30 de abril de 2016

Conferencia “Propagación de ondas en el viento solar”


El Observatorio Astronómico de Quito invita a la Comunidad Politécnica y a la ciudadanía en general a la conferencia “Propagación de ondas en el viento solar”.

Las ondas cinéticas Alfvén representan un tema importante en el estudio de la Física de plasmas espaciales, dado que se piensa que juegan un papel importante en el decaimiento energético en el plasma del viento solar a escalas cinéticas. 
En esta charla, presentamos los resultados de simulaciones híbridas Vlasov-Maxwell, utilizadas en el análisis detallado de las características de este tipo de ondas a escalas cinético-protónicas. 
En particular, regímenes lineales y no lineales de propagación se estudiaron en una situación de una sola onda, focalizándonos en procesos físicos como Landau damping e interacciones de onda-partículas.

El expositor es el Dr. Christian Vásconez, Investigador del Observatorio Astronómico de Quito, quien obtuvo su Doctorado en Física de Plasmas en la Universidad de Calabria, Italia, y su pregrado en Física en la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.

La conferencia será dictada el jueves 05 de mayo de 2016 a las 11:00am, en el Hemiciclo Politécnico de la Escuela Politécnica Nacional.

La entrada es libre y gratuita.


Para mayor información dirigirse a:

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO
Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque "La Alameda"

TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451 
ext. 100

E - MAIL: observatorio.astronomico@epn.edu.ec

25 de abril de 2016

NEE-01 Pegaso tres años en el espacio

Hoy cumplo 3 años en órbita!


El NEE-01 Pegaso (NEE — Nave Espacial Ecuatoriana y Pegaso) es un nanosatélite provisto de una cámara para transmitir vídeo en tiempo real desde una órbita baja terrestre (LEO). Es el primer satélite artificial construido enEcuador, en 2011, por la ONG Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA). Fue lanzado como carga secundaria a bordo de un cohete Larga Marcha 2D de la República Popular China en abril de 2013, se proyectó que estuviera en órbita al menos un año, y dejó de transmitir en mayo del año 2013 después de una colisión con basura espacial.


El lanzamiento de NEE-01 Pegaso se realizó desde el cosmódromo de Jiuquan en China, acompañado de la carga principal, el satélite chino Gaofen-1, y otras dos cargas secundarias, los nanosatélites Turksat-3USAT de Turquía yCubeBug-1 'Capitán Beto' de Argentina. EXA y la empresa privada invirtieron 80.000 USD en su construcción, mientras que el Gobierno del Ecuador aportó con un aproximado de 700.000 USD para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación. Además, el gobierno de Ecuador decretó una cadena nacional para dar cobertura televisada a su lanzamiento.







Sello postal del Ecuador, 2013


El 16 de mayo de 2013 difundió sus primeras imágenes en tiempo real desde el espacio durante 6 minutos mientras orbitaba sobre el territorio ecuatoriano, días después se inició un cruce de opiniones entre EXA y miembros del Observatorio Astronómico de Quito, respecto tanto del aporte científico como del financiamiento público del nanosatélite. El Joint Space Operations Center de los Estados Unidos notificó a la EXA que el 23 de mayo del mismo año, NEE-01 Pegaso pasaría muy cerca de los restos de un cohete soviético Tsyklon-3. Finalmente la colisión no fue directa pero el aparato perdió su orientación y no se pudo captar su trasmisión desde ese momento. EXA intentó recuperar su señal en el periodo de tres 3 meses posterior al incidente. En septiembre de 2013 EXA lo consideró perdido.

NEE-01 Pegaso
NEE-01 Pegaso - 01.JPG
Información general
OrganizaciónBandera de Ecuador Agencia Espacial Civil Ecuatoriana


Modelo de satélite1U CubeSat

Fecha de lanzamiento25 de abril de 2013, 23h13 GMT-5
Vehículo de lanzamientoChang Zheng 2D
Sitio de lanzamientoBandera de la República Popular China Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Vida útil1 año
AplicaciónPruebas técnicas/Educación
Masa1266.6 g
Dimensiones10 x 10 x 75 cm

Elementos orbitales
Tipo de órbitaÓrbita baja terrestre (LEO)
Inclinación98,05 grados
Período orbital97.5 minutos
Apoastro660 km
Periastro636 km
Órbitas diarias14.2
[editar datos en Wikidata]
El 25 de enero de 2014, EXA logró recuperar la porción de audio de la señal del NEE-01 Pegaso a través del cubesat NEE-02 Krysaor.















Fuentes: Wikipedia, Youtube

23 de abril de 2016

Una miniluna en el cielo

La luna de abril también se llama luna rosa en Norteamérica por una tradición india - The Old Farmer's Almanac
La luna llena del viernes 22 de Abril será la más diminuta del año, ya que se encuentra en su punto más alejado de la Tierra
La superluna es uno de los fenómenos astronómicos más populares. Cuando se anuncia una, mucha gente se anima a contemplar el cielo para disfrutar de la belleza de una Luna más grande de lo normal. Algo tan bonito ocurre porque la órbita de nuestro satélite natural alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino una elipse. Así que cuando la Luna se encuentra en su perigeo, es decir, en el punto de su órbita más próximo a nuestro planeta, se ve más grande.

Pero, como es lógico, también sucede lo contrario. Y este viernes 22 de abril podremos contemplar la luna llena más diminuta del año, la miniluna. ¿El motivo? Que se encuentra en su apogeo, el punto de su órbita más alejado de nosotros. En concreto, se situará 50.000 km más lejos de la Tierra de lo que lo estará la luna llena más cercana del año, la superluna del 14 de noviembre.

Cada año tiene una luna llena más lejana y más cercana. La miniluna se produce un mes y 18 días más tarde cada año, lo que significa que en 2017 se podrá contemplar el 9 de junio. Y en 2018, el 27 de julio. El apogeo de la Luna varía de 404.000 a 406.700 km de distancia.


No importa en qué lugar del mundo te encuentres, podrás ver la miniluna igualmente (cuando en tu franja horaria sea de noche, por supuesto), explicaEarthSky. Pero si está nublado, no hay perspectiva desde tu balcón o por cualquier otra razón no puedes salir al exterior a contemplarla, aprovéchate de la tecnología. En esta ocasión, la red Slooh retransmitirá el evento por internet desde su observatorio insignia en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Los espectadores pueden hacer preguntas durante el espectáculo en la cuenta de Twitter de Slooh o unirse en un chat en directo.




Esta miniluna también es conocida en Norteamérica como la miniluna rosa, pero que nadie espere ver ese color en el cielo. Recibe ese nombre por las primeras flores de la primavera y está relacionado con viejas tradiciones indias.

Fuentes: ABC

La lluvia de meteoros de las Líridas alcanzo este Viernes 22 su máximo

Lluvia de estrellas de las Líridas, en una imagen de archivo - Archivo
La Luna llena y el mal tiempo pueden estropear la visión de las estrellas fugaces
La lluvia de meteoros de las Líridas, los luminosos rastros que deja en el cielo el paso del cometa Thatcher, caen del 15 al 25 de abril, pero la noche de este viernes, día 22, cuando alcancen su máximo. Lo cierto es que esta no es la mejor ocasión: lo harán en Luna llena y con una previsión meteorológica no muy halagüeña en la mayor parte del país, lo que dificultará la visión del espectáculo astronómico. Aún así, esto no pasa todos los días, así que merecerá la pena esforzarse para escudriñar el firmamento.

El número máximo de meteoros que suele dejar esta lluvia es de diez o veinte a la hora, pero las malas condiciones probablemente nos permitan ver un número mucho menor.

Para la observación, como siempre, debes alejarte de las luces de las ciudades y buscar un lugar oscuro, sin iluminación artificial, ni montañas, edificios o grandes árboles que impidan ver el horizonte. Es recomendable mirar alrededor del radiante, el lugar desde el que parecen venir los meteoros, situado en la constelación de Lira, en el noreste, y buscar la estrella Vega, la segunda más brillante del hemisferio norte para situarse. No hacen falta telescopio ni prismáticos, aunque estos últimos pueden venir muy bien para seguir las estelas más persistentes.

La lluvia de estrellas, aunque muy hermosa, no es otra cosa que basura cósmica. Las Líridas se producen cuando las milimétricas partículas de polvo que deja a su paso el cometa Thatcher, del tamaño de granos de arena, se ven atraídas por la gravedad terrestre y entran en contacto con nuestra atmósfera a unos 175.000 km/h. Los meteoroides se desintegran y las rayas de luz aparecen en el cielo.

Dicen que las Líridas tienen la historia más larga de cualquier lluvia de meteoros conocida. Crónicas chinas indican que «estrellas cayeron como la lluvia» en una noche de primavera en el 687 antes de Cristo.

Curiosamente, esta vez coincidirán con la miniluna, la Luna llena más pequeña del año. Ocurre porque nuestro satélite natural se encuentra en su apogeo, el punto de su órbita más alejado de nosotros.

Fuentes: ABC

Un satélite de la NASA capta una erupción solar de cinco veces el tamaño de la Tierra

http://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/20160417-m6-flare-flare-crop.gif

Se pueden observar a simple vista las llamaradas que desprendió
Fue una erupción de nivel medio que se originó en una mancha solar
Un satélite de la NASA ha captado unas espectaculares imágenes de una erupción solar en las que se pueden observar a simple vista las llamaradas que desprendió, ha informado la agencia espacial estadounidense.
Según la NASA, se trató de una erupción de nivel medio que se originó en una mancha solar (una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores) de cinco veces el tamaño de la Tierra.

El observatorio de dinámicas solares de la NASA pudo registrar las imágenes a través de un satélite, pero la mancha solar en la que tuvo lugar la erupción ha quedado fuera del ángulo de visión desde la Tierra a causa de la rotación solar.

Las erupciones solares son grandes estallidos de radiación que brotan del Sol cuando los campos magnéticos del astro se rompen y liberan energía. La erupción registrada por el satélite el pasado 17 de abril es de clase M6.7, lo que se corresponde con una décima parte del tamaño de las llamaradas más intensas.


Fuentes: Rtve.es

21 de abril de 2016

Informe completo sobre el terremoto de Ecuador 2016

525 muertos y 4.027 heridos ha dejado hasta ahora el peor desastre natural en la historia de Ecuador. Informe e infografía de El País.
(cifra variante)
a naturaleza volvió a golpear de lleno una de las zonas más pobres de América Latina. Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter arrasó el sábado por la noche gran parte de Ecuador y ha provocado una tragedia aún impredecible. Al menos 238 personas han muerto y más de 1.500 personas han resultado heridas. Otras tantas permanecen bajo los escombros. Los equipos de rescate no han logrado llegar a las zonas más afectadas hasta un día después del sismo. Nadie duda que con el paso de las horas la cifra de fallecidos seguirá creciendo. Ecuador se encuentra en estado de excepción.

Eran las 18.58 hora local cuando la tierra tembló en el noroeste del país, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia. El sismo, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país. El epicentro se produjo en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito. Casi 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados, se han producido desde entonces y se podrían seguir sintiendo en los próximos tres días. Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después del que en 2007 golpeó a Perú (casi 600 muertos) y en 2010 a Chile (más de 150 fallecidos) y la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300.000 muertos.

“Los daños son graves y tenemos decenas de muertos”, auguró el presidente, Rafael Correa, el sábado por la noche, previendo la tragedia que se avecinaba. Por entonces se contabilizaban 77 muertos. El siguiente parte multiplicó por tres esa cifra. La costa, el corazón turístico nacional e internacional del país, fue la zona más golpeada. Algunos de los lugares más pobres del país, destruidos. Los equipos de rescate no pudieron llegar hasta pasado casi un día del terremoto. Las comunicaciones eran imposibles ante el colapso de las carreteras. El alcalde de Pedernales, uno de los pueblos más afectados, pidió, en un grito desesperado, ayuda para la localidad. “No son algunas casas o edificios, es toda la ciudad”, aseguró.





El Gobierno ecuatoriano trató de afrontar la tragedia como pudo. Las redes estaban hasta ayer domingo saturadas e interrumpidas, lo que generaba una gran confusión al impedir a la gente comunicarse con sus familiares. Correa, de visita oficial en El Vaticano en el momento en que se produjo el terremoto, tenía previsto regresar este domingo por la tarde a Ecuador. El mandatario anunció que 10.000 militares y 4.600 policías habían sido movilizados. El Estado destinará 300 millones de dólares para la emergencia y Correa aseguró que cuenta con una línea de crédito de 600 millones de dólares a través de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La comunidad internacional anunció su solidaridad y respaldo inmediato a Ecuador. Algunos países vecinos, como Venezuela y Colombia, fueron los primeros en enviar ayuda.

Los informes del Instituto Geofìsico indican que el terremoto se produjo por el choque entre la placa nazca y la placa sudamericana, que desplazó una aspereza (ruptura de falla) que a su vez liberó la energía o presión acumulada en forma de onda sísmica. A raíz de este movimiento, otras fallas han comenzado a ajustarse y esto ha ocasionado más de un centenar de réplicas durante la madrugada de este domingo.


Manta, Portoviejo y Pedernales (provincia de Manabí) están entre las más afectadas. Las víctimas reportadas provienen, sobretodo, de estas localidades costeras. Manta, con 226.000 habitantes (el 16,5% de la provincia), es el segundo puerto marítimo del país y una ciudad en crecimiento con edificios de viviendas en el borde de la playa que poco a poco van desplazando las viviendas de pescadores de antaño. Portoviejo en cambio es una ciudad de costa interna en la que viven 280.000 habitantes (el 20% de Manabí) y que se dedica mayormente al comercio y a la reparación de vehículos y motocicletas. Sus casas son más modestas de apenas dos plantas o tres plantas.

La tercera ciudad más afectada y donde todavía no han llegado los organismos de socorro es Pedernales, que tiene 55.000 habitantes (el 4% de la provincia). Su población se dedica a acoger el turismo que llega a sus playas. Hay algunos hoteles en la línea de playa, pero tampoco son edificios muy altos.

Los pobladores de las localidades afectadas por el terremoto buscaron refugio para pasar la noche mientras continuaban las réplicas. El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, señaló que muchos vecinos se acercaron al aeropuerto de la localidad para tratar de salvaguardarse. Casas derrumbadas, servicios públicos y clases escolares suspendidas, personas vagando fuera de sus viviendas… La fotografía a la que se enfrenta Ecuador resulta devastadora.

* Tomado del diario El País de España


Fuentes: las2orillas

SISMO DE ECUADOR

Ecuador eleva a 525 los fallecidos en el terremoto y a más de 4.000 los heridos 
(cifra variante)

Las localidades de Manta, Portoviejo y Pedernales suman el mayor número de fallecidos, con un total de 431 muertos





Ecuador afronta su tercer día tras el terremoto de 7,8 grados que ha sacudido el país buscando vida entre los escombros. Ya están llegando los primeros equipos internacionales de rescate especializados en búsqueda de desaparecidos, entre ellos un contingente militar español, y se presta atención urgente a los damnificados. Hasta última hora de la tarde de este martes, la Fiscalía ecuatoriana tenía constancia de 525 víctimas mortales y de 4.027 heridos de diversa consideración. El número de desaparecidos asciende a 1.700 personas.

