¿A qué suena el espacio?
Los astronautas del transbordador espacial eran despertados con música. Escuchaban las canciones que les levantaban el ánimo o les traían buenos recuerdos.
Para Frank de Winnie, de la Agencia Espacial Europea, lo mejor para estos casos es el Rock ‘n Roll, Bruce Springsteen, los Kinks o Dire Straits.
Los astronautas también tocan en directo, si encuentran una guitarra tienen asegurado un buen público.
A muchos astronautas la música les conecta con la vida en la Tierra. Mientras que, en nuestro planeta, algunos astrónomos obtienen la inspiración musical de las mismas estrellas.
Philippe Zarka, del Observatorio de París-Meudon es uno de esos astrónomos que experimenta con los sonidos del espacio.
Ha recogido actividad electromagnética de fuentes de todo el sistema solar, y las ha convertido en sonidos audibles.
La sinfonía cósmica ha impresionado a los músicos de Kronos Quartet.
Este grupo de música clásica contemporánea ha trabajado con el compositor Terry Riley y el astrofísico Don Gurnett en la creación de una pieza llamada “Sun Rings”, “Anillos del sol”.
Está formada por el mismo tipo de transposiciones de sonido desarrolladas por Philippe Zarka. Riley toma fragmentos de melodías de las observaciones espaciales y las transforma en temas musicales.
“Entrar en la atmósfera a la velocidad de Mach 25, 25 veces la velocidad del sonido, produce un infierno de sonidos en la cabina”, comenta de Winnie…“estás en una especie de bola de fuego, porque el vehículo alcanza en el exterior unos 2500 grados centígrados. Es realmente una bola de fuego lo que ves a través de las ventanillas. Y luego ese sonido semejante a un grito producido por la corriente de aire, es bastante espectacular”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario