Lluvia de estrellas Cuadrántidas 2013


Cudrántida cruzando el cielo nocturno
Cudrántida cruzando el cielo nocturno
Con el comienzo del 2013, se inicia también la ventana de observación de la primera lluvia de meteoros del año, las Cuadrántidas que se extenderá hasta el día de Reyes (6 de enero). Junto a las Gemínidas son las dos lluvias de estrellas más intensas del año, aunque menos conocidas, como hemos visto otra veces este blog el frio es uno de los factores que influye en el menor interés, en el caso de las Cuadrántidas se ve acentuado debido a que el máximo se produce casi siempre de día.

Este año la Luna entre llena y cuarto menguante, estará presente durante toda la noche del máximo dificultando su observación.
La máxima actividad para las Cuadrántidas 2013, se espera para las últimas hora de la madrugada del 3 a 4 de enero, siendo posible observarla a partir de las 1:00 hora española (0:00 horas TUC), aunque hay que tener en cuenta que la actividad fuera del día máximo es relativamente baja, pese a extenderse por seis días.

Radiante de las Cudrántidas para el 3 de enero de 2013
Radiante de las Cudrántidas para el 3 de enero de 2013

Los meteoros son entre moderados y lentos entrando en la atmósfera a unos 41 Km. por segundo, dejan tras de sí, estelas tenues aunque visibles, por ello aunque la THZ de esta lluvia ronda los 120 meteoros por hora, solo es posible apreciar en cielo nocturno unas tasas máxima de 80 a 100 meteoros por hora (lo que es una cifra realmente importante). Así con un poco de paciencia, y elementos para combatir el frío, la observación de las Cuadrántidas, puede convertirse en una experiencia muy gratificante.

Origen de las Cuadrántidas
Esta lluvia de estrellas recibe su nombre una constelación que ya no existe, la constelación de Quadrans Muralis, dado que contenía su radiante. Quadrans Muralis (del latín de Cuadrante de Muro) fue una constelación creada por el astrónomo francés Jérôme Lalande en 1795, en esta época, los cartógrafos celestes tendían a sobrecargar el cielo de nuevas constelaciones, tomando parte de las existentes, pues Quadrans Muralis usa parte de las estrellas de la zona norte de la constelación de Boyero. En 1922 la Unión Astronómica Internacional, con el fin de normalizar el catalogo de constelaciones, elimino muchas duplicidades de constelaciones, entre ellas la constelación que dio origen a la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas.


Representación de la extinta constelación Quadrans Muralis
Representación de la extinta constelación Quadrans Muralis
A pesar de todo la lluvia de enero sigue conservando el nombre de la extinta constelación que la bautizó, pero aquí no acaban los misterios, casi todas las lluvias de estrellas tienen su origen en los restos de un cometa (las partículas de polvo y roca que al entrar en la atmosfera se incineran creando la bella imagen de una estrella fugaz), la trayectoria que siguen estos meteoros al entrar en la atmosfera señala la trayectoria de su progenitor, pero en el caso las Cuadrántidas no fue posible conocer su origen hasta 2003, cuando el astrónomo Peter Jenniskens identifico el origen, el asteroide 2003EH1, siendo la segunda lluvia de meteoros cuyo origen se debe a un asteroide como ocurre con la lluvia de diciembre las Gemínidas. El asteroide progenitor de las Cuadrántidas parecer ser el núcleo cometario C/1490 Y1, que ha perdido todo el hielo y gas, quedando extinto como cometa.

¿Cuándo verlas? ¿Dónde mirar? ¿Qué se necesita?

-Cuando verlas, la noche del 3 a 4 de enero, a partir de la 1:00, hora española. (0:00 TUC o GMT)
-Donde mirar, en las cercanías del radiante, en la zona norte de la constelación de Boyero.
-Que se necesita, cielo oscuro (alejados de las ciudades), mucha ropa de abrigo, ya que la temperatura de enero baja bastante por la noche (en el hemisferio, aunque en el sur ya están disfrutando del verano), una bebida caliente (café o chocolate). Lo que no se debe hacer es usar prismáticos o telescopios, que reducirían el campo visual, dificultando la observación.

Datos de las Cuadrántidas 2013 (QUA):

Ventana de actividad: Del 1 a 6 de enero.
Máximo: Madrugada del 3 a 4 de enero, a partir de las 01:00 hora española (00:00 TUC)
Número de meteoritos por hora: entre 80 y 100 meteoros por hora
Velocidad de los meteoros: 41 Km. por segundo (meteoros de moderados a lentos).


Fuente: Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario