La Vía Láctea está rodeada por un enorme halo de gas caliente


  • Chandra ha proporcionado pruebas de que nuestra galaxia, la Vía Láctea está incrustado en un enorme halo de gas caliente que se extiende por cientos de miles de años luz.
  • La masa del halo se estima que es comparable a la masa de todas las estrellas en la galaxia de la Vía Láctea.
  • Si el tamaño y la masa de este halo de gas se confirma, podría ser la solución a la "falta-bariónica" problema para el Galaxy.
Esta ilustración artística muestra un enorme halo de gas caliente (en azul) alrededor de la Vía Láctea galaxia. También se muestra, en la parte inferior izquierda de la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes son pequeños y grandes, dos pequeñas galaxias vecinas (pasar el mouse sobre la imagen para etiquetas). El halo de gas se muestra con un radio de alrededor de 300.000 años luz, aunque puede extenderse bastante más lejos.

Los datos de Chandra de la NASA Observatorio de rayos X se utilizó para estimar [enlace al comunicado de prensa] que la masa del halo es comparable a la masa de todas las estrellas en la galaxia de la Vía Láctea . Si el tamaño y la masa de este halo de gas se confirma, podría ser la solución a la "falta-bariónica" problemade la Galaxia.

En un estudio reciente, un equipo de cinco astrónomos utilizaron datos de Chandra, de la ESA XMM-Newton, y el satélite japonés Suzaku para establecer límites en la temperatura, el grado y la masa del halo de gas caliente. 
Chandra observó a ocho brillantes fuentes de rayos X situados más allá de la galaxia a distancias de cientos de millones de años luz. Los datos revelaron que los rayos X procedentes de estas fuentes distantes son absorbidas selectivamente poroxígeno iones en la vecindad de la Galaxy. La naturaleza de la absorción permitió a los científicos a determinar que la temperatura del halo absorbente es de entre 1 millón y 2,5 millones de grados Kelvin .

Otros estudios han demostrado que la Vía Láctea y otras galaxias están incrustadas en el gas caliente, con temperaturas de entre 100.000 y un millón de grados, y hay indicios de que un componente más caliente con una temperatura superior a un millón de grados también está presente. Esta nueva investigación proporciona pruebas de que la masa del halo de gas caliente que envuelve a la Vía Láctea es mucho mayor que la del gas caliente.

Fuente :  Chandra X-ray Observatory, Ilustración: NASA / CXC / M.Weiss; NASA / CXC / Ohio State / A Gupta et al

No hay comentarios:

Publicar un comentario