Una española con doble nacionalidad, española y ecuatoriana, es una de las fallecidas en la ciudad de Manta —una de las más afectadas por el terremoto—, según ha informado este miércoles el consulado español en Guayaquil, donde estaba inscrita, al Ministerio de Asuntos Exteriores, informa Miguel González. Fuentes diplomáticas han recordado que las autoridades ecuatorianas, al tener la doble nacionalidad, no la contabilizan como víctima extranjera del seísmo.

Los trabajos se desarrollan entre réplicas del seísmo. Desde el gran terremoto del sábado se han producido 417 temblores, algunos de ellos —los más fuertes— de entre 6,2 y 5,4 grados. Estas son las últimas novedades relacionadas con el peor seísmo que ha sufrido Ecuador en 67 años:

Ayuda.

El contingente militar enviado por España, con medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) (44 militares y 12 bomberos) ya está trabajando sobre el terreno en dos localidades al norte de Manta. El Gobierno del país latinoamericano estima que han llegado más de 400 especialistas en rescate procedentes de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba, Bolivia, México, a la que se debe agregar la ayuda española y la argentina y brasileña. De España despegará este miércoles un avión con 12,5 toneladas de ayuda humanitaria: equipos de abastecimiento de agua potable, material de cobijo y grupos electrógenos, material de socorro proporcionado por Cruz Roja Española, equipos de agua y saneamiento aportados por Oxfam Intermón y medicamentos donados por la Xunta de Galicia y por la Generalitat Valenciana. Aterrizará en Quito el jueves a las tres de la tarde hora local.

A la ayuda internacional se ha unido la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)que prepara un vuelo con asistencia humanitaria que partirá en las próximas horas desde Copenhague. Portará materiales de primera necesidad, entre ellos 900 tiendas de campaña, lonas de plástico, 15.000 esteras para dormir, utensilios de cocina y, dado el riesgo de contraer el virus zika, 18.000 mosquiteras impregnadas con repelente.
Víctimas: Las autoridades ecuatorianas han elevado a 525 la cifra provisional de muertos y a 4.027 el total de heridos. El Ministerio Público ha emitido un documentocon los nombres y apellidos de las víctimas mortales ya han sido identificadas en Pedernales, Portoviejo, Manta, y en Sucre (Canoa, Bahía y Rocafuerte), las localidades más afectadas por el seísmo. Del total de fallecidos, 11 son de nacionalidades extranjeras (tres cubanos, tres colombianos, dos canadienses, un dominicano, un inglés y un irlandés).
Desaparecidos: La agencia británica Reuters sitúa en 1.700 el número de personas en paradero desconocido. Entre ellas hay decenas de ciudadanos colombianos, según informa la agencia pública ecuatoriana Andes. En las últimas horas, los equipos de búsqueda y rescate han hallado con vida a cinco personas que permanecían entre los escombros de un centro comercial en la localidad ecuatoriana de Manta, según informa Europa Press.
Necesidades básicas. El reparto de agua, víveres y artículos de primera necesidad se extenderá más allá de la llamada “zona cero”, según el ministro de Defensa, Ricardo Patiño. Hasta ahora se habían cubierto las zonas más destrozadas, pero hay también zonas sin luz ni agua corriente. Ahora se repartirá todo lo necesario en unidades de policía comunitaria, similar a sedes de policía local, a los vecinos del entorno.
Daños económicos y reconstrucción:  El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha estimado en unos 3.000 millones de dólares (casi 2.650 millones de euros) las pérdidas ocasionadas. Esta cifra supone el 3% del PIB del país. "Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos", ha declarado. "Habrá que reconstruir Pedernales, Portoviejo, Manta... Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares". Cruz Roja calcula que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia y entre 3.000 y 5.000 requieren alojamiento de emergencia.
Las réplicas: Correa ha pedido a las cientos de personas que permanecen al aire libre por miedo a las más de 300 réplicas que vayan a los refugios. "Entendemos esa situación, pero no puede perdurar en el tiempo", ha sostenido. Según el presidente, los albergues serán "temporales, de mediano plazo", porque "hay que derrumbar esas estructuras que están en mal estado y reconstruir nuevas viviendas, tal vez nuevos barrios, para las familias que perdieron sus casitas".
Inseguridad. Ante las voces que hablan de robos y problemas de seguridad en las zonas afectadas, Patiño ha recordado que hay 10.000 militares y 6.000 policías desplegados para garantizar el bienestar de los ciudadanos. En todo caso, esperan que con el restablecimiento del servicio eléctrico y, con ello, el alumbrado público, aumente la sensación de seguridad.
Localidades pequeñas. Los habitantes de pequeñas poblaciones de la costa norte manabita reclaman que la ayuda no se está canalizando al interior si no, exclusivamente, a las ciudades más grandes. “En La Crespa, no ha venido ni el alcalde. Aquí murió una niña solamente, pero todas las casas se han venido abajo. Los camiones con comida los desvían a Pedernales y no les dejan llegar hasta aquí”, se desespera Nury Moreira, que está junto a su familia en el campo.


Fuentes: El Pais

Principales Terremotos en el Ecuador (Historia)





Terremoto de Riobamba de 1797
Terremoto de Riobamba de 1797
ubicada en Ecuador
Bullseye1.png
Fecha4 de febrero de1797
Magnitud8,3 MW
Coordenadas delepicentro1°36′S 78°36′OCoordenadas1°36′S 78°36′O (mapa)
Consecuencias
Zonas afectadasEcuador
Víctimas6,000-40,000
[editar datos en Wikidata]
El terremoto de Riobamba de 1797 se produjo a las 12:30 UTC del 4 de febrero. Devastó la ciudad de Riobamba, y muchas otras ciudades en el valle interandino, causando hasta 40.000 muertes. Se estima que las intensidades sísmicas en la zona epicentral alcanzaron al menos XI en la escala de Mercalli, y que el sismo tuvo una magnitud de 8.3, siendo el sismo más poderosa conocida en Ecuador. El terremoto fue estudiado por Humboldt, cuando visitó la zona en 1801-1802.

Geología
La tectónica del Ecuador está dominada por los efectos de la subducción de la Placa de Nazca por debajo de laPlaca Sudamericana
El sistemas principal de fallas tiene una tendencia NNE-SSO y muestran una mezcla de fallas dextrales de rumbo (lateral derecho) y fallas inversas. 
Además de estas fallas que corren paralelas a los Andes en Ecuador, hay dos sistemas SO-NE de tendencia dextral importantes: La falla Pallatanga y la falla Chingual.4 La falla Pallatanga pasa cerca del epicentro y se ha sugerido que el movimiento de este fallo como la causa del terremoto, aunque no hay una ruptura clara en la superficie que soporte tal movimiento últimamente.

Daños
La zona de daños significativos (intensidad ≥ VII) se extendió desde Quito, en el norte, hasta más de 60 km al sur de Riobamba, incluyendo las ciudades deGuarandaAmbatoLatacunga y las ciudades de Saquisilí y Baños.5 Riobamba y la ciudad de Quero fueron completamente destruidas por deslizamientos de tierra
A los pies del volcán Tungurahua, el río Pastaza fue represado por deslizamientos por hasta ochenta días.

El análisis de Humboldt del terremoto se basó en relatos anecdóticos que recogió durante su visita. Algunas de las observaciones no son creíbles, por ejemplo "los cuerpos de muchos de los habitantes se constate que fueron arrojados hasta la loma de Cullca, una colina a varios cientos de metros de altura y en el lado opuesto del río Lican".
Dio una cifra de treinta a cuarenta mil víctimas, mientras que algunas estimaciones más recientes estiman cifras tan bajos como seis mil.
Características
El temblor duró de tres a cuatro minutos.9 La longitud estimada de la ruptura del terremoto es de 70,3 kilómetros, con el acimut de la falla de 067°.

Secuelas
La ciudad de Riobamba fue reconstruida a casi 20 km al nordeste de su sitio original, que ahora ocupa el pequeño pueblo de Cajabamba.



Terremotos de Ecuador de 1868
Terremotos de Ecuador de 1868
16 de agosto (Ecuador)
16 de agosto
16 de agosto
15 de agosto
15 de agosto
Epicentros de los terremotos
Fecha15 y 16 de agosto de1868
Magnitud6.3, 6.7 MW
Profundidad20 km
Duración1 minuto (16 de agosto)
Coordenadas delepicentro0°19′N 78°11′OCoordenadas0°19′N 78°11′O (mapa)
Consecuencias
Zonas afectadasFlag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of Colombia.svg Colombia
Víctimas40.000-70.000[cita requerida]
[editar datos en Wikidata]
Los terremotos de Ecuador de 1868 se produjeron el 15 de agosto de 1868 a las 19:30 UTC y el 16 de agosto de 1868 a las 06:30 UTC. Tenían una magnitud estimada de 6,3 y 6,7 MW. Causaron un total estimado de 40.000 hasta 70.000 víctimas (entre muertos y heridos)[cita requerida] y severos daños en la parte noreste de Ecuador y en el suroeste de Colombia. El terremoto del 15 de agosto se produjo cerca de El Ángelprovincia de Carchi, cerca de la frontera con Colombia, mientras que el del 16 de agosto se produjo cerca de Ibarra en la provincia de Imbabura. Los informes de estos terremotos se confunden a menudo con los efectos del terremoto del 13 de agosto en Arica.

Contexto tectónico

Los procesos tectónicos de Ecuador son dominados por los efectos de la subducción de la placa de Nazca bajo laplaca Sudamericana. El alto grado de acoplamiento en el borde de las placas donde la dorsal de Carnegie está siendo subducida bajo el norte de Ecuador produce una deformación intraplaca inusualmente intensa. Las fallasconocidas que se encuentran dentro de la zona de los epicentros incluyen las fallas de San Isidro, El Ángel, Río Ambi y Otavalo, todos con una tendencia SSO-NNE y todos considerados fallas de desgarre dextrales, a veces con movimiento inverso. Se piensa que todos estas fallas experimentaron movimiento en los últimos 1,6 millones de años.

Víctimas y daños
15 de agosto
Las localidades de El Ángel y La Concepción fueron severamente sacudidos por el primer terremoto y se describió El Ángel como "en ruinas".

16 de agosto
El segundo terremoto dejó la ciudad de Ibarra completamente devastada; todos los edificios fueron destruidos y sólo quedaran en pie unas pocas paredes. En la ciudad de Otavalo todas la casas fueron destruidas y murieron 6000 personas. En la provincia de Imbabura se estimó el número de víctimas mortales en 15.000-20.000 personas.

Características
Hubo un sismo premonitor la tarde anterior (posiblemente el evento sísmico del 15 de agosto), mientras que el sismo principal se produjo a las 01:30 hora local en la madrugada del 16 de agosto. El temblor del 16 de agosto duró un minuto.

Secuelas
Los esfuerzos de auxilio fueron organizados por Gabriel García Moreno, quien había sido encargado por el gobierno federal.

En Ibarra, que había sido totalmente destruido por el terremoto de 1868, se celebra la «fiesta del retorno» el 28 de abril de cada año para conmemorar el regreso de los habitantes sobrevivientes en el año 1872, tras una ausencia de cuatro años.



Terremotos de Ecuador de 
1868
Terremotos de Ecuador de 1868
16 de agosto (Ecuador)
16 de agosto
16 de agosto
15 de agosto
15 de agosto
Epicentros de los terremotos
Fecha15 y 16 de agosto de1868
Magnitud6.3, 6.7 MW
Profundidad20 km
Duración1 minuto (16 de agosto)
Coordenadas delepicentro0°19′N 78°11′OCoordenadas0°19′N 78°11′O (mapa)
Consecuencias
Zonas afectadasFlag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of Colombia.svg Colombia
Víctimas40.000-70.000[cita requerida]
[editar datos en Wikidata]
Los terremotos de Ecuador de 1868 se produjeron el 15 de agosto de 1868 a las 19:30 UTC y el 16 de agosto de 1868 a las 06:30 UTC. Tenían una magnitud estimada de 6,3 y 6,7 MW. Causaron un total estimado de 40.000 hasta 70.000 víctimas (entre muertos y heridos) y severos daños en la parte noreste de Ecuador y en el suroeste de Colombia. El terremoto del 15 de agosto se produjo cerca de El Ángelprovincia de Carchi, cerca de la frontera con Colombia, mientras que el del 16 de agosto se produjo cerca de Ibarra en la provincia de Imbabura. Los informes de estos terremotos se confunden a menudo con los efectos del terremoto del 13 de agosto en Arica.
Contexto tectónico
Los procesos tectónicos de Ecuador son dominados por los efectos de la subducción de la placa de Nazca bajo laplaca Sudamericana
El alto grado de acoplamiento en el borde de las placas donde la dorsal de Carnegie está siendo subducida bajo el norte de Ecuador produce una deformación intraplaca inusualmente intensa. 
Las fallasconocidas que se encuentran dentro de la zona de los epicentros incluyen las fallas de San Isidro, El Ángel, Río Ambi y Otavalo, todos con una tendencia SSO-NNE y todos considerados fallas de desgarre dextrales, a veces con movimiento inverso. Se piensa que todos estas fallas experimentaron movimiento en los últimos 1,6 millones de años.
Víctimas y daños
15 de agosto
Las localidades de El Ángel y La Concepción fueron severamente sacudidos por el primer terremoto y se describió El Ángel como "en ruinas".
16 de agosto
El segundo terremoto dejó la ciudad de Ibarra completamente devastada; todos los edificios fueron destruidos y sólo quedaran en pie unas pocas paredes. En la ciudad de Otavalo todas la casas fueron destruidas y murieron 6000 personas. En la provincia de Imbabura se estimó el número de víctimas mortales en 15.000-20.000 personas.

Característica
Hubo un sismo premonitor la tarde anterior (posiblemente el evento sísmico del 15 de agosto), mientras que el sismo principal se produjo a las 01:30 hora local en la madrugada del 16 de agosto. El temblor del 16 de agosto duró un minuto.

Secuelas
Los esfuerzos de auxilio fueron organizados por Gabriel García Moreno, quien había sido encargado por el gobierno federal.

En Ibarra, que había sido totalmente destruido por el terremoto de 1868, se celebra la «fiesta del retorno» el 28 de abril de cada año para conmemorar el regreso de los habitantes sobrevivientes en el año 1872, tras una ausencia de cuatro años.




Terremoto de Ecuador y Colombia de 1906
El Terremoto de Ecuador y Colombia de 1906 fue un terremoto que azotó las costas de Ecuador y Colombia cerca de la ciudad de Esmeraldas el día 31 de enero de 1906 a las 10:36 UTC-5. Tuvo una magnitud de 8,8 (Mw) y provocó un tsunami.

Localización del Epicentro
1.0 Grados de Latitud Norte
80.3 Grados de Longitud Oeste

Causas
El terremoto se produjo a lo largo del límite entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Es Probable que el terremoto haya sido causado por el proceso normal de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.

Las zonas costeras de Ecuador y Colombia han sido el epicentro de la mayoría de los terremotos originados entre esos dos países.

Daños
La mayoría de los daños se produjeron por culpa del Tsunami en los pueblos de Río Verde en Ecuador . Se estima que el número de muertes es entre 1000 y 1600.

Reporte de los sucesos
Terremoto

El Terremoto causo la ruptura de 500 a 600 Km de largo e influenció los terremotos de 1942 (7,8 Mw), 1958 (7,7 Mw) y el de 1979 (8,2 Mw). La coincidencia entre los tres acontecimientos sugiere la presencia de barreras de propagación de menor tamaño en la ruptura de las placas. (A pesar de que estos tres eventos sucedieron en la misma zona de ruptura, solo alcanzaron una quinta parte de la energía liberada por el terremoto de 1906)

Tsunami
En TumacoColombia las olas del Tsunami alcanzaron una altura de 5 metros. Fueron las olas que alcanzaron mayor altura registrada del tsunami. En HiloHawaiilas olas alcanzaron una altura de 5,8 metros de altura. Además el Tsunami también alcanzó las costas de Costa RicaMéxicoEcuadorHawaii y Japón

Riesgo sísmico
Se ha planteado la idea de que un posible terremoto de una fuerte magnitud podría reazotar a estos países por culpa de la energía que quedó acumulada del terremoto de 1906. Sin embargo, análisis sugieren que con los tres terremotos posteriores a éste, se liberó gran cantidad de la energía acumulada por el primer terremoto.



Terremoto de Ambato de 1949
Terremoto de Ambato del 6 de agosto de 1949
Ambato ubicada en Ecuador
Ambato
Ambato
Ambato (Ecuador)
Fecha5 de agosto de 1949(66 años), 06:54 UTC-51
Tipo
Subducción de placas
1
Magnitud6,8 Magnitude ML1 MW
Profundidad211 km1
Coordenadas delepicentro1°30′S 78°12′OCoordenadas1°30′S 78°12′O (mapa)
Consecuencias
Zonas afectadasEcuador
Víctimas5.050 muertos
[editar datos en Wikidata]

El terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949 fue el mayor sismo en el Hemisferio Occidental en más de un lustro. Ese 5 de agosto, un sismo golpeó la provincia de Tungurahua de Ecuador, al sureste de la capital, Ambato, matando a 5.050 personas. Tuvo una magnitud de 6,8 en la escala sismológica de Richter, originándose de unhipocentro a 40 km bajo la corteza. Las ciudades cercanas de Guano, Patate, Pelileo, y Pillaro fueron destruidas, sufriendo la ciudad de Ambato el más severo daño. El terremoto destruyó inmuebles por todos lados, y el posteriorcorrimiento de tierras causando daños a través de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, y Cotopaxi. Se interrumpió la red de agua y las líneas de comunicación, y abrió una grieta en la que la pequeña ciudad de Libertadse hundió. Tal agitación moderada del evento se extendió tan lejos como Quito y Guayaquil.

Los terremotos en Ecuador provienen de dos grandes zonas tectónicas entre sí: la subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana, y el Cinturón volcánico de los Andes. El terremoto de 1949 en Ambato, inicialmente siguió un cruce de varias fallas de noroeste a sureste en el Valle Interandino, que fueron creados por la subducción de la dorsal de Carnegie. Los estratos de roca agrietadas como la ruptura de fallas, envió poderosas ondas de choque. Hoy en día, esas amenazas geológicas existen en todo el país tanto de sismicidad interplacacomo intraplaca.
Geología
La Placa de Nazca está haciendo subducción bajo la Placa Sudamericana, generando vulcanismo y extensa sismicidad

La actividad sísmica y volcánica de gran parte de Sudamérica proviene de la subducción de la corteza oceánica Placa de Nazca, bajo la continental Placa Sudamericana y de la subducción de la litósfera del Pacífico bajo el continente sudamericano. Esta sismicidad se extiende por 6000 kilómetros (3728 mi) a lo largo del borde occidental del continente, y probablemente se deriva de una región de falla en rumbo noreste cerca de la Trinchera de Ecuador. La región de falla realmente puede funcionar como su propia microplaca.

La Dorsal de Carnegie se está deslizando bajo tierras ecuatorianas, causando elevación de costas yvulcanismo. El movimiento de la dorsal también puede haber cambiado el tipo de falla a lo largo de la costa, causando fallas de desgarre (fallas que se mueven horizontalmente unas sobre las otras). Podemos encontrar evidencias de esta subdcción alterando el curso de las fallas en la falla de Yaquina, la cual, a diferencia del resto de las fallas de la Cuenca de Panamá, está orientada hacia el oeste, en lugar de norte-sur, indicando que la la dorsal de Carnegie puede estar colisionando con la masa continental de Ecuador. Esta colisión creó fallas en dirección noroeste-sudeste y noroeste-sudeste, causando fuertes terremotos en Riobamba en 1797 y enAlausí en 1961. Varias de las fallas noroeste-sudeste corvergen en los valles interandinos de Colombia y Ecuador, donde tuvo lugar el terremoto de Pelileo de 1949.

El hipocentro del sismo ocurrió a 40 km bajo la superficie, debajo de una montaña a 72 km de Ambato. Se rompieron líneas de faldlas cercanas, quebrando estratos rocosos y enviando hacia la superficie ondas de choque capaces de derribar edificios enteros. La revista Life informo que los sismólogos locales asignaron inicialmente al terremoto una magnitud de 7,5, pero las mediciones oficiales fueron luego publicadas como de una magnitud de 6,8.

Daños y víctimas
Ruinas de hogares, en Pelileo luego del temblor

Este sismo fue precedido por un temblor premonitorio, modesto como la mayoría de éstos, pero lo suficientemente fuerte como para causar caos, y forzar a la a huir de sus hogares hacia las calles. El shock principal se originó al sudeste de Ambato.

Cuando se produjo el shock principal, la Iglesia Matriz de Ambato y los cuarteles militares colapsaron, junto con la mayoría de los edificios de la ciudad. Un grupo de niñas que se preparaban para la primera comunión murió aplastada por las ruinas de la Iglesia. El sismo destruyó la red de agua potable y las líneas telefónicas y telegráficas; se abrieron grandes grietas en el suelo, los edificios quedaron reducidos a escombros, y un tren descarriló. El terremoto también destruyó edificios en aldeas rurales, y varios caminos y ríos fueron bloqueados por deslizamientos de laderas. La aldea de Libertad, cerca de Pelileo, se hundió 460 m dentro de un pozo de alrededor de 800 m de diámetro, incluidos sus cien habitantes. Se registraron temblores de hasta una intensidad IV en la escala de Mercalli en puntos tan lejanos como Quito y Guayaquil.

Reportes iniciales (alrededor del 7 de agosto) estimaron los muertos en alrededor de 2700 personas. Las ciudades de Patate y Pelileo fueron las que más sufrieron, con 1000 y 1300 muertos respectivamente. En Ambato se reportaron 400 a 500 muertos, y la embajada ecuatoriana en Washington estimó entre 1000 y más de 2000 heridos. El pueblo de Pillaro, destruido por el terremoto, tuvo más de 20 muertos, y en Latacungase registraron once muertos y treinta heridos; también quedaron destruidas allí 50 viviendas, dos iglesias y los edificios del gobierno. Otros quince pueblos y ciudades fueron también seriamente afectadas, incluyendo Guano, que fue completamente devastado.

