Las Constelaciónes






Por: Carolina N. Coronel
        para Astronomía Argentina
                AstroCiencias Ecuador



LA HYDRA
Amigos, con ustedes la constelación Hydra! La más grande de todas, como habíamos anticipado en el cuadro que compartimos con ustedes en una anterior.

Les contamos que Hydra es un monstruo repugnante de 9 cabezas, que finalmente tropezó con Hércules y tuvo un horrible final. Es extremadamente larga y hermosa. Su estrella principal, la protagonista de Hydra se llama Alphard y significa “corazón de la serpiente”, como era de esperar. Esta estrella la he señalado en la imagen para que la conozcan.

Alphard es la estrella principal de la constelación, también llamada Alfa Hydra (siempre que una estrella es la más brillante de una constelación suele anteponerse la letra griega Alfa, y según el brillo de cada estrella se asignan diferentes letras griegas, siendo Alfa la más brillante). La magnitud de esta estrella es 2 y su color es naranja.

Esta constelación tiene también una estrella variable, la cual varía su brillo en cierto período de tiempo: su nombre es R Hya (Hya es abreviatura de Hydra), la variabilidad de la magnitud es de 4,5 a 9,5 (¡se vuelve muy tenue!) y el período es de 389 días, un período bastante largo.


VIRGO





















¡Buenas noches amigos astronómicos! Tenemos una noche despejadísima en la ciudad de Buenos Aires y hoy estaremos hablando un poquito de la segunda constelación de nuestra lista, Virgo!

Pasamos un poco por la historia de Virgo: un antiguo grupo siempre estuvo asociado a la diosa de la justicia, que estaba harta de ver cómo trataban la Tierra los humanos, por lo cual decidió abandonar su cuerpo y buscar la felicidad en las estrellas, convirtiéndose así en la Virgen o Doncella (por eso Virgo). 

Quizás esta constelación no es muy brillante pero tiene una estrella bastante llamativa llamada Espiga.

Les cuento que la abreviatura de esta constelación es Vir, y su estrella alfa, o la más brillante, es precisamente Espiga, la cual tiene una magnitud de 0,98 y es de un color blanco azulado.


LA OSA MAYOR





















Buenas noches amigos cósmicos! Nuevamente estamos con ustedes para presentarles una nueva amiga, la constelación Osa Mayor.

Según la leyenda, se trata de la hermosa doncella Calisto, quien fue convertida en oso por Júpiter, para que escapara de las garras malvadas de su ama Juno. En la antigua Roma, Juno era la dueña de todo, del espacio y del Universo, pero tenía un poco de mal genio. ¿La moraleja? El hecho de tenerlo todo no nos convierte en buenas personas, una importante lección sobre la vida.

¿Les suena algo conocido? Casualmente, Juno es una sonda de la NASA que está yendo rumbo a Júpiter para determinar:

-Cuánta agua hay en la atmósfera del planeta (lo que ayudará a determinar qué teoría de formación es la correcta o si es necesario alguna otra)

-Mirar dentro de su atmósfera para medir la composición, temperatura, movimientos de nubes y otras propiedades

-Mapear el campo gravitatorio y magnético, relevando la estructura profunda del planeta

-Explorar y estudiar la magnetósfera cerca de los polos, especialmente las auroras (las luces del norte y sur de Júpiter), quienes nos darán nuevos rastros de cómo la enorme fuerza magnética del planeta afectan a su atmósfera.

Juno estará llegando a Júpiter en Julio del 2016.

Siguiendo con la Osa Mayor, sin dejarla de lado ya que es nuestra protagonista de hoy, les cuento que tiene algunas estrellas de normes fascinantes que se mueven Lalande 21185, que es de magnitud 7,5 y se mueve 4,8’’ por año, se encuentra a 8,3 años luz y puede tener su propio sistema solar de planetas. 

Luego está Groombridge 1830, una estrella a 29 años luz, quien brilla con magnitud 6,4 y se mueve 7’’ cada año, lo que significa que se mueve por el espacio a casi 350 kilómetros por segundo.

El nombre latín de esta constelación es Ursa Major y su abreviatura UMa. Su estrella Alfa se llama Dubhe, tiene 1,79 de magnitud y es de color naranja. 

Esta constelación posee un sistema binario formado por Mizar y Alcor con una separación de 11’ 49’’, la variedad de la magnitud es de 2,2 a 4,0 y el color de ambas estrellas es blanco.

Lamentablemente esta constelación solamente puede ser vista por nuestros amigos del hemisferio norte.


Imagen: Stellarium, simulador del cielo (http://www.stellarium.org)

Bibliografía: “Mirar las estrellas” – Anton Vamplew

Imagen y redacción: Carolina N. Coronel (www.facebook.com/astroCaroline)


Agradezco muchísimo su atención y tiempo queridos astronómicos!
Saludos estelares!


Cetus





















Cetus está ubicada a la izquierda de las constelaciones zodiacales Aries, Piscis y Acuario.


Buenas noches amigos astronómicos! Tenemos una noche pegajosa en la ciudad de Buenos Aires, y ando media enferma pero poniéndole todas las ganas para compartir una vez más con ustedes una nota.

Hace bastante ya que no seguimos con nuestras amigas las constelaciones, así que con ustedes hoy tenemos la cuarta constelación de nuestra lista, ella es Cetus.

Cetus, en latín, es una de las constelaciones más lindas del cielo sur. En castellano su nombre es ballena y su abreviatura es Cet. Esta ballena estelar corresponde al grupo de la saga de Perseo y Andrómeda, ya que era el monstruo al que Poseidón había enviado para atacar a Andrómeda.

Hablando de mitología les cuento un poquito sobre la historia de la constelación. Casiopea era la madre de Andrómeda, esposa de Cefeo quien era el rey de Etiopía. Casiopea estaba tan orgullosa de su belleza que, en competencia con las Nereidas, éstas pidieron venganza a Poseidón (el Dios de los mares) y él en respuesta envió al monstruo Marino, nuestra querida Cetus, a las costas del país causando grandes males. 

Para enfrentar esta situación, Cefeo consultó a un oráculo quien aconsejó sacrificar a Andrómeda, exponiéndola atada a una roca en el acantilado para que fuera víctima del monstruo. Perseo, que venía de regreso de un viaje luego de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y acto seguido se enamoró de ella; y le propuso al rey liberarla a cambio de que él le concediera su mano. Perseo mató al monstruo y posteriormente desposó a Andrómeda.

Conocida también como monstruo marino es la cuarta constelación más grande, según la lista de clasificación que hemos hecho anteriormente y contiene una de las estrellas variables más importantes, la primera en su clase: Mira.

Ahora hablemos un poquito de las estrellas protagonistas de Cetus. La estrella alfa de esta constelación se llama Menkar (recordemos que las estrellas alfa son las más brillantes de la constelación y por eso las principales), es de color rojo y su magnitud es 2,54.

Esta constelación tiene una clase de estrella particular, a las cuales se llaman variables por su variación de magnitud en función del tiempo. Mira, como nombramos antes es la primera estrella variable descubierta de su grupo. Su variación de brillo es desde los 2,0 a 10,1 en un período de 331,96 días.

Una curiosidad es que además de las novas, Mira fue la primera estrella variable que se identificó; fue descubierta por David Fabricus en 1596. Como consecuencia, otras estrellas variables de período largo también se conocen como estrellas Mira. Particularmente esta estrella Mira al fluctuar, también cambia de color.

La imagen que utilicé en esta nota nos muestra a Cetus en todo su esplendor y la estrella señalada es la protagonista que hemos nombrado, Menkar.

Imagen: Stellarium, simulador del cielo (http://www.stellarium.org)

Bibliografía: “Mirar las estrellas” – Anton Vamplew

Imagen y redacción: Carolina N. Coronel (www.facebook.com/astroCaroline)


Hermosa noche amigos!
Cielos despejados!




2 comentarios:

  1. Buenas tardes: ¿Qué saben sobre las constelaciones de virgo y de leo que aparecerán en el Cielo el 23 de septiembre del 2017 conforme lo revela Ap.12:1y2? Y sobre el dragón de siete cabezas que aparecerá después según Ap.12:3 ¿qué se sabe? Muchas Gracias. Marcelo Cuadras

    ResponderEliminar
  2. hola cuando se puede ver Andromeda desde la cuidad de Quito? hay algún calendario?

    ResponderEliminar