUVIA DE ESTRELLAS?
Una noche cualquiera del año podemos observar en el cielo una o dos estrellas fugaces a la hora. Sin embargo, existen unas fechas concretas a lo largo del año donde esta cifra aumenta considerablemente, llengando incluso a las 150 estrellas fugaces a la hora. Esto lo denominamos lluvia de estrellas.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la tierra cruza la estela de un cometa. Los cometas son objetos celestes que van perdiendo materia a medida que se acercan al sol. Esta materia queda flotando en el espacio. Cuando la órbita de la tierra cruza esta zona, las diminutas partículas del cometa entra en contacto con la atmósfera y se desintegran provocando el brillo de las estrellas fugaces, que técnicamente denominamos meteoros.

LAS PERSEIDAS EN 2016

Este año disfrutaremos de una intensa lluvia de estrellas. La órbita del enjambre pasó cerca del planeta Júpiter hace unos meses y fue perturbado a una órbita que se aproxima más a la Tierra. Esta mayor aproximación incrementará la tasa horaria a unos 150 meteoros por hora, el doble de lo normal.

La hora de máxima actividad de las Perseidas 2016 se prevé de 13 a 15:30 TU coincidiendo desde nuestra posición con un horario diurno. Sin embargo se calcula que la noche del 11 al 12 la intensidad de la lluvia de estrellas será la más alta, sobre todo de 00:00 a 04:00 TU.

Gif-luna-perseidas3

Este año, a lo largo de la semana tendremos luna creciente que variará del 25% al 62% de visibilidad. Esperemos que las condiciones meteorológicas nos permitan disfrutar de cielos despejados.

GUÍA DE OBSERVACIÓN

Para observar estrellas fugaces solo necesitas tu vista y un cielo oscuro. Aún así, las lluvias de estrellas son una estupenda oportunidad para reunirse con los amigos o la familia y disfrutar del cielo nocturno. Son noches muy interesantes para observar y descubrir el cielo a través de instrumentos astronómicos, como telescopios o prismáticos. Para disfrutar al máximo de una noche astronómica hemos preparado esta guía que puedes consultar y compartir en las redes sociales.

Gu'ia-de-observaci'on-perseidas2

ACTIVIDADES PARA LAS PERSEIDAS 2016

Durante toda la semana nos escaparemos fuera de Madrid en busca de cielos nocturnos. Estaremos en la zona de Yebes y al otro lado de la siera de Guadarrama, ya en la provincia de Ávila. Puedes acompañarnos en una de nuestras noches de observación astronómica, en las que, además de realizar una charla sobre las Perseidas, podrás observar a través de varios telescopios los cúmulos y nebulosas más brillantes de la Vía Láctea. Además, os enseñaremos a reconocer las principales estrellas y constelaciones del Cielo de Verano. Y llevaremos nuestra colección de meteoritos para que podáis ver y tocar auténticos restos de la formación del Sistema Solar. Consulta aquí todas las actividades y ven con nosotros a disfrutar del cielo.


Fuentes: AstroAficion

1 comentario:

  1. es importante carnal pero suban mas informacion sobre el tema

    ResponderEliminar