Recuentos posteriores calcularon en alrededor de 3200 víctimas en Pelileo; la cuenta total de fallecidos fue ajustada a alrededor de 4000 personas. Los reportes oficiales informaron que la mayoría de las muertes ocurrió dentro de edificios derrumbados, o bien ocurrieron por las inundaciones causadas por el taponamiento de canales de drenaje. Otras víctimas fueron arrastradas o sepultadas por deslizamientos de tierra. Todas las viviendas en Pelileo resultaron destruidas, muchos edificios quedaron en ruinas, y grandes grietas se formaron en el suelo. Solamente en Ambato el 75% de las viviendas que aún permanecían en pie debieron ser demolidas. El 8 de agosto, una réplica de "fuerza considerable" sacudió nuevamente las cercanías de Ambato.

El conteo final de muertos, de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, fue de 5050. El terremoto afectó severamente alrededor de 30 localidades y dejó a unas 100 000 personas sin hogar.

Esfuerzos de socorro
El Presidente del Ecuador, Galo Plaza Lasso, voló a Ambato para hacerse cargo personalmente de los esfuerzos de ayuda primaria. Plaza dirigió los esfuerzos de rescate durante dos días; habiendo puentes aéreos desde Quito, trayendo suministros. Un grupo de voluntarios de la Cruz Roja y suministros médicos fueron enviados en aviones estadounidenses. El Ejército de los Estados Unidos envió dos equipos de rescate, equipados con suero y plasma sanguíneo. El alcalde deMiami, junto a otros siete políticos, inició una campaña de recolección de fondos para necesidades médicas y vestimenta, y coordinó la distribución de 69 kg de medicamentos. Varios países vecinos enviaron aviones con medicamentos y alimentos. Un esfuerzo local para recaudar fondos recaudó 250 000 Sucres(aproximadamente 14 815 dólares a cambio de 1949) en las primeras dos horas desde su lanzamiento. El presidente Plaza declaró que
No hemos perdido nuestro valor. Ni Ambato ni Ecuador llorarán ya más, sino que comenzamos a trabajar.
El 7 de agosto, un avión que transportaba a 34 trabajadores de rescate de la Shell Oil Company cayó a 32 km de Ambato, sin sobrevivientes. Las enfermedades comenzaron a difundirse en Pelileo a los pocos días del terremoto, lo que llevó a que un equipo de tropas norteamericanas –que trabajaban en tareas de rescate– a encargar materiales para purificación de agua y rociar el área con DDT para eliminar insectos patógenos. Algunos enfermos fueron sometidos a cuarentena y se les prohibió abandonar la ciudad.

Secuelas
Un hospital arruinado por el sismo en Ambato; el 75 % de sus edificios tuvieron que ser demolidas.

El terremoto impactó considerablemente en varias ciudades: destruyó Guano, Patate, Pelileo, Pillaro, y un tercio de Ambato. La ciudad de Ambato fue "escenario de angustia y dolor" y describiendo "las puntuaciones de los funerales a través de los escombros". El muy nuevo hospital, se había reducido a cuatro paredes derruidas, y la mayoría de los edificios de la ciudad fueron demolidos. En Pelileo, los socorristas encontraron a las víctimas enterradas, y por agujeros en el suelo los alimentaban. En los días siguientes al terremoto, se produjeron fuertes réplicas, y se precipitaron lluvias torrenciales.

En un esfuerzo por ayudar a los habitantes,se casaron en un festival de frutas y flores se celebró el 29 de juniode 1950. Tal festival fue un suceso, y se convirtió en un evento anual celebrado cada año durante el carnaval.y hoy es un importante atractivo turístico.

Ambato fue completamente reconstruida tras el terremoto. La Iglesia Matriz de Ambato fue reemplazada por una nueva catedral en 1954. Pelileo fue reconstruida en un nuevo sitio, a unos 2 km de distancia.

Situación actual
Ambato es frecuentemente visitado por los turistas que viajan por la Carretera Panamericana. La ciudad es conocida por su amplio mercado, vendiendo una amplia gama de artículos como golosinas y flores, y por sus quintas- antiguas fincas que sirven como parques históricos - algunos de los cuales son anteriores al terremoto.

Ecuador siempre se encontrará en riesgo de terremotos: tanto sismos intraplacas (como pasó en marzo de 1987) como sismos interplacas son posibles. La sismicidad intraplaca es una amenaza más formidable, ya que puede ser mucho más potente que la sismicidad interplaca; y generalmente asociados con deslizamientos, subsidencia, y aún licuefacción del suelo.


Terremoto de Ecuador y 
Colombia de 1958
Terremoto de Ecuador y Colombia de 1958
Fecha19 de enero de 1958, 9:07:27 UTC-5
Magnitud7,8 MS
Coordenadas delepicentro1°30′N 79°30′OCoordenadas1°30′N 79°30′O (mapa)
Consecuencias
Víctimas111 fallecidos
[editar datos en Wikidata]
El Terremoto de Ecuador y Colombia de 1958 fue un poderoso sismo registrado el domingo 19 de enero de 1958, a las 9:07 hora local, se registró un fuerte sismo de magnitud entre 7,8 - 8,0 (Mw) cerca de la costa norte ecuatoriana. El Sismo se sintió en gran parte de Ecuador y Colombia y causo daños en varios pueblos de ambos países. En total murieron 111 personas.

Daños
Los daños más graves se presentaron en Esmeraldas (Ecuador), donde se reportó el colapso del 30% de las construcciones y el agrietamiento de numerosos edificios. Además, el movimiento sísmico produjo un tsunami que arrasó parte de la población y aumentó los daños causados por el sismo. Allí murieron 15 personas y 45 quedaron heridas.

En Tumaco quedaron averiados los edificios de la alcaldía, de los ferrocarriles, el terminal marítimo, algunas empresas particulares, escuelas y viviendas. En los corregimientos Boca Grande y Papayal cayeron algunas casas de madera y paja y se agrietaron las calles.

Algunos municipios de la zona andina del departamento de Nariño también se vieron afectados: en Iles hubo daños en el templo y en las casas, en La Florida dos casas se desplomaron y muchas resultaron averiadas, y en Los Andes las torres de la iglesia se derrumbaron y algunos edificios y casas quedaron averiadas.

El sismo se sintió muy fuerte en Túquerres, Pasto, Ipiales, Popayán, Pereira, Buenaventura, Tulcán y Quito, entre otras.

Referencias
NOAA. «Significant Earthquake COLOMBIA - ECUADOR». Consultado el 3 de noviembre de 2011.



Terremoto de Colombia de 
1979
Terremoto de Colombia de 1979
Fecha12 de diciembre de 1979, 14:59 UTC-3
TipoFalla inversa interplacas (Nazca, Sudamericana)
Magnitud8,1 MW
MercalliGrado IX
Profundidad17 km
Coordenadasdel epicentro1°36′07″N 79°21′47″OCoordenadas1°36′07″N 79°21′47″O (mapa)
Consecuencias
Zonas afectadasRegión PacíficaColombia y la costa de Ecuador
Víctimas450 muertos y 1000 heridos.
[editar datos en Wikidata]

El Terremoto de Colombia de 1979 fue un poderoso terremoto registrado el día miércoles 12 de diciembre de1979, a las 2:59 a.m. (UTC -5), fue uno de los sismos más fuertes del Siglo XX en Colombia. Su epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, a 75 kilómetros de la costa de Tumaco. Su ubicación fue de 1.602º N y 79.363º W, magnitud de 8,1 (Mw), y profundidad superficial.

Este sismo originó un poderoso tsunami que afectó las costas de los departamentos de Nariño y Cauca, especialmente la zona comprendida entre Guapí y San Juan de la Costa. Según observaciones de testigos, fueron 3 violentas olas con una altura mayor a 5 m, las cuales arrastraron a su paso personas, animales, viviendas y enseres.

Un informe de la Defensa Civil reveló que en toda la costa hubo 450 muertos y más de 1.000 personas heridas; igualmente fueron averiadas más de 2.000 casas y 3.000 quedaron destruidas.

El Charco, San Juan de la Costa, Mosquera y algunos caseríos costeros, fueron los sitios que quedaron totalmente arrasados. Según los reportes, en El Charco quedaron destruidas más del 50% de las viviendas y muchos edificios y aserríos. Solamente allí, hubo más de 100 muertos y aproximadamente 400 heridos.

En San Juan de la Costa, las construcciones de concreto fueron muy afectadas por la onda sísmica, mientras que las de madera se comportaron mejor; pero cuando ocurrió el tsunami, todas las casas de madera fueron arrasadas por las olas. En total hubo 165 muertos y 280 casas destruidas, que corresponde a todas las casas que había ahí.

En Tumaco colapsaron muchas viviendas, la mayoría de ellas fallaron por efecto de la licuación del suelo, pero no fue gravemente afectada por el tsunami. También se observó licuación del suelo en la Isla Gorgona, Chacón, El Charco, Sanquianga y San Juan de la Costa.

En el interior del país, en poblaciones como Cali, Popayán y algunas de la zona andina de Nariño, también se produjeron daños considerables como agrietamientos de viviendas, caída de techos, colapso de muros, entre otros.

Se presentaron numerosas réplicas que duraron más de un mes, algunas de magnitud importante (+ 5,0) que mantuvieron en alerta a los habitantes de la región y agravaron los daños ocurridos.


Terremotos de Ecuador de 
1987
Primer terremoto de Ecuador del 5 de marzo de 1987
Fecha5 de marzo de 1987, 20:54 local time (1:54 GMT del 6 de marzo)
Magnitud6.1 MW
Profundidad15 km
Coordenadasdel epicentro0°05′N 77°22′OCoordenadas0°05′N 77°22′O (mapa)
[editar datos en Wikidata]
Segundo terremoto de Ecuador del 5 de marzo de 1987
Fecha5 de marzo de 1987, 23:10 local time (4:10 GMT del 6 de marzo)
Magnitud6.9 MW
Profundidad15 km
Coordenadasdel epicentro0°05′N77°22′OCoordenadas0°05′N 77°22′O{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Consecuencias
Zonas afectadasNoreste de Ecuador, provincias de Sucumbíos y Napo
Víctimas1000 muertos
[editar datos en Wikidata]

El 5 de marzo de 1987 el Ecuador fue golpeado por dos terremotos. El primero, a las 20:54, con una magnitud de 6,1 y el segundo, a las 23:10, con una magnitud de 6,9. El saldo final fueron 1000 muertos y daños materiales por US$ 1000 millones. La mayor parte de las pérdidas humanas y de la destrucción material no se produjo por los sacudones de tierra, sino por deslaves posteriores.

Aparte de algunas edificaciones afectadas en las ciudades de Baeza, Ibarra, Otavalo y Cayambe y de daños a edificaciones antiguas, fue poca la destrucción directamente producida por el movimiento telúrico.

El epicentro fue junto al volcán Reventador, en una zona caracterizada por laderas muy empinadas, laderas que, adicionalmente, estaban especialmente húmedas por las copiosas lluvias del mes de febrero de 1987. Si bien los terremotos dañaron relativamente pocas estructuras, sí debilitaron las laderas de la zona cercana al epicentro. Muchas de esas laderas (humedecidas por las lluvias) al ser sacudidas se desprendieron y produjeron destructivos deslaves.

La infraestructura más importante dañada por los terremotos fueron 70 Km del Oleoducto Transecuatoriano. La reparación del oleoducto demoró únicamente 5 meses, pero el daño a la economía fue grave porque durante ese tiempo bloqueó la exportación de petróleo en un país altamente dependiente de su extracción.


Terremoto de Ecuador de 
2010
Terremoto de Ecuador del 12 de agosto de 2010
Fecha12 de agosto de 2010, 06:54 UTC-51
Tipo
Subducción de placas
1
Magnitud7.21 MW
Profundidad238 km
Coordenadas delepicentro1°26′00″S 77°31′00″OCoordenadas1°26′00″S 77°31′00″O (mapa)
Consecuencias
Zonas afectadasEcuador.
Víctimas1 herido
[editar datos en Wikidata]

El terremoto de Ecuador de 2010 sucedió el 12 de agosto del año mencionado a las 06:54 (UTC-5) cuyo epicentro se localizó a 70 kilómetros al sureste de la localidad de Tena, en la amazonía ecuatoriana, a una profundidad de 238 kilómetros. El temblor tuvo una duración de 40 segundos y fue sentido en todo el territorio ecuatoriano, norte de Perú y parte sur de Colombia, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Fue un movimiento de gran magnitud, y hasta la fecha el sexto más fuerte de 2010 por encima del terremoto de Haití de 2010 (7.0) y por debajo del terremoto de Chile de 2010 (8.8), Islas Nicobar (7.7), Filipinas (7.6, 7.4, 7.3) y Papúa Nueva Guinea (7.3), es igualado por la réplica del 11/03 en Chile y el de Mexicali (4/4). Sin embargo no fue sentido en su real dimensión porque el hipocentro se localizó a más de 200 kilómetros de profundidad, en una zona amazónica casi deshabitada. Por su profundidad el sismo pudo sentirse en todo el Ecuador y norte del Perú(Tumbes, Piura, Moyobamba, Tarapoto, Iquitos), dando como resultado un herido y leves daños materiales, por lo que se ubicó, en razón de su impacto físico, entre 2 a 4 grados en la escala de Mercalli.

El sismo tuvo origen en un proceso de subducción, debido al choque de la placa oceánica de Nazca (que nace en el Pacífico y va al este) contra la placa continental Sudamericana (que se extiende hacia el oeste), por lo que el movimiento se sintió con más intensidad en la zona costera de Ecuador, mientras que en el epicentro - en la amazonía - se dio el menor movimiento.



Terremoto de Quito de 2014
Terremoto de Quito de 2014
2014 Quito earthquake.jpg
Fecha12 de agosto de 2014, 14:57 (hora local)
Magnitud5,1 MW
MercalliGrado VI
Profundidad7,7 km
Coordenadasdel epicentro0°04′34″S 78°18′07″OCoordenadas0°04′34″S 78°18′07″O (mapa)
Consecuencias
Zonas afectadasProvincia de PichinchaBandera de Ecuador Ecuador
Réplicas50
Víctimas4 fallecidos, 10 heridos y numerosos afectados.
[editar datos en Wikidata]
El Terremoto de Quito de 2014, fue un sismo de 5,1 grados de magnitud que se registró en Calderon , Provincia de Pichincha, Ecuador a las 14:57 hora local, el 12 de agosto de 2014. Su intensidad Mercalli fue desde IV hasta el VI.
Historia
Evacuaciones de edificios durante el sismo.
El terremoto tuvo lugar a las 14:57 hora de Quito (19:57 UTC) el 12 de agosto de 2014. El epicentro se situó cerca de Calderon, en la Provincia de Pichincha, Ecuador, que está a unos 7 km de Quito, la capital de ese país. La magnitud del terremoto fue de 5.1 grados en la escala de Richter y con una intensidad de hasta VI Mercalli. Al conmemorar el 4to aniversario del terremoto anterior de magnitud 7.2 que se registró en Ecuador

Consecuencias
Derrumbes causado por el sismo.
Rescate de una de las víctimas en el Catequilla

El sismo dejó saldo de 4 muertos, más de 10 heridos y daños moderados. Las autoridades ecuatorianas se mostraron muy preocupadas por el suceso.

Los accesos por carretera a varios poblados cercanos al epicentro, fueron bloqueadas, y se informaron sobre colapsos en pocas viviendas y daños en otras. Efectivos de la Policía y de servicios de socorro fueron desplazados a las zonas afectadas.

Las víctimas, dos adultos, murieron como consecuencia del desplome de una cantera,el tercer cuerpo sin vida fue hallado en horas de la mañana del 13 de agosto por las autoridades de rescate. El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, indicó a través de su cuenta en Twitter que el cuerpo sin vida estaba en una fosa con agua, en la zona de la cantera de Catequilla, donde previamente fue encontrado el cuerpo de otra víctima, dos adultos , murieron como consecuencia del desplome de una cantera. Otras tres personas están desaparecidas en el norte de la capital, donde también un niño murió tras ser sepultado por costales de arroz.

Réplica del 16 de agosto
El 16 de agosto aproximadamente a las 10:08 una fuerte réplica de 4.7 grados de magnitud se registró a 11 km de Calderón y a una profundidad de 7.79 km, el sismo fue percibido a una escala de Mercalli de IV y dejó unos 12 heridos y daños moderados.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó en su cuenta de Twitter que a causa del sismo del 16 de agosto, que "tuvo como epicentro el mismo sitio del sismo principal", se reportaron doce heridos en el sector de Guayllabamba.

Dos de los heridos estaban en un vehículo en Guayllabamba y los otros 10 en un autobús en la vía Oyacoto, precisó el alcalde en su cuenta de la red social.

Asimismo, indicó que se produjeron deslizamientos de tierra en las zonas de Oyacoto y Guayllabamba y que, por razones de seguridad, se suspendieron las actividades en el aeropuerto de Quito, situado en la zona de Tababela, a unos 60 kilómetros al este de la capital.

El temblor fue sentido con claridad en Quito y en valles aledaños, al igual que el sismo del 12 de agosto.


Reacciones
  • Flag of Ecuador.svg Ecuador: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con las familias de las víctimas del temblor, Rafael Correa anunció que tras el movimiento telúrico en Quito, intervendrán “directamente” con el Ministerio de Ambiente y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), las canteras que operan de manera ilegal en el sitio del derrumbe. A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario envió un “abrazo a (las) familias”, al confirmar el hallazgo de un segundo cuerpo en el cerro donde el temblor provocó un alud de tierra y sepultó a varias personas. “Se encontró segundo cadáver en zona de derrumbe, norte de Quito. Lugar donde se construye puente para vía Equinoccial. Abrazo a familias”, escribió el jefe de Estado ecuatoriano.
  • Flag of El Salvador.svg El SalvadorEl Gobierno de El Salvador expresó su solidaridad a Ecuador por las pérdidas humanas y los daños ocasionados por el sismo: "Nuestro Gobierno expresa su solidaridad a nuestras hermanas y hermanos ecuatorianos lesionados y a los que han sufrido pérdidas materiales provocadas por el fenómeno telúrico y sus consecutivas réplicas", indicó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, según un comunicado oficial.
  • Bandera de Nicaragua NicaraguaEl Gobierno de Nicaragua expresó su solidaridad a Ecuador por las pérdidas humanas y los daños ocasionados por el sismo: "Nuestra solidaridad a los compañeros del pueblo ecuatoriano, a la familia de los fallecidos", señaló la primera dama nicaragüense y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. El Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega hizo extensivo su solidaridad al presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Murillo recordó que Ecuador fue solidario con Nicaragua cuando sufrió una serie de eventos sísmicos en abril pasado:"Siempre el pueblo ecuatoriano ha sido solidario con el pueblo nicaragüense, así es que nuestro cariño y nuestra solidaridad a los familiares de los fallecidos", agregó la funcionaria.



Terremoto de Ecuador de 
2016
Terremoto de Ecuador de 2016
Epicentro del sismo ubicada en Ecuador
Epicentro del sismo
Epicentro del sismo
Epicentro del sismo (Ecuador)
Fecha16 de abril de 2016,
18:58:37 UTC-5
Magnitud7,8 1 2 MW
MercalliGrado VIII
Profundidad20 km
Duración1 minuto
Coordenadasdel epicentro0°22′16″N 79°56′24″OCoordenadas0°22′16″N 79°56′24″O (mapa)
Consecuencias
Zonas afectadasFlag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Peru.svg Perú
Réplicas+400 
Víctimas525 fallecidos; 231 desaparecidos; 4.605 heridos.
[editar datos en Wikidata]

El terremoto de Ecuador de 2016 ocurrió el 16 de abril de 2016, a las 18:58 ECT, con epicentro en el cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas, con una magnitud de 7,8 Mw. Es el sismo más fuerte sentido en el país desde el terremoto de Colombia de 1979, y el más fatal desde los terremotos de Ecuador de 1987. Las ondas sísmicas llegaron al suroccidente de Colombia, sintiéndose en ciudades de ese país como Cali, Pasto, Popayán yNeiva, y a la frontera de Perú con Ecuador en ciudades como Tumbes, Piura y Jaén.

Desde la ciudad de Roma, donde se encontraba al momento del suceso, el presidente Rafael Correa declaró elestado de excepción a nivel nacional, y estado de emergencia en seis provincias costeras. Según la Oficina de laONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de un millón de personas fueron afectadas por el terremoto.
Tectónica
En Ecuador son frecuentes los terremotos y su causa es casi siempre atribuible a los procesos tectónicos de las amplias zonas de subducción a lo largo de las costas del océano Pacífico. Este terremoto, con epicentro en la costa del norte del Ecuador, se inscribe en este mismo contexto de tectónica de placas. Su origen es el cabalgamiento en el límite o cerca del límite entre la placa continental sudamericana y la del Pacífico (placa de Nazca). En el lugar donde se produjo el terremoto, la placa del Pacífico subduce en dirección al oriente a una velocidad de 61 milímetros por año. Este mecanismo de producción de los terremotos es común a toda la zona del borde costero de Chile, Perú y Ecuador (Cinturón de Fuego del Pacífico) y es el origen del mayor terremoto que conoce la historia humana (que alcanzó una magnitud de 9.5 en la escala de escala sismológica de Richter y se produjo en el sur de Chile en 1960).

Desde comienzos del siglo XX, en Ecuador se han registrado siete terremotos de gran magnitud en esta misma zona, con epicentros ubicados a muy pocos kilómetros de este terremoto, como el de 1906 y el de 1942. El mayor de ellos es el terremoto de 1906 e involucró una zona total de ruptura que se estima en unos 400-500 km y fue acompañado de un tsunami, provocando muchos centenares de muertes. El evento de 2016 se ubica en el límite sur de la zona de ruptura del terremoto de 1906


Fuentes: Wikipedia