Cómo crear un club astronómico y no morir en el intento - Parte 2

El Departamento de Astronomia y Astrofisica de las Catalinas en Cuenca - Ecuador
En nuestra colaboración anterior dimos todos los detalles a tomar en cuenta para convocar y organizar la formación de una asociación astronómica. Igualmente dimos los detalles de como constituirnos legalmente y la estructura organizativa que debe de tener.


Nuestro grupo astronómico ya esta funcionando. Pero lo más difícil está por venir. ¿Qué pasos debo de seguir para que mi club perdure por muchos, muchos años?

Lo difícil es mantenerse.
Nuestro sueño se ha convertido en realidad, tenemos nuestro club astronómico. Ahora depende de nosotros que ese sueño no se convierta en una pesadilla. Son muchos las asociaciones astronómicas que se fundan en el mundo, pero su gran mayoría desaparecen al cabo de pocos años, o peor aún terminan con cismas, donde ninguno de los dos grupos resultantes difícilmente resultaran mejor que el previamente existente. Recuerda que tu asociación perdurará dependiendo de los siguientes puntos:
  • La calidad de los eventos que ofrezcas al publico. 
  • El valor agregado que le des a la membresía. 
  • La política de la mesa directiva.

Para empezar los clubes astronómicos resultan exitosos entre más abiertos al publico sean. Trata de organizar cuando menos un evento publico cada quince días. Una conferencia, una observación con telescopios, la proyección de algún documental, mesas redondas o al menos un noticiero científico. Apóyate de los medios de comunicación mediante el envió de gacetillas, como lo vimos en sugerencias anteriores. El público que atraigas a estos eventos serán prospectos interesantes para reclutarlos para tu club astronómico. De esta manera incrementaras el numero de miembros. Seguramente te encontraras con clubes de profesionistas, asociaciones altruistas o escuelas que te solicitaran conferencias, organízate con tus socios para cubrir tales solicitudes. Todo ello dará publicidad a tu asociación, atraerá a nuevos reclutas y en algunas ocasiones recibirás como retribución donativos para tu club, ya sea en especie o dinero para la tesorería.

A este nivel de nuestro desarrollo espero que tu membresía siga creciendo. El reclutamiento entre los jóvenes es vital, pues en su gran mayoría son los miembros más activos y los que disponen de más tiempo para dedicar a la asociación. Los adultos aportan recursos, experiencia y aportaciones de mucha calidad, pero sus múltiples compromisos reducen considerablemente la disponibilidad que tendrán para la asociación. Por eso... ¡juventud divino tesoro!

Por supuesto que lo importante no es el numero de miembros, sino la calidad de sus participaciones e interacción entre ellos. Para que tus miembros se mantengan interesados y participando debes consentirlos. Con mayor razón si están pagando una cuota mensual. Debes realizar actividades que sean exclusivas para los socios, y en la medida de las posibilidades ofréceles verdaderos valores agregados: una revista, cursos o campamentos exclusivos para socios, convivios y demás. Si posteriormente empiezas a trabajar sobre la idea de una tienda de materiales astronómicos realiza descuentos para los socios que se encuentren al corriente de sus pagos. Algo que no debes olvidar es buscar la interacción entre socios antiguos y socios de recién ingreso. Muchas veces cometemos el error de reducir nuestro circulo de amistades a nuestros antiguos socios y eso provoca incomodidad y decepción en los socios de reciente ingreso. De seguir esa situación tus nuevos miembros solo duraran unas pocas semanas y se marcharan. Debemos tomar la precaución de presentar los nuevos socios a nuestros actuales miembros y motivar que se involucren con ellos. Un plan interesante puede ser trabajar un concepto de padrinazgo en el cual unos de nuestros actuales socios se convierta en padrino de nuestro más novel elemento, quedando bajo su responsabilidad éste último empiece a relacionarse con el resto del club y se involucre en las actividades.

Ahora vamos a la parte más delicada. La política de nuestro club. 


El Departamento de Astronomia y Astrofisica de las Catalinas en Cuenca - Ecuador














La política: éxito o muerte de nuestro club.
Hay una frase muy sabia que dice: "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". Y la verdad es que tiene toda la razón. Si la mesa directiva no sabe manejarse con cuidado pueden convertirse en la perdición de lo que en su momento fue una buena idea. Para empezar, desde antes de formar un club astronómico nos debe quedar claro un asunto: nuestro grupo no nos hará ricos. Si quieres hacerte rico trabaja, o cuando como muchos vivales funda un partido político, un sindicato o una religión. Una asociación astronómica es para servicio de la comunidad y de sus miembros, exclusivamente. Al iniciar nuestra asociación astronómica muchas veces nos vemos en la necesidad de tomar las riendas de su administración, son pocos los que aceptan una responsabilidad grande cuando una agrupación inicia. Por ello, la primera mesa directiva debe durar solo lo estrictamente necesario mientras nuestra agrupación se va solidificando. Ser presidente de un club astronómico no solo significa administrar y ordenar en ella, sino rendir cuentas a los miembros, tanto de nuestras actividades y logros, sino de los ingresos y egresos de la tesorería. Es saludable que cada seis meses realicemos una asamblea general donde demos a conocer un reporte de nuestras actividades, el estado de nuestra tesorería, así como una sesión de asuntos generales para que directiva y socios sugieran actividades, proyectos y diversas ideas que puedan ser aprobados o rechazados de manera democrática por los miembros.

Es muy conveniente que la primera directiva de la sociedad astronómica solamente dure un año, su periodo de gestión solo es una etapa de transición. Al cabo de transcurrido este periodo, cita a tus socios a una asamblea general y convócalos a formar planillas para constituir la nueva mesa directiva. De antemano, esto debe estar incluido en sus estatutos, así como la forma de votación, la cual podrá ser abierta o secreta. Las siguientes mesas directivas pueden durar más tiempo, dependiendo del criterio que la asamblea proponga. Pueden durar en el cargo un año, aunque para algunos proyectos, un año es poco. Una opción muy buena es que el periodo sea de dos años, con ratificaciones cada año. De esta manera si la mesa directiva no llena las expectativas de la asamblea puede cesar en funciones al año de ser elegido y ser sustituida por una nueva planilla. Si la asamblea ratifica a la mesa directiva tras su primer año, ésta podrá seguir en funciones hasta completar sus dos años de funciones.

La reelección siempre es un arma de doble filo desde el punto de vista de la política. Pero si una mesa directiva fue notable en su desempeño durante sus dos años, la asamblea bien podría votar su reelección por otros dos años más. Aunque una mesa directiva sea reelegida para otro periodo de dos años, también deberá ser ratificado por la asamblea al cabo de un año. Aunque una mesa directiva resulte muy eficiente, nunca será aconsejable reelegirla más de una vez. Aunque tengamos un magnifico presidente, es malísimo perpetuarlos en el puesto pues luego se convierten en dinosaurios que poco a poco se van engolosinando con el poder. Al cabo de un tiempo pueden pasar dos cosas: o dejan de pedir parecer a los socios, o la sociedad se hace tan dependiente del líder que el día que falte el club caerá en una crisis.

Por lo mismo una reelección es más que suficiente. No más. Por supuesto podemos sugerir que un buen líder que concluya sus dos periodos administrativos consecutivos podría ser nuevamente elegible al cabo de unos pocos años.

Esto en cuanto a las mesas directivas, y más en preciso con respecto al presidente. Por otro lado es más que obvio que los movimientos de la tesorería tiene que ser bastante claros y sus datos estar disponibles en todo momento para consulta de los socios.

Lamentablemente nunca faltarán descontentos entre algunos miembros sobre el desempeño de la mesa directiva. Aquí es donde el presidente y los demás socios deben saber manejar con sabiduría la situación. La sabiduría no tiene nada que ver con la inteligencia, simplemente es cuestión de saber discernir entre los bueno y lo malo. Y para evaluar ello, el líder debe saber escuchar todas las opiniones de los miembros. Si no sabemos escuchar a nuestros afiliados, empezara la desbandada de miembros y se enrarecerá el ambiente de nuestra sociedad. No hay nada peor que un grupo astronómico donde se empieza a agriar el ambiente por cuestiones políticas.

Para complicar las cosas nunca faltará el iluminado que opine: "pues vamos fundando otra sociedad astronómica". Nunca sabremos que será peor, la sugerencia de iluminado, o el grupo de socios que le hacen caso. Aquí una advertencia contundente: una vez que ocurre un cisma en una asociación astronómica, nunca más volverán a reconciliarse los grupos antagónicos. En muchas ciudades esto ha ocurrido, un grupo astronómico se divide en dos, y los dos grupos resultantes nunca más se volverán a unir. Y lo que es peor siempre estarán compitiendo uno contra el otro con lo cual será tal el ruido que se provoquen mutuamente que ningún club prosperará. Obvio que esto es decepcionante para los aficionados que buscan un club astronómico donde afiliarse y que llene sus expectativas. En lo personal mi buzón se llena de correspondencia de aficionados frustrados por la situación de los clubes astronómicos que hay en sus comunidades
. 



El Departamento de Astronomia y Astrofisica de las Catalinas en Cuenca - Ecuador










Alternativas a las mesas directivas.
Casi es imposible evitar los problemas de orden político en los clubes astronómicos. "Cada cabeza es un mundo", dice un dicho popular, y por ello es que no a todos los miembros les parece bien el proceder de la mesa directiva en algunos acontecimientos. Otros, por si fuera poco, tienen un innato problema de rebeldía contra la autoridad. Por ello es vital que la directiva siempre tenga informado a sus miembros de las actividades y les pida parecer en las decisiones complejas. La democracia siempre será la mejor manera de tener a una membresía conforme con nuestro proceder.

Una sugerencia adicional con respecto a la constitución de mesas directivas y ramas operativas es que deben contar con una mezcla equilibrada de experiencia y juventud. La madurez y experiencia de los adultos es vital para una asociación y su administración, pero la sangre joven siempre es el motor del éxito de un club astronómico. Hay que saber ceder terreno a los jóvenes y darles acceso a responsabilidades cada vez mayores. Muchas asociaciones astronómicas sufren problemas por un fenómeno que le llamo Factor BG: Brecha Generacional. Si no hay un verdadero equilibrio de responsabilidades y autoridad entre jóvenes y adultos, la situación se desencadenara en una continua competencia entre jóvenes y viejos. Y al cabo de un rato esa competencia se convertirá en una rivalidad declarada. Cuando los viejosse adueñen de todos los puestos de autoridad y solo buscan a los jóvenes para mandarlos y cargarlos de responsabilidades sin autoridad, estos llegara un momento en que se revelarán. Y el problema es que llegado el momento en que los jóvenes tomen el mando de la agrupación, los viejos se desaparecerán dejando solos a los jóvenes. A lo mejor fundarán su propio club astronómico o empezarán a gestar en lo oscurito la manera de regresar a tomar el control de la agrupación. Si logran este ultimo objetivo, entonces serán los jóvenes los que se iran en desbandada. Por ello es tan importante el equilibrio. En un grupo astronómico no hay lugar para la rivalidad, la competencia ni la envidia.

De antemano hay que sentenciar que resulta infantil las actitudes de aquellos que tratan de ganar el poder por el poder. ¿Cuál poder? ¡Solo es un pequeño club de astronomía! ¡No es un país, no es una empresa trasnacional ni un sindicato! Es ridículo que busquemos un control de algo que no deja de ser un hobby. Que esto quede claro: "gobernar es mandar obedeciendo". Ser líder de cualquier agrupación es una obligación de servicio, nunca una licencia para el poder. Debe actuarse con sabiduría y saber en que momento dejar el paso a elementos con capacidad e ideas frescas.

Si en tu club astronómico las pugnas se han vuelto constantes, será el momento de buscar otras opciones para la administración del mismo. Algunas sociedades astronómicas están trabajando con una alternativa muy interesante: el colegiado.

El colegiado es un sustituto de la mesa directiva. En ello se eliminan los puestos antes conocidos y se eligen a cinco miembros que con poderes y responsabilidades equilibrados se encargaran del liderazgo de la sociedad astronómica. Aquí no hay presidentes, vicepresidentes, secretarios o puestos semejantes. Es una administración compartida donde cada uno de los miembros son elegidos en distintos asambleas. Una opción que puedo sugerir para una transición de mesa directiva a colegiado es que, una vez que se apruebe este tipo de administración el presidente y vicepresidente saliente automáticamente sean nombrados colegiados uno y dos, respectivamente. Los colegiados tres, cuatro y cinco serán elegidos por la asamblea. Las decisiones durante el periodo administrativo deberán ser tomadas por los miembros del colegiado de manera democrática. Al ser un grupo impar, nunca habrá tablas en la votación y no habrá necesidad de un voto de calidad. Cada seis meses, durante la asamblea general será elegido un nuevo miembro para el puesto de colegiado cinco, al momento de ser elegido, el colegiado uno abandona el puesto y los demás colegiados ascienden de puesto. Y así cada semestre, uno sale y un nuevo quinto entra. De esta manera siempre tendremos un colegiado fresco donde nadie perdurará en la administración mas de dos años y medio.

El colegiado definirá la elección del tesorero y el secretario general, pudiendo ser estos miembros o externos al colegiado. Obviamente esta agrupación administrativa postulara a los miembros de las ramas operativas, siempre con la aprobación de la asamblea de socios.

Esta alternativa administrativa ha sido un alivio para aquellas agrupaciones astronómicas que tiempo atrás tuvieron graves problemas de orden político en su seno. Incluso en algunos países se están formando coordinaciones o federaciones nacionales de sociedades astronómicas las cuales piden como requisito a los grupos interesados que sustituyan las mesas directivas por colegiados para ser afiliados.

El Departamento de Astronomia y Astrofisica de las Catalinas en Cuenca - Ecuador 













Consejos para mantener el interés en la astronomía.
La ventaja de superar los problemas políticos que pueden surgir en una sociedad astronómica es que permitirá que nos concentremos en lo importante, las actividades que debemos desarrollar para mantener el interés de nuestros miembros y la sociedad en general. En la edición de julio del 2000 la revista Astronomy publicó una guía muy interesante de lo que debes hacer para mantener vigente a tu club astronómico. A continuación reproduzco dichos puntos:

  1. Aprovecha los eventos astronómicos. Lluvias de estrellas, alineamiento de planetas, eclipses, cometas y demás eventos astronómicos que ocurren en el año resultan de interés para el público. Aprovecha dicho eventos para mantener el interés. 
  2. Motiva e involucra a los recién llegados. Muchas veces subestimamos el potencial de los nuevos socios, pero la iniciativa que han tenido para suscribirse es una prueba del animo que pueden proyectar en las actividades de nuestro club. 
  3. Delega y hazlo. Ya lo dice el refrán "el que mucho abarca poco aprieta". El buen líder es aquel que saber guiar y delegar responsabilidades. Confía parte de esas responsabilidades a los nuevos socios, por lo regular buscaran la forma de causar una buena impresión en el grupo. Mejor oportunidad no hay. 
  4. Piensa en Internet. Una de las mejores formas de divulgación de nuestro club es tener una pagina de internet. Te servirá para darte publicidad, distribuir comunicados, reclutar nuevos miembros y entrar en contacto con otros grupos similares en tu país o el extranjero. 
  5. Sal y observa. Tus actividades en el exterior son vitales. Hay que realizar campamentos astronómicos. Las veladas astronómicas son sensacionales sobre todo cuando se combinan con la exploración del entorno natural que nos rodea. Un muy amplio porcentaje de los aficionados le da más prioridad a las observaciones astronómicas que a las conferencias u otras actividades bajo techo. 
  6. Enseña e inspira. Uniformizar el conocimiento de los socios es un verdadero reto. Organiza cursos de astronomía y manejo de telescopios. 
  7. Emprende proyectos para el club. Motiva a tus socios a desarrollar actividades interesantes como construir maquetas, o tomar el reto de construir sus propios telescopios. 
  8. Invita a conferencistas. Lo novedoso es un gran atractivo. En las medidas de las posibilidades contacta a universidades y centros astronómicos e invita a sus divulgadores a dar conferencias en tu club. 
  9. Muestra tu equipo. Invita a tus miembros que muestren a los demás sus telescopios y demás utensilios astronómicos. Compartan experiencias sobre sus logros con los telescopios que tienen. 
  10. Interactúa con otros clubes. Identifica los clubes astronómicos que hay en tu región y organicen en conjunto campamentos astronómicos. También intercambien conferencistas para darle frescura a tus actividades.

Con estos puntos será suficiente para asegurar el éxito de tu club astronómico. Solo es cuestión de poner manos a la obra. 

El Departamento de Astronomia y Astrofisica de las Catalinas en Cuenca - Ecuador
      



Conclusión.
Si, definitivamente formar un club de astronomía literalmente evoca a esa frase de "meterse en camisa de once varas". Es un proyecto anhelado, pero su desarrollo y consolidación puede llegar a ser un calvario. Por fortuna este tipo de iniciativas da frutos: es fuente de muchas satisfacciones, hacemos grandes amistades, incrementamos nuestro conocimiento sobre nuestra ciencia favorita y además es un vehículo perfecto para hacer contactos con otros grupos en el país y el extranjero. Los más entusiastas no solo tendrán una plataforma desde donde divulgar la astronomía, aparte tendrán la oportunidad para viajar a otras provincias y países para participar en eventos astronómicos y grandes experiencias con otros grupos semejantes.

¿Entonces vale la pena? ¡Definitivamente! Que no te abrume lo retador del proyecto. Las grandes empresas han surgido de la misma manera: de la idea de un solo individuo, el esfuerzo de un pequeño puñado de individuos y la perseverancia de toda una comunidad. El comediante español Gila en alguna de sus obras se maravillaba del éxito y el alcance de algunos grandes proyectos: "allí tienen al catolicismo, gran negocio, pensar que inicio con un pesebre". De igual manera, Steve Jobs empezó su Apple Computer en el garaje de su casa, y Billy Gates con un par de amigos empezó desde cero su actual corporación Microsoft, un imperio hasta ahora invencible.

¿Entonces? ¿A qué esperas? En la actualidad el inicio de un gran sueño inicia con tan solo un puñado de llamadas telefónicas.

¡Adelante! 

Fotos de :  El Departamento de Astronomia y Astrofisica de las Catalinas en Cuenca - Ecuador 




Jesús Gerardo Rodríguez Flores
Editor asociado, Astronomía Digital
Sociedad Astronómica de la Laguna
La Laguna, MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario