14 de septiembre de 2012

NEBULOSAS - Parte 1

Nebulosa del Cisne 


Una caótica maraña de filamentos de polvo y gas conforma la matriz donde se está formando una nueva generación de estrellas masivas, tal y como se puede ver en 
esta impresionante imagen de Cygnus-X, tomada por el telescopio espacial Herschel de la ESA.

Cygnus-X es una región de formación de estrellas extremadamente activa, ubicada a unos 4,500 años-luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus, el Cisne.

Gracias a la capacidad de Herschel para captar luz en la banda del infrarrojo lejano, los astrónomos pueden estudiar regiones como ésta, en las que las estrellas fueron calentando lentamente el polvo que las rodeaba, agrupándolo en densos cúmulos en los que se continuarán forjando nuevas estrellas.

Los tonos blancos marcan aquellas zonas en las que no hace mucho que se formaron nuevas estrellas a partir de nubes turbulentas de polvo y gas, como las que se pueden ver en la mitad derecha de la imagen.

En esa región, los filamentos de polvo y gas se entrelazan y colapsan, dando lugar a densos nudos en los que se formarán nuevas estrellas. Por otra parte, la inmensa radiación emitida por las estrellas recién nacidas es capaz de arrastrar el material que las rodea, creando una burbuja a su alrededor.


En el centro de la imagen, la intensa radiación y los fuertes vientos emitidos por las estrellas, que permanecen ocultas a estas longitudes de onda, han calentado y despejado parcialmente el medio interestelar, que brilla en un tono azulado.

La parte izquierda de la imagen está dominada por un gran pilar de gas, cuya forma recuerda al cuello de un cisne.

Cerca de la esquina inferior derecha se puede distinguir una inmensa burbuja de polvo y gas, que parece haber sido expulsada por una estrella súper masiva que se encuentra en su centro, aunque no se pueda ver directamente en esta imagen.

Las hileras de objetos rojos y compactos esparcidas por toda la imagen se corresponden con las semillas, todavía frías, de lo que terminará convirtiéndose en una nueva generación de estrellas.

Esta imagen demuestra la extraordinaria capacidad de Herschel para estudiar el proceso de formación de las estrellas masivas, y de su influencia sobre el medio interestelar que las rodea, con un nivel de detalle sin precedentes en la banda del infrarrojo lejano.



Nebulosa Cabeza de Bruja

Situación

La nebulosa Cabeza de Bruja también es conocida como IC 2118 y se encuentra en la constelación de Eridano a una distancia de 700 años luz.

Ascensión recta: 05 horas : 06.9 minutos
Declinación: -07 grados : 13 minutos
Nebulosa Cabeza de Bruja

La brillante estrella Rigel ilumina la nebulosa Cabeza de Bruja, una nebulosa de reflexión clásica situada 2 grados al noroeste de esta estrella supergigante de tipo B. El aspecto aventado y la figura cometaria de esta brillante nube de reflexión podría insinuar cierta relación con los estrellas masivas y luminosas de la asociación Orion OB1. Los núcleos de las nubes cometarias apuntan hacia el nordeste en dirección a dicha asociación, lo que apoya la teoría de que las vientos
estelares y la radiación de esa asociación le han conferido a lo nebulosa la figura observable hay en día.






Nebulosa Flamígera (NGC 2024)

Situación

Esta nebulosa se encuentra en la constelación de Orión a una distancia de 1500 años luz.

Ascensión Recta: 05 horas : 41.9 minutos
Declinación: -01 grados : 51 minutos
Nebulosa Flamígera (NGC 2024)

Aunque la brillante luz azul de la estrella supergigante Alnitak amenaza con velar la nebulosa Flamígera, no existe ninguna relación física entre ambos objetos. Esta nebulosa con forma de llamaradas es una región Hll brillante situada en la superficie del complejo de nubes moleculares Orion B, a 1500 años luz de distancia. Alnitak, en cambio, se halla antepuesta varios cientos de años luz.

La mayoría de la estructura pulverulenta y bifurcada de NGC 2024 es opaca a los telescopios ópticos. Los de infrarrojos han atravesado el velo de polvo, descubriendo un cúmulo estelar rico cuyos miembros no superan el millón de años. Al menos lo mitad de sus estrellas están rodeadas por discos de polvo conocidos como discos de acreción, precursores tal vez de planetas similares a la Tierra.





Nebulosas Alma y Corazón


Situación

IC 1848, IC 1805 e IC 1795, también conocidas como nebulosas Alma y Corazón. Se encuentran en la constelación de Casiopea a una distancia de 7.500 años luz.

Ascensión Recta: 02 horas : 32.7 minutos
Declinación: +61 grados : 27 minutos
Nebulosas Alma y Corazón

Entre las regiones más conocidos de formación estelar en la Galaxia figura uno concatenación de nubes de HII (IC 1848, IC 1805 e IC 1795, de izquierda a derecha) conocida como nebulosas Alma y Corazón y que reside en el brazo de Perseo. Estas nubes de emisión brillantes están iluminadas por estrellas masivas de tipos O y B, como se ve en este primer plano de IC 1848. Estrellas jóvenes y masivas de la región han desencadenado nuevos brotes de formación estelar pues la expansión de las gigantescas nubes moleculares que iluminan comprime el medio gaseoso circundante, mas denso.




Nudos cometarios de la nebulosa de la Helice (NGC 7293)

La imagen, que muestra con detalle parte de la nebulosa de la Hélice, recoge numerosos objetos con forma de cometa y bordes brillantes llamados nudos cometarios. El núcleo gaseoso de cada unos es dos veces mayor que el sistema solar y sus colas alcazan una longitud de hasta 160 millones de kilómetros.

Los bordes brillantes obedecen a la ionización causada por la estrella central con gases fríos expulsados hace 10.000 años, lo que hizo que las nubes de gas se colapsaran transformándose en gotitas más densas. La fotografía fue obtenida por el telescopio Hubble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario