OCEANOGRAFÍA - SMOS refina las medidas de salinidad marina

Las medidas de los satélites de observación de la Tierra deben ser totalmente fiables. 
La ESA está comparando las mediciones de la salinidad de la superficie marina obtenidas con boyas para confirmar las medidas de SMOS.

Desde su lanzamiento en 2009, el satélite de la ESA SMOS (siglas en inglés de Humedad del Suelo y Salinidad del Océano) nos ha ayudado a entender el ciclo del agua.

Como en cualquier misión de observación de la Tierra es importante validar las medidas tomadas desde el espacio. Para ello se comparan los datos del satélite con los obtenidos directamente en el agua.

Para SMOS, eso significa comparar sus medidas con datos de boyas o flotadores que miden la salinidad del océano a distintas profundidades.

Una de las principales redes de boyas in situ es Argo. La red, una colaboración de más de 50 investigadores y agencias en más de 30 países, emplea boyas autónomas para medir tempearatura, salinidad y datos de corrientes profundas.

Con más de 3500 boyas activas, las boyas de Argo toman datos in situ en los primeros 2000 metros de profundidad del océano.

Estas medidas son comparadas después directamente con los datos de SMOS, que a su vez cubren todo el océano y proporcionan medidas de la salinidad en la superficie marina a hasta un centímetro de profundidad.

Las mediciones de SMOS resultan de promediar los registros en una superficie de 40x40 kilómetros cuadrados, pero la diferencia en tamaño del área medida y otros factores, como el ruido de fondo, generan diferencias entre sus resultados y los de Argo.

Mapa de salinidad oceánica, y posición de las boyas. (Foto ESA)

“Como las medidas de Argo se toman a una profundidad mucho mayor que las de SMOS, debemos tener en cuenta la estratificación de la capa superior de los océanos a la hora de comparar ambas medidas de salinidad en la época de lluvias”, señala Jacqueline Boutin, del Laboratorio para la Oceanografía y el Clima (LOCEAN), en Francia.

“La lluvia en el océano, por ejemplo, hará que las medidas de SMOS den una salinidad inferior a la de Argo”.

La ventaja que tiene SMOS frente a las boyas de Argo es que el satélite proporciona una panorámica completa de todo el océano cada cinco días.

Las medidas de Argo, por otra parte, dan datos de salinidad muestreados a resolución inferior a la de SMOS cada 10 días.

La mayor precisión que proporcionan las boyas de Argo, sin embargo, complementa las medidas de SMOS. 





Fuente: ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario