16 de octubre de 2012

Formación insólita de planetas en el centro de nuestra galaxia

A primera vista, el centro de la Vía Láctea parece un lugar muy inhóspito para la formación de planetas. Multitud de estrellas se aglomeran en un espacio reducido, pasando más cerca unas de otras que en la región galáctica en que vivimos. Debido a esa cercanía, se intensifican los efectos de las supernovas con sus ondas de choque. La región está bañada en una intensa radiación. Las poderosas fuerzas gravitacionales del agujero negro supermasivo del centro de la galaxia tuercen y deforman la estructura del espacio que le rodea.

Por tanto, todo parece indicar que es imposible que se formen planetas en esa región central de la Vía Láctea.

Sin embargo, una nueva investigación indica que pese a todo, es posible la formación de planetas en este torbellino cósmico. El equipo de Ruth Murray-Clay y Avi Loeb, del Centro para la Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, considera un ejemplo claro cierta nube de hidrógeno y helio que está adentrándose en el centro galáctico.

Estos investigadores argumentan que dicha nube está integrada por los restos destrozados de un disco formador de planetas. Esa clase de disco se forja alrededor de una estrella, y de él se forman planetas.



                      
Representación artística de un disco protoplanetario sujeto a fuertes mareas gravitatorias. (Foto: David A. Aguilar (CfA))

Todo apunta a que la estrella alrededor de la cual se generó ese disco protoplanetario, y que aún no ha sido detectada, se acercó demasiado al agujero negro que acecha en el centro de la Vía Láctea.

La estrella probablemente sobrevivirá al encuentro, pero su disco protoplanetario no será tan afortunado.

La nube en cuestión fue descubierta el año pasado por un equipo de astrónomos, utilizando el conjunto de telescopios VLT, del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés), emplazado en Chile.

Información adicional

Fuentes : ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario