8 de diciembre de 2012

La lluvia de Gemínidas será visible desde este viernes y espera su apogeo el 13 de diciembre

Imagen de uno de los meteoros cayendo durante la lluvia de estrellas de las Gemínidas de 2009 en el desierto de MojaveWally Pacholka / AstroPics.com / TWAN.

-Se trata de una lluvia de meteoros a velocidad moderada

-La mayor actividad se espera el día 13 a las 23:30 horas

La lluvia de Gemínidas será visible a partir de este viernes, según ha explicado la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas en España. Será a mediados de la próxima semana, concretamente el jueves 13 de diciembre, cuando se pueda observar en "condiciones excepcionales" con luna nueva. 

Las Gemínidas es una lluvia que produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos, que puede observarse casi desde que anochece. La actividad puede alcanzar los 120 meteoros por hora y mantenerse hasta 36 horas en ese nivel, tal como ocurrió en 1996.

Según ha explicado esta sociedad, la mayor actividad se espera el día 13 de diciembre a las 23.30 horas. Además, las noches más indicadas para la observación de este fenómeno serán las del 12 al 15 de este mes, especialmente cuando el radiante culmine su altura máxima.

Fotógrafos haciendo fotos del cielo nocturno  REUTERS



Consejos para la observación

Entre las recomendaciones de esta sociedad se incluye que el centro de visión se encuentre alejado de la Luna y estar en un lugar sin contaminación lumínica. Además, apunta a que la noche previa y siguiente a la Luna Nueva, la actividad será también alta y suele haber un número considerable de meteoros.

El radiante de las Gemínidas culmina alrededor de las 14.00 horas. Bastante al norte del ecuador, el radiante aparece alrededor del atardecer, y alcanza una elevación útil a partir de las primeras horas de la noche en adelante. En el hemisferio sur el radiante aparece sólo alrededor de la medianoche, o más tarde aún.


Fuentes : EUROPA PRESS

1 comentario:

  1. Por favor me pueden ayudar diciéndome si se puede observar la lluvia de estrellas desde Quito o desde las cercanías de la Ciudad.

    ResponderEliminar