Pretender lanzar su primer astronauta en 2020. Irán anuncia que quiere lanzar un mono al espacio

Misil Safir Omid, antes de su lanzamiento en Teherán. | EFE

Irán pretende convertirse en una potencia espacial. La Agencia Espacial Iraní ha anunciado su intención de mandar en los próximos meses un mono al espacio, como antesala al envío de un humano en 2020 y de alcanzar la Luna en 2025.

"Hemos culminado las pruebas de las cápsulas y los monos que serán enviados al espacio ya están en cuarentena", afirma Hamid Fazeli, jefe de la ISA (en sus siglas en inglés), según informa la agencia estatal de noticias Mehr. Uno de ellos, según Fazeli, será puesto en órbita durante las festividades del Fajr, que celebran el triunfo de la Revolución Islámica de 1979 entre el 31 de enero y el 10 de Febrero.

Este es el segundo intento del país persa de enviar un mono al espacio. En 2011 la misión no consiguió su objetivo, pero dado el hermetismo informativo del país, nunca se llegó a