30 de enero de 2016

Recordando al Apollo 1, por Carolina N. Coronel (Astronomía Argentina)



 Por: Carolina N. Coronel
        para Astronomía Argentina
                AstroCiencias Ecuador


Buenas noches amigos y amigas interestelares! Tenemos una noche hermosa en la ciudad de Buenos Aires, y vamos a recordar junto a ustedes a los astronautas de una de las misiones que marcó la historia en la exploración espacial; en especial al programa Apollo que ya muchos de ustedes conocen.
Tenemos para contarles hoy sobre la misión Apollo 1, ya que hoy es una fecha especial para recordar, en honor a los astronautas que han perdido sus vidas en la tragedia que ocurrió en aquel 27 de Enero de 1967.

Esta tragedia ocurrió en la plataforma de lanzamiento durante una prueba de pre-lanzamiento del Apollo 204 (AS-204) –como se llamaba la misión antes de ser renombrada Apollo 1-; la cual estaba prevista para lanzarse el 21 de Febrero de ese año. Iba a ser la primera misión tripulada del programa. En este accidente perdieron la vida tres astronautas: Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee; cuando ocurrió un incendio inesperado en el módulo de comando (command module o CM).


-



La investigación del hecho junto al extenso trabajo sobre los módulos de comando del programa Apollo, postergaron las misiones tripuladas.

Les dejamos la imagen de la insignia de la misión, agradeciendo por supuesto a la NASA, que como verán tiene los apellidos de los astronautas que la integraban.

Para más información les dejamos el link:http://www.nasa.gov/mission_pa…/apollo/missions/apollo1.html

Y les dejamos también otro link que contiene los recuerdos de los accidentes ocurridos en la era de exploración espacial:http://www.nasa.gov/externalflash/DOR2016/index.html


Pronto estaremos recordando otra de las misiones.

Saludos estelares y cielos despejados!

EL PLANETARIO DE GUAYAQUIL IMPARTE CLASES DE ASTRONOMÍA BÁSICA






El Planetario con la finalidad de impartir la cultura astronómica a la sociedad en general, ha abierto en todos los horarios, un espacio de enseñanza gratuito con conceptos esenciales en los que se conocerá:

• Nociones de los cuerpos celeste
• Reconocimiento y ubicación de los astros visibles
• Conceptos básicos de Astronomía

Estas clases son dictadas a partir de los 7 años desde el 20 de enero al 29 de febrero.


Para información y reservaciones escribir al correo: planetario-rrpp@inocar.mil.ec, Red social Facebook “Planetario de la Armada” o en la dirección: Avenida 25 de Julio frente a la Base Naval Sur, vía al Puerto Marítimo, llamar al teléfono (provisional) 2481300 ext. 3202.

La entrada es GRATUITA.

Horarios para funciones:

Lunes a viernes 09h00, 10h00, 11h00, 14h00 y 15h00;
Sábados 10h00, 11h00 y 14h00

A punto de probar la hipótesis «sacrílega» que cambiará la Física


Recreación de unos átomos

Recreación de unos átomos - Archivo
Experimentos con protones pueden reescribir desde cero lo que sabemos sobre la estructura íntima de la materia


Un equipo internacional de investigadores está a punto de poner a prueba una hipótesis "sacrílega" sobre la naturaleza de los protones, uno de los "ladrillos" fundamentales del Universo. Si tienen razón, no habría más remedio que reescribir, prácticamente desde cero, lo que sabemos, o creíamos saber, sobre la estructura íntima de la materia.

Los experimentos, que ya se están llevando a cabo en Estados Unidos, tratarán de demostrar que los protones pueden sufrir cambios en el interior del núcleo de un átomo en determinadas condiciones. Algo que se considera impensable, ya que estas partículas están entre las más estables de todo el Universo. Tanto, que se consideran, virtualmente, eternas.

Dirigido por Anthony Thomas, de la universidad australiana de Adelaida, el equipo de científicos acaba de publicar sus predicciones en Physical Review Letters y ArXiv.org. Si al final se demuestra que están en lo cierto, una enorme cantidad de trabajos y experimentos llevados a cabo durante las últimas décadas deberán ser revisados a fondo.


"Para la mayoría de los científicos -explica Thomas- la idea de que la estructura interna de los protones pueda variar en determinadas ciscunstancias resulta absurda, incluso sacrílega. Pero para otros, igual que para mi, la evidencia de ese cambio interno ayudaría a explicar algunas de las inconsistencias de la Física Teórica."

¿Pero qué significa exactamente que los protones puedan cambiar su estructura interna? Para nuestra vida diara, prácticamente nada, pero en los campos de la Física nuclear y la Física Teórica sería una auténtica revolución que lo cambiaría todo. Para entenderlo, veamos primero de qué está hecho un protón.

A pesar de que son extraordinariamente pequeños y constituyen una parte fundamental de los núcleos atómicos, los protones están, a su vez, formados por otras partículas, los quarks, que permanecen estrechamente unidas entre sí gracias a la acción de los gluones, partículas que, como un pegamento, son responsables de la cohesión interna de los núcleos atómicos. Y por lo que sabemos hasta ahora, tanto los protones libres como los que están integrados en átomos tienen, exactamente, la misma estructura.

Pero esa suposición no encaja bien con la Cromodinámica Cuántica, la teoría que describe las interacciones entre quarks y gluones. En base a esa teoría, los protones dentro de los núcleos de un átomo deberían estar sujetos, teóricamente, a cambios bajo ciertos niveles de energía.

Hasta ahora, sin embargo, ha sido prácticamente imposible probar si esos cambios se producen realmente. Pero gracias a los nuevos equipos del acelerador Thomas Jefferson, en Virgina, eso está a punto de cambiar.

"Disparando un haz de electrones contra un núcleo atómico -afirma Thomas- es posible medir la diferencia de energía de los electrones salientes, lo que representa un estado de cambio. Tenemos una predicciones bastante sólidas sobre lo que mostrarán los resultados de estas pruebas, y tenemos la esperanza de lograr una medida definitiva".

Sean correctos o no, los resultados de Thomas y su equipo constituirán un enorme desafío para nuestra comprensión de uno de los "ladrillos" más importantes del Universo. Y conducirán, sin duda, hacia un mejor entendimiento de la física que se esconde detrás de cada una de las interacciones que se producen a nuestro alrededor.

"Las implicaciones para el mundo científico -concluye Thomas- son enormes. Estamos ante una de las mayores apuestas que se pueden hacer en Ciencia. Y podría representar todo un nuevo paradigma para la Física nuclear".


Fuentes: ABC

Treinta años del Challenger, el accidente que cambió la historia de la exploración espacial

Treinta años del Challenger, el accidente que cambió la historia de la exploración espacial
Este jueves 28 de Enero se cumplen treinta años de un accidente que hizo que la NASA se replantease la seguridad de las misiones espaciales y que le costó la vida a siete astronauta
Alas 11.39 de la mañana del 28 de enero de 1986 el mundo se paralizó conmocionado. Solo 73 segundos después de despegar en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el Challenger estallaba en el aire y se desintegraba con sus siete tripulantes a bordo a causa de un fallo en uno de los cohetes propulsores. Los técnicos de la NASA, los familiares de las víctimas y los espectadores que seguían la partida del trasbordador desde Cabo Cañaveral o a través de las pantallas de televisión no podían dar crédito a lo que veían. Era la primera vez que Estados Unidos sufría un accidente mortal en un vuelo al espacio.

Este jueves se cumplen treinta años de una tragedia que hizo replantearse los métodos de preparación de las misiones espaciales y que aún hoy está muy presente en el día a día de astronautas e ingenieros. «La NASA cambió en muchos aspectos, incluyendo procesos de gestión más sólidos con una mayor supervisión y más posibilidades para las evaluaciones independientes», señala a ABC Allard Beutel, portavoz de la agencia espacial.

«En la NASA, tanto funcionarios como contratistas nos recordamos constantemente que debemos permanecer vigilantes -agrega-, de manera que nuestros astronautas puedan llevar a cabo sus misiones de forma segura».

Despegue del transbordador espacial desde el Centro Espacial Kennedy. 73 segundos después, se produjo su explosiónDespegue del transbordador espacial desde el Centro Espacial Kennedy. 73 segundos después, se produjo su explosión- NASA
El Challenger fue el segundo aparato del programa de trasbordadores en alcanzar el espacio en 1983 y aquel fatídico 28 de enero de 1986 se disponía a cumplir su décima misión. Entre sus tareas se incluía la recogida de datos del espectro ultravioleta del cometa Halley en su aproximación al Sol, pero la principal novedad era la participación entre sus tripulantes de Christa McAuliffe, de 37 años, profesora de un instituto de New Hampshire.

Era la primera vez que se incorporaba a una misión espacial un ciudadano particular e iba a realizar experimentos relacionados con cuestiones como las leyes de Newton, la microgravedad o el magnetismo, que se filmarían para emplearlos como material didáctico. La participación de McAuliffe había atraído precisamente una especial atención por parte de los medios de comunicación y de la sociedad hacia la misión y de ahí que la tragedia en que concluyó causó un mayor impacto.


Un país en estado de shock
A las cinco de la tarde, el presidente Ronald Reagan, que ese día tenía prevista su intervención para informar del estado de la nación, se dirigió por televisión a unos estadounidenses en estado de shock. «Nos hemos llegado a acostumbrar a la idea del espacio, pero quizás olvidamos que solo acabamos de empezar. Somos aún unos pioneros», reconocía Reagan, que, sin embargo, añadía que aquello no significaba el fin de la exploración espacial. «Habrá más vuelos de trasbordadores y más tripulaciones y, sí, más voluntarios, más civiles y más profesores en el espacio».

Tripulación del Challenger. La NASA les rinde homenaje este miércoles, junto a los caídos del Columbia y del Apolo 1Tripulación del Challenger. La NASA les rinde homenaje este miércoles, junto a los caídos del Columbia y del Apolo 1- NASA
Una comisión presidencial señaló una serie de recomendaciones para evitar nuevos accidentes, que la NASA implementó. Sin embargo, la tragedia volvería a golpear los corazones de los norteamericanos años después, en 2003, con el desastre del Columbia, en el que murieron otros siete tripulantes. (Accidente del Columbia en imágenes).

La NASA recordará hoy a las víctimas de los accidentes del Challenger y el Columbia, así como a las tres del Apolo 1, en un acto en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia. «Hoy, su legado sigue vivo cuando la Estación Espacial Internacional cumple su promesa como símbolo de esperanza para el mundo y como trampolín del próximo paso de gigante en la exploración», señala Allard Beutel, quien concluye: «Les rendimos homenaje al hacer realidad los sueños de un mañana mejor y aprovechando los frutos de la exploración para mejorar la vida de la gente en cualquier sitio».
Fue uno de los peores accidentes en la historia de la astronáutica. Sus efectos todavía influyen en las decisiones de las agencias espaciales. 
Hoy hace 30 años que el transbordador espacial Challenger despegó de la base de Cabo Cañaveral en Florida.
Setenta y tres segundos más tarde la lanzadera espacial de la NASA explotó en el aire con sus siete tripulantes a bordo.
Para recordar ese momento y entender su importancia en la historia de la exploración espacial, Euronews ha hablado con Dominique Detain (DD) de la Agencia Espacial Europea y Lance Bush (LB) del Challenger Centre – Una Organización No Gubernamental de las familias de las víctimas. dedicada a la educación.


¿Cómo se enteró del accidente de Challenger?

DD “Trabaja de periodista en Guyana, como especialista espacial para un programa de la cadena pública RFÔ. Ese día yo estaba cubriendo una noticia en un río, en la selva. Recibí la información a través de los militares la Legión. Me dijeron que llamase urgentemente a la redacción porque había ocurrido un accidente espacial grave.

Entonces no había teléfonos móviles como ahora. Eran otros tiempos”.

LB “El 28 de enero de 1986 yo era un ingeniero novato recién entrado en la NASA. Mi misión era recopilar y analizar los diseños de los vehículos espaciales legendarios como Mercurio, Géminis y Apolo. Yo formaba parte del equipo que, en los primeros días del programa de la lanzadera espacial , se encargó de diseñar la próxima generación de vehículos espaciales.

Como ingeniero era consciente de la gran responsabilidad de nuestro trabajo, así como de las vidas que dependen de nuestras decisiones. El momento de la explosión me produjo una gran conmoción.

En la NASA todos tenemos un gran sentido del trabajo en equipo porque sabemos que el éxito y la vida de nuestros compañeros dependen el uno del otro “.



Footage of the disaster. Blast-off from 7m 18s

¿Cómo le impactó?
DD “Un sentimiento de tristeza inmenso, porque todos admiramos y todavía lo hacemos el trabajo y logros de los astronautas de la NASA en el espacio.

“El desastre puso fin al entusiasmo, tal vez un entusiasmo ciego, y recordó a todos que la seguridad en el espacio es crucial, por encima de cualquier problema técnico.T

“Había habido una helada en Florida, lo que es muy inusual, y la consecuencia fue el trágico accidente.”
LB “Para mí no era extraño que un familiar se te muera antes de tiempo, de una manera trágica, en un accidente. Por tanto, entiendo lo que eso tuvo que suponer para los familiares de los astronautas que viajaban a bordo, al igual que los niños que lo estaban viendo. Me alegro de que hoy pueda seguir colaborando en el legado de la tripulación, ayudando a sus familiares.”
¿Cómo afectó ese desastre a la exploración espacial en aquel momento?
DD “ Fue un shock para todos. En ese momento la NASA pensaba que podían enviar una lanzadera espacial cada mes. El desastre hizo que todos se dieran cuenta de que el transporte de astronautas al espacio no es algo que se deba dar por sentado.

También hizo que los ingenieros espaciales comprendiesen que no era una gran lanzar satélites y astronautas a al mismo tiempo y de forma sistemática.

Tras el accidente del Challenger no se envían astronautas a menos que sea completamente necesario”.

Las víctimas del desastre. NASA
Cuando ocurrió el accidente no había Estación Espacial Internacional, ni viajes a la Luna, los astronautas se mantenían en órbita durante un tiempo y luego regresaban a casa. Las misiones estaban encaminadas a poner satélites en órbita como para sacarlos de ella.

LB “la tripulación y todas las personas que trabajaron en la misión 51-L del Challenger dedicaron su vida a la exploración en beneficio de la humanidad y en concreto, sirvieron de pioneros al esfuerzo global para inspirar a las futuras generaciones en STEM (Ciencia, Tecnología , Ingeniería, Matemáticas) estudios y carreras que luego les convertirán en científicos.

“Hoy, 30 años después, hemos atraído el interés de 4,5 millones de niños, gracias a la participación de los estudiantes de los 40 Centros de Challenger presentes en 27 estados y cuatro países. Cada día somos testigos de la transformación interior de estos jóvenes que tomarán el timón en el futuro. Aquí se les estimula para que puedan continuar por ese camino. En la actualidad contamos con viejos alumnos que hoy tienen un papel destacado en la investigación espacial”
¿Cómo reaccionó el público al desastre del Challenger?

DD“El accidente del Challenger fue realmente un shock porque ocurrió en directo en televisión”.
La NASA lo convirtió en una gran operación de relaciones públicas. Habían invitado a bordo a Christa McAuliffe, una profesora de 36 años. Era la primera vez que se subía un ‘pasajero’, una persona sin el título astronauta que se ponía en órbita. Tenía previsto dar lecciones desde el espacio. Hubo un fuerte despliegue mediático entorno a esto, para mostrar al mundo lo bonito que era el espacio’.

Hubo incluso quien utilizó el evento para hacer publicidad del día de antes del lanzamiento. La aseguradora que había cubierto el seguro de vida de Christa McAuliffe. Evidentemente, esto les pasó factura al día siguiente.

“La anécdota muestra el estado de ánimo antes de su puesta en marcha y lo inesperado del trágico desenlace.

En ese momento había una cierta “euforia” en torno a la exploración espacial, todo parecía ir sobre ruedas. El accidente del Challenger puso las cosas en su sitio y dio una visión más realista: la exploración espacial es siempre una aventura peligrosa. Que siempre asumimos riesgos cuando dejamos la gravedad terrestre para ir al espacio”.
¿Y cuales fueron las implicaciones a largo plazo para la exploración espacial?
DD “La comunidad espacial tuvo que revisar toda su estrategia después del Challenger.

Nos dimos cuenta de las “misiones de rutina” no existen. En este caso el fallo se debió a un pequeño problema, casi invisible en una junta del propulsor derecho. Hubo heladas en Florida la noche anterior al lanzamiento.

Mostró las ventajas de un programa como el Ariane de la Agencia Espacial Internacional, más barato y sin tripulación a bordo.

Aunque Ariane tampoco se benefició de la tragedia porque tuvo un fallo muy poco tiempo después. (El accidente del Ariane V-18 que perdió un satélite Intelsat).

