18 de septiembre de 2012

Imagen Astronómica del Día


Un arco iris doble! Esta foto fue tomada por el increíble fotógrafo amateur Pardo Jonmikel en su patio el 1 de septiembre en Lander, Wyoming, EE.UU. El efecto óptico de un arco iris se forma a medida que la luz del sol entra en una gota de lluvia. El haz de luz es más lento y es refractado, dispersado y reflejado. La luz esencialmente viaja en ondas de energía y aparece
de color blanco debido a la combinación de colores en una sola onda de energía. Cuando los colores de luz individuales se separan la luz violeta es más refractada mientras que la roja tiene una refracción menor.

El ángulo crítico en el agua es de 48 °, por tanto, cualquier luz que incide en la gota de agua en un ángulo mayor que éste se refleja internamente hacia los ojos. Cada rayo de luz se dispersa en un ángulo diferente, lo que le da apariencia de "arco".
Cuando aparece un arco iris secundario, como en esta foto, te darás cuenta de dos cosas: en primer lugar, el orden de los colores se invierte y en segundo lugar, los colores no son tan nítidos como en el arco iris primario. La inversión del orden de los colores se debe al hecho de que el rayo de luz se refleja dos veces dentro de la gota de lluvia. La segunda reflexión invierte el orden de los colores. También con cada reflexión hay pérdida de intensidad, haciendo que el arco aparezca atenuado.

Créditos de la imagen: Pardo Jonmikel .Extraído de:The Earth Story, Jean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario