29 de octubre de 2012

Un aragonés participa en la primera misión española de simulación a Marte

La primera misión española de simulación a Marte, Mars Spanish Mission 1 (MSM1), estará integrada por una tripulación de seis personas. Entre ellas estará Jonatan Peris, estudiante de último curso de Ingeniería Industrial de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, gracias a su propuesta sobre Autorregulación cerebral como aumento de rendimiento de tareas de astronautas en el espacio. El alumno podrá llevar a cabo este proyecto durante esta misión que se desarrollará en el desierto de Utah (Estados Unidos) a finales de 2013 o principios de 2014.

La MSM1 es una propuesta realizada por The Mars Society España, sección de The Mars Society, que ha construido estaciones de investigación en todo el mundo para profundizar en el conocimiento necesario para una misión a Marte, todos ellos con módulos hábitat como en los que convivirán los primeros astronautas que pisen Marte. Un ejemplo de estas estaciones es la estación de investigación en el desierto de Utah (Estados Unidos), donde el equipo español realizará experimentos en las difíciles condiciones del desierto.

De esta forma se ampliarán los conocimientos sobre lo que se necesita para llevar una tripulación a Marte sana y productiva. Entre otras cosas, los seis simu-astronautas realizarán actividades de agua y comida y actividades extravehiculares (EVA) con trajes espaciales durante los cuales se desarrollan experimentos varios.

Jonatan Peris, estudiante de último curso de Ingeniería Industrial. 
(Imagen: jonatanperis.blogspot.com)

La simulación de la MSM1 se extenderá durante dos semanas y los programas de ciencia y tecnología que la integrarán abarcarán campos de la geología, la biología, la química, la robótica y la astrofísica. El proyecto de Jonatan Peris, en concreto, está basado en un modelo de cálculo matemático que permite analizar, a través de un casco que mida las ondas cerebrales, el rendimiento de las tareas realizadas por los astronautas.

Esta propuesta necesita compatibilizar un hardware y software de autorregulación cerebral que pueda demostrar que tras un proceso de entrenamiento mental existe un aumento en el rendimiento de las tareas cognitivas realizadas en simuladores de estancia en Marte. Con el apoyo de autorregulación cerebral se reducirían las probabilidades de que tareas de gran importancia para la misión y para la vida de los astronautas no puedan realizarse o se realicen con un rendimiento mucho menor del esperado. Esta situación negativa puede darse por el estado en el que se encuentre la tripulación, como estrés, nerviosismo y agresividad.

El entrenamiento consiste en aprender, aprovechando la retroalimentación de los parámetros de electroencefalografía (EEG), qué relaciones existen entre nuestras conductas y actitudes de un lado y el buen funcionamiento cerebral del otro, y cómo se puede aprovechar la experiencia obtenida de tal forma para controlar mejor la actividad cerebral y optimizar sus recursos en función de las necesidades.

El objetivo es aprovechar plenamente el potencial de la propia mente para posteriormente proceder a la realización de tareas cognitivas. Una vez obtenidos los resultados de cómo se ha llevado a cabo la tarea o tareas asignadas, se comparan con los resultados sin la utilización de un procedimiento de autorregulación cerebral. Con esta comparación se pretende que se reflejen una mejora en los resultados de la realización de tareas cognitivas. 


Fuente: Universidad de Zaragoza

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