Cuando lo miramos en perspectiva nos damos cuenta de que la NASA cometió un error poniendo todos sus esfuerzos en el programa de transbordadores. En Europa comenzamos a imaginar un sistema de lanzaderas pero lo abandonamos en los años 90, qiuizás en parte como consecuencia del Challenger, nos dimos cuenta que usar cápsulas espaciales era más barato y seguro.

Hoy los estadounidenses utilizan un sistema de cápsulas, el Soyuz ruso y están desarrollando su propio sistema de cápsulas, Orión. Se han dado cuenta de que es el modo más seguro de subir allí arriba. Menos cómodo, pero más seguro.

En aquel momento los transbordadores quedaron prácticamente paralizados y se revisó su uso. Sólo se utilizaban en misiones que no pueden llevarse a cabo sin astronautas a bordo.

El problema del Ariane, después del Challenger, se debió a una caída de presión en una bomba, fácil de detectar. En la ciencia espacial nunca conseguimos trabajar “en serie”, siempre hay una parte de riesgo.

Y eso es parte del encanto de este sector.
No puedes dar nada por sentado.
¿Y tú cómo recuerdas el accidente del Challenger?
Deja tu comentario en nuestra página de Facebook.

Fuentes: ABC , Euronews

21 de enero de 2016

Planeta Nueve ¿Uno más en la familia del Sistema Solar?


Científicos del Instituto de Tecnología de California afirman haber encontrado pruebas “sólidas” de la existencia de un planeta gigante en “el extrarradio” del Sistema Solar. Un “noveno planeta” real, que sin embargo no han podido observar; sólo ha sido identificado gracias a modelos matemáticos y a simulaciones virtuales.

Bautizado “Planeta Nueve” por los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown tiene una masa diez veces superior a la de la Tierra y su órbita alrededor del sol dura entre 10.000 y 20.000 años terrestres. “Estamos bastante seguros de la órbita, lo malo es que no sabemos en qué punto de su órbita se encuentra” comenta Brown.




“Sólo se han descubierto dos planetas reales desde la Antigüedad y este sería un tercero. Es un trozo bastante importante de nuestro sistema solar que sigue ahí afuera esperando a ser encontrado, es bastante emocionante”, ha añadido Brown.

Al contrario que los “planetas enanos” descubiertos recientemente, Planeta Nueve tiene una presencia gravitacional importante que domina una región mayor que la de cualquier otro planeta de nuestro Sistema Solar.







Los investigadores describen el largo y difícil camino hasta anunciar esta “casi certeza” de que Planeta Nueve existe en el último número de la revista Astronomical Journal.

La página web del Instituto de Tecnología de California tiene más detalles.

Los investigadores dan una explicación algo más simple en este vídeo (en inglés)







Fuentes: Euronews

5 planetas visibles en el cielo de Ecuador



A partir de las madrugada del 20 de enero del 2016, se podrán observar 5 planetas del Sistema Solar en el cielo, visibles al mismo tiempo.

En esta ocasión los planetas que se observarán serán: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La última vez que ocurrió este suceso fue a inicios del año 2005.


Los 5 planetas mencionados anteriormente serán visibles al mismo tiempo en el cielo y estarán sobre plano de la eclíptica (plano en donde orbitan los planetas alrededor del Sol). A la eclíptica, desde la Tierra, se la observa como una línea, sobre la cual están ubicados todos los planetas y, aproximadamente, va de Este a Oeste.

Este evento es visible en Ecuador desde el 20 de enero hasta aproximadamente finales de febrero, a partir de las 5:00-5:30 am (dependiendo del día) hasta el amanecer.

Mercurio será el planeta más dificil de observar puesto que su órbita es la más cercana al Sol y no asciende mucho por el horizonte terreste.

A los demás planetas se los podrá ubicar a simple vista. De Este a Oeste, sobre la eclíptica, el orden de los planetas será: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

Cerca de la línea por la que transitan los planetas se podrán observar también 2 estrellas con un brillo importante: Antares y Espiga.

Entre el 24 de enero y el 7 de febrero, se podrá observar, adicionalmente, a la Luna transitando por el camino marcado por los planetas.

Otro objeto que se podrá observar cerca del horizonte norte, hasta finalizar enero, es el cometa Catalina.

Para la observación de este evento, aunque a simple vista los planetas podrán ser observados e identificados, se recomienda el uso de binoculares y telescopios para ver individualmente a los planetas.

Se recomienda mirar al Este y el objeto más brillante que se observe será Venus. Cerca de Venus, hacia el Este, estará Mercurio, el cual será de dificil observación. Siguiendo aproximadamente hacia el Oeste, el siguiente planeta que se observará será Saturno (cerca de Antares). El siguiente planeta será Marte, al cual se lo puede identificar por su color rojizo característico. Finalmente, se podrá observar a Júpiter.

Para la observación del evento es necesario un cielo despejado y además, se recomienda ir a zonas alejadas de la contaminación lumínica de la ciudad.

Cabe mencionar que este evento no es una alineación planetaria pues los 5 planetas involucrados ocuparán una gran región del cielo.


Fuentes: Oaq Epn

20 de enero de 2016

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno están a punto de ser visibles en el cielo

crédito de la foto: Tim el finlandés / Shutterstock

Este mes verá un momento que pasa cuando Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno - los cinco planetas visibles desde la Tierra a simple vista - aparecerán en una línea del horizonte de la Luna.

La alineación de estos cinco vecinos terrenales será visible desde Miércoles, 20 de enero hasta el sábado, 20 de febrero.

Dr. Tanya Hill, curadora principal del Planetario de Melbourne, dijo Australian Geographic que si no coges el alineamiento de este mes, podrás verlo de nuevo en agosto de este año, y de nuevo en octubre 2018.




Por primera vez en más de 10 años, será posible ver los cinco planetas más brillantes juntos en el cielo. Alrededor de una hora más o menos antes de la salida del sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cinco planetas que se han observado desde la antigüedad, aparecerán en una línea que se extiende desde el norte hasta el este.

Podrás comenzar a buscar la alineación desde el miércoles 20 de enero y se podrán observar hasta el final de febrero.

Venus, Marte, Júpiter y Saturno han estado presentes en el cielo de la mañana desde el comienzo del año. Júpiter es el más brillante en el norte, al lado viene el rojizo Marte, seguido de la pálida luz de Saturno y por último veremos a Venus, que brilla sobre el horizonte oriental. La apariencia de Mercurio es lo que hace que la familia esté completa.





Al principio parecerá bastante bajo en el horizonte del este y de todos los planetas, también es la más débil, por lo que será difícil de ver. Sin embargo, mercurio seguirá subiendo más alto cada mañana y principios de febrero se sentará justo debajo brillante Venus.

Las fechas relacionadas con la Luna

Si necesitas un dato más para conseguir saltar de la cama antes del amanecer, aquí están las fechas para marcar tu calendario. Desde finales de enero, la Luna se trasladará en cada planeta y puede ser utilizada como una guía fácil para l observación.

El 28 de enero, la Luna estará justo al lado de Júpiter. El 01 de febrero, la Luna (en su fase menguante) estará junto a Marte, a continuación, en la mañana siguiente que va a sentarse justo por debajo del planeta rojo. En la mañana del 04 de febrero, la media Luna estará cerca de Saturno. Luego, el 6 de febrero, estará junto a Venus y el 7 de febrero, una franja delgada de Luna se sentará debajo de Mercurio.





En línea con el sol

La línea formada por los planetas en el cielo sigue de cerca la eclíptica, con una trayectoria aparente del sol contra el fondo de estrellas. Este camino marca el plano de nuestro sistema solar, la prueba visual de que los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del sol en más o menos el mismo plano.

La eclíptica es confinado por las constelaciones del zodíaco y una de las más reconocibles constelaciones del zodiaco es Escorpio. Si estás despierto antes de que los primeros rayos del sol comiencen a iluminar el cielo, busca el contorno curvo del escorpión entre Marte y Saturno. De hecho, justo por encima de Saturno está la estrella supergigante roja de Antares, que marca el corazón del escorpión y su color rojizo hace que sea un rival perfecto para Marte.


Fuentes: iflscience, Museum Victoria

19 de enero de 2016

La primera flor que crece en el espacio

La zinnia, cultivada con éxito en la estación espacial - @ StationCDRKelly
La zinnia, cultivada en la estación espacial internacional, ayudará a los científicos a entender cómo las plantas crecen en microgravedad, una información fundamental para futuras misiones humanas a Marte
El astronauta de la NASA Scott Kelly lo anunciaba orgulloso en su cuenta de Twitter: «La primera flor cultivada en el espacio», escribía junto a la fotografía de una hermosa zinnia de llamativas hojas naranjas. Los ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) han conseguido sacar adelante esta preciosa planta escogida no por su vistosidad, sino porque puede ayudar a los científicos a entender cómo los cultivos sobreviven y crecen en microgravedad, un conocimiento fundamental para futuras misiones de larga duración, como un viaje a Marte.



La zinnia, en el módulo «Veggie» para cultivos de la ISS- @ StationCDRKelly




La zinnia no ha resultado perfecta. Le salió moho. Pero lejos de ser un inconveniente, los científicos de la agencia espacial estadounidense creen que ese defecto se ha convertido en una oportunidad excepcional para que los astronautas aprendan jardinería. No es un hobby, la tarea resulta importante si alguna vez la humanidad quiere alcanzar el espacio profundo y, lógicamente, alimentarse. «Las plantas no han crecido a la perfección, pero creo que hemos ganado mucho con eso. Estamos aprendiendo sobre los cultivos, sobre la mejor manera de operar entre tierra y la estación», indica Gioia Massa, del equipo científico de «Veggie», la instalación de crecimiento vegetal colocada en el laboratorio orbital a principios de mayo de 2014.

La primera cosecha de la ISS fue de lechuga romana roja, y también tuvo algunos problemas. Dos plantas se perdieron por la sequía. Los astronautas tomaron nota de la lección para la segunda cosecha y realizaron ajustes en el riego y recogida. Tuvieron éxito e incluso pudieron comer ensalada.


El astronauta Kelly, con la segunda cosecha de lechuga en agosto de 2015- NASA

La siguiente cosecha fue el lote de zinnias, escogidas por su particular tipo de crecimiento. «La planta de zinnia es muy diferente de la lechuga -apunta Trent Smith, director del proyecto «Veggie»-, es más sensible a parámetros ambientales y características de la luz. Tiene una duración de crecimiento más larga, entre 60 y 80 días. Por lo tanto, es una planta más difícil de cultivar, y permitiendo que florezca, se convierte en una buena precursora de la planta del tomate».

Claro que la jardinería es una cosa delicada. Durante el crecimiento de las zinnias, los astronautas se enfrentaron a algunos contratiempos, como la gutación en las hojas de las plantas, provocada por una gran humedad. Además, las hojas comenzaron a inclinarse y rizarse drásticamente, lo que se conoce como epistania, que puede indicar que las raíces están inundadas. Pronto salió el moho y el tejido en las hojas de algunas de las plantas comenzó a morir. Nuevas indicaciones del equipo desde la Tierra y los cuidados de Kelly lograron recuperar la cosecha, modificando la cantidad de aire del ventilador y desinfectando las plantas.


12 de enero. Comienzan a salir los pétalos- NASA

Además, Kelly se convirtió en el jardinero «oficial» de la ISS, tomando decisiones por sí mismo. «Creo que si vamos a Marte, y estamos cultivando cosas, seríamos responsables de decidir cuándo hace falta agua. Es algo así como mirar el patio de mi casa y decir: 'Oh, quizás debería regar el césped hoy'. Creo que es así como esto debe ser manejado», explica el astronauta.

Dos de las plantas murieron y fueron congeladas para ser devueltas a la Tierra para su estudio. Otras dos plantas prosperaron e incluso tienen brotes sanos y hermosos. «Sí, hay otras formas de vida en el espacio», bromeaba Kelly en la red social de micromensajes junto a la imagen de la flor. La experiencia con las zinnias resulta importante para que los astronautas se enfrenten a retos similares en el futuro, como reconocer cuándo un cultivo se seca o tiene demasiada agua, cuándo cambiar el riego, etc. Puede que su supervivencia dependa de ello.

Fuentes: ABC

Señales de un segundo gran agujero negro en nuestra galaxia

Impresión artística de las nubes dispersas por un agujero negro de masa intermedia. - T. OKA/ KEIO UNIVERSITY
Tendría 100.000 veces la masa del Sol y estaría situado muy cerca del centro de la Vía Láctea
En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra un gigantescoagujero negro llamado Sagitario A*, un monstruo con una masa de cuatro millones de soles capaz de devorar estrellas y planetas. Pero es posible que el coloso no esté solo.

Muy cerca, a tan solo 200 años luz de distancia del centro de la galaxia, investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón en Tokio han observado indicios de la existencia de un segundo agujero negro de gran tamaño. Desconocido hasta ahora, tendría una masa 100.000 veces la del Sol, lo que los astrónomos denominan una «masa intermedia», que podría ayudar a explicar el nacimiento de los agujeros negro supermasivos situados en los corazones de las galaxias.

La señal del compañero espacial es una enigmática nube de gas, llamada CO-0,40-0,22. Lo que la hace tan inusual es su sorprendentemente amplia velocidad de dispersión, es decir, la nube contiene gas con una muy amplia gama de velocidades.

El equipo descubrió esta característica misteriosa con dos telescopios de radio, el Nobeyama de 45-m en Japón y el ASTE en Chile, ambos operados por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón. De esta forma, vieron que la nube tiene una forma elíptica y consta de dos componentes: uno compacto pero de baja densidad con una amplia velocidad de dispersión de 100 km/s, y otro denso que se extiende 10 años luz con una velocidad de dispersión estrecha.

¿Qué hace que esta velocidad de dispersión sea tan ancha? No hay agujeros en el interior de la nube. Además, las observaciones de rayos X e infrarrojos no encontraron objetos compactos. Estas características indican que la dispersión de velocidad no está causada por una entrada de energía local, como las explosiones de supernovas. 
El equipo realizó una sencilla simulación de nubes de gas arrojadas por una fuerte fuente de gravedad. En la simulación, las nubes de gas son primero atraídas por la fuente y sus velocidades se incrementan a medida que se acercan a ella, alcanzando el máximo en el punto más cercano al objeto. Después de que las nubes continúan más allá del objeto, sus velocidades disminuyen. El equipo encontró que un modelo utilizando una fuente de gravedad con 100.000 veces la masa del Sol dentro de un área con un radio de 0,3 años luz proporciona el mejor ajuste a los datos observados.

Primera detección

«Por lo que sabemos, el mejor candidato para ese objeto masivo compacto es un agujero negro», dice Tomoharu Oka, profesor en la Universidad de Keio y autor principal del artículo que publica la revista Astrophysical Journal Letters. «Si ese es el caso, esta es la primera detección de un agujero negro de masa intermedia».

Los astrónomos ya conocen agujeros negros de dos tamaños: los de masa estelar, formados después de gigantescas explosiones de estrellas muy masivas; y los supermasivos, que a menudo se encuentran en los centros de las galaxias. La masa de los supermasivos varía desde varios millones a miles de millones de veces la masa del Sol. 
Ya se han encontrado unos cuantos, pero nadie sabe cómo se forman. Una idea es que se originan a partir de la fusión de muchos agujeros negros de masa intermedia. Pero esto plantea un problema, porque hasta ahora no se ha encontrado ninguna evidencia observacional firme de estos agujeros. Si la nube CO-0,40-,22 contiene un agujero negro de masa intermedia, podría apoyar esa hipótesis.

Un estudio sugiere que hay 100 millones de agujeros negros en la Vía Láctea, pero las observaciones de rayos X sólo han encontrado decenas hasta ahora. Los investigadores creen que sus resultados abren una nueva forma debúsqueda de agujeros negros con radiotelescopios. Existen otras nubes similares a CO-0,40-0,22, por lo que el equipo propone que algunas de esas nubes pueden contener agujeros negros.

Fuentes: ABC

David Bowie ya tiene su propia constelación, cerca de Marte

La constelación tiene se parece la rayo pintado en el rostro del artista en la portada del disco Aladdin Sane - STARDUSTFORBOWIE.BE

Astrónomos belgas han rendido homenaje al legendario músico David Bowie y le han puesto su nombre a una constelación de siete estrellas, visualmente cercana a Marte
El artista David Bowie será inmortalizado con su propia constelación de estrellas, en una región del cielo que está visualmente cerca de Marte, como no podía ser de otra forma. La cadena radiofónica Studio Brussels y el Observatorio Público MIRA (ambos belgas) se han unido para poner el nombre del músico británico David Bowie a una constelación situada en el entorno del planeta rojo.

El registro se llevó a cabo en el mismo día de su muerte, el pasado 10 de enero, y está asociado a una página web en la que es posible escuchar muchas de las canciones del artista en una peculiar constelación de música.

Según los promotores de la iniciativa, se trata de un homenaje apropiado, ya que Bowie utilizó el universo como una inspiración clave en su carrera. Su primer éxito lo encontró con su single Space Oddity. Luego creó el personaje Ziggy Stardust, una estrella de rock extraterrestre, y también triunfó con Starman y Life on Mars.




Bowie apareció en la portada del álbum Aladdin Sane, publicado en 1973, con un rayo rojo y azul pintado en un lado del rostro, cuya forma se parece a la de la constelación que ahora lleva su nombre.

Un lugar único en la galaxia

Philippe Mollet, del Observatorio MIRA, ha dicho en un comunicado que «no ha sido fácil determinar las estrellas apropiadas. Studio Brussels nos pidió dar a Bowie un lugar único en la galaxia».

Mollet agrega que buscaron en varios de sus álbumes y escogieron las estrellas Sigma Librae, Spica, Alpha Virginis, Zeta Centauri, SAA 204 132, Beta Sigma Octantis y Trianguli Australis; todas ellas en las proximidades de Marte».

La creación de la constelación es parte del proyecto de homenaje Stardust for Bowie, en el que los fans pueden utilizar Google Sky para añadir sus canciones favoritas del artista con una breve nota para una versión virtual de la constelación.

Fuentes: ABC

17 de enero de 2016

Hallan la supernova más brillante del universo










Es 200 veces más intensa que una supernova habitual.
Una supernova, llamada ASASSN-15lh, acaba de pulverizar por completo todos los récords de luminosidad observados hasta ahora en este tipo de objetos, después de que un equipo internacional de astrónomos de la Universidad Estatal de Ohio, la Institución Carnegie para la Ciencia y la Fundación Kavli (EE.UU.), comprobaran,tras identificar las firmas espectrales de los elementos químicos esparcidos por la explosión, que se trata de la supernova más brillante de toda la historia. El hallazgo ha sido publicado en la revista Science.

La supernova en cuestión, estalló a 3.800 millones de años luz de la Tierra y llegó a brillar casi 600.000 millones de veces más que el Sol, casi 50 veces más que toda la Vía Láctea. Su luminosidad no tiene precedentes en el universo. Su explosión estelar es 200 veces más intensa que la de las supernovas típicas y su brillo (que los expertos califican de “colosal”) dobla el anterior récord detectado en este tipo de explosiones estelares.

ASASSN-15lh acaba de colocarse en el primer puesto de las “supernovas superluminosas” que aparecen tras morir algunas estrellas y que son bastante singulares. Los astrónomos la han clasificado como supernova superluminosa Tipo I (pobres de hidrógeno). Además, ASASSN-15lh no solo es más brillante, también es más caliente de lo habitual.

¿Qué ha causado esta increíble y extrema supernova? “El mecanismo y fuente de energía de la explosión siguen siendo un misterio, porque todas las teorías conocidas se enfrentan a graves desafíos para explicar la inmensa cantidad deenergía que ASASSN-15lh ha irradiado”, explica Subo Dong, líder del trabajo.

Podría ser un magnetar, aunque si así fuese, todo lo que conocemos hasta ahora relativo a estos objetos tendría que ser cuestionado, puesto que los investigadores no se explican cómo es posible que con poco más de 17 kilómetros de ancho en su centro haya podido desencadenar una explosión de tales dimensiones.

“La respuesta honesta es que no sabemos cuál puede ser la fuente de energía de ASASSN-15lh. Este objeto puede ayudar a plantear nuevas ideas y observaciones del grupo de las supernovas superluminosas, y esperamos que podamos descubrir mucho más en los próximos años”, aclara Dong.

Fuentes: Muy Interesante  
Crédito Imagen: Wayne Rosing

10 curiosidades sobre las galaxias


Millones de galaxias

Los astrónomos estiman que en el universo observable hay entre 100.000 y 200.000 millones de galaxias. La nuestra es de tipo espiral –destacan por sus brazos–, tiene una edad de 13.200 millones de años y un diámetro de 100.000 años luz.

La Vía Láctea

La Vía Láctea se mueve en su órbita a una velocidad de 965.000 km/h y su periodo de rotación es de 200 millones de años. Esto es, la última vez que completó un giro, la Tierra estaba poblada por los dinosaurios.


Millones de estrellas

Nuestra galaxia está formada por entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. El Sol se encuentra a unos 28.000 años luz del centro galáctico, en un brazo menor conocido como Espolón de Orión.


Colisión con la galaxia Andrómeda

Dentro de 4.000 millones de años, la Vía Láctea entrará en colisión con la cercana Andrómeda, una galaxia más masiva que la nuestra. El gigantesco objeto que se originará como consecuencia de este proceso ha sido bautizado como Lactómeda.

La materia oscura

Si prescindimos de la elusiva materia oscura, las galaxias cuentan con grandes espacios vacíos. Imaginemos que convertimos una en una enorme cesta, y que sus estrellas fuesen del tamaño de naranjas. Pues bien, cada una de estas se encontraría a casi 5.000 km de la más cercana.


El supercúmulo de Virgo

El supercúmulo de Virgo es solo una parte de Laniakea, una titánica región del espacio de 520 millones de años luz dada a conocer el verano de 2014. Integra más de 100.000 galaxias.


Laniakea

El supercúmulo de Virgo es solo una parte de Laniakea, una titánica región del espacio de 520 millones de años luz dada a conocer el verano de 2014. Integra más de 100.000 galaxias.


El Gran Atractor

Las miles y miles de galaxias de Laniakea fluyen hacia el Gran Atractor, una enigmática anomalía gravitatoria situada en su centro que parece tirar de ellas.


El universo se expande

Pese a la acción de la gravedad, que mantiene unidas las galaxias, el universo sigue expandiéndose de forma acelerada. Esto podría deberse a la acción de una misteriosa energía oscura que, en esencia, llenaría el aparente vacío del espacio.


El Big Rip

Una hipótesis sobre el posible destino final del universo sostiene que en un proceso de expansión infinito, la gravedad acabaría siendo tan débil que las galaxias y todos sus elementos dejarían de estar cohesionados. Con el tiempo, este proceso originaría el desgarramiento de la materia, también conocido como Big Rip.


Fuentes: Muy Interesante

16 de enero de 2016

EL COMETA CATALINA Visible desde ECUADOR

El 17 de enero del 2016, se producirá la máxima aproximación del cometa C/2013 US10, conocido como Catalina, cuando pase a casi 108432 millones de kilómetros de la Tierra, la cual es la distancia mínima entre estos dos cuerpos celestes a lo largo de la trayectoria del cometa.
 



Después de febrero no volveremos a saber de él, por lo que la comunidad científica espera recoger la mayor cantidad de datos posibles en los próximos días.
El cometa Catalina es un objeto errante proveniente de la Nube de Oort y fue descubierto el 31 de octubre del 2013 por la misión Catalina Sky Survey. Al momento de su descubrimiento se calculó una magnitud aparente de 18.6 pero conforme avanza su camino por el Sistema Solar interior, su magnitud ha ido disminuyendo.

Trayectoria del cometa Catalina.

Cabe mencionar que mientras menor sea la magnitud aparente, más brillante es el objeto astronómico y su observación desde la Tierra es más sencilla.
El cometa, considerando su atmósfera, tiene un diámetro de más de 600000 km y la longitud de su cola de gas es de un poco más de 9 millones de kilómetros, aunque su núcleo ha sido estimado entre 4 y 20 kilómetros de diámetro.


En el mes de enero, en Ecuador, al cometa se lo puede observar en la madrugada, a partir de las 02:00 am. A inicios de enero, se lo observará en la constelación del Boyero, cerca de la estrella Arturo, la estrella más brillante de dicha constelación, pero debido a que el cometa se mueve por el Sistema Solar, al finalizar el mes, el cometa estará en la constelación de la Osa Mayor. Al momento de la máxima aproximación, Catalina estará al sur de esta última constelación.
El 17 de enero, el cometa Catalina tendrá una magnitud aparente de aproximadamente 5.13, lo cual lo hace observable a simple vista puesto que el cometa tendrá igual brillo que las estrellas tenues del cielo. El cometa se estará moviendo a más de 35000 km/s. 



 

Para su observación se recomienda, en noches de cielo despejado, ir a lugares alejados de la contaminación lumínica de la ciudad y hacer uso de binoculares o telescopios. Al cometa se lo observará cerca del horizonte Norte. Se recomienda mirar al norte de la estrella Arturo para hallarlo e identificarlo por su cola, la cual es característica de los cometas.

Fuentes: Oaq Epn

12 de enero de 2016

CALENDARIO DEL CIELO 2016

Calendario del Cielo 2016

COSMIC HIGHLIGHTS OF 2016 – OUR INFO-GRAPHIC TO HELP YOU THROUGHOUT THE YEAR

Infographic–CosmicHighlights-2016

El monstruoso planeta Saturno, capturado en una fotografía

El diámetro de Saturno es diez veces superior al de la Tierra. En su interior hay tormentas y nevadas, pero se alcanzan temperaturas de 15.000 grados centígrados - NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Una imagen publicada hoy por la NASA muestra la superficie del gigantesco planeta, sus anillos y una de sus lunas, Tetis

El 19 de diciembre la nave espacial «Cassini» dio su última pasada sobre la superficie de Encélado, una de las 62 lunas que orbitan en torno a Saturno y en cuyo interior parecen darse condiciones idóneas para albergar vida.

La pequeña sonda seguirá explorando las cercanías de Saturno hasta septiembre del año 2017, pero no podrá conseguir detalles tan impactantes como los logrados hasta ahora. Sin embargo, tal como se aprecia en unafotografía publicada hoy por la NASA, la nave seguirá tomando fotografías impactantes del planeta Saturno.

En la fotografía, tomada el 7 de marzo de 2015, puede verse al gigante gaseoso en todo su esplendor: su diámetro es diez veces superior al de la Tierra (alcanza unos 116.500 kilómetros) y está rodeado por 62 satélites. Uno de ellos, Tetis, puede verse en el margen inferior derecho de la instantánea. La fotografía fue tomada a una distancia de 2,6 millones de kilómetros, y en ella, cada píxel equivale a 16 kilómetros.

«Cuando miras a Saturno a través de cualquier telescopio, todo lo que puedes ver es la parte diurna del planeta y sus anillos», dijo Linda Spilker, investigadora de la misión Cassini-Huygens. «Pero con la nave "Cassini" podemos ver el planeta entero, incluyendo su lado nocturno. Podemos ver los anillos. Podemos acercarnos lo suficiente como para ver pequeñas tormentas que incluso los telescopios más potentes no pueden ver. Podemos recoger datos y hacer mediciones que solo pueden hacerse yendo a Saturno», explicó la científica.

Auroras y tormentas en Saturno

Gracias a estos y otros datos, hoy en día los científicos saben cosas tan sorprendentes como que en los polos de Saturno hay auroras y que el planeta es básicamente una esfera gaseosa de hidrógeno y helio pero que tiene un núcleo sólido: mide unos 6.000 kilómetros de radio y está compuesto por materiales sólidos a causa de las elevadas presiones y temperaturas.

De hecho, el interior del planeta está en torno a los 10.000 y 15.000 grados centígrados, pero alberga fenómenos meteorológicos como tormentas, lluvias, nieve, viento, rayos y tormentas.


Fuentes: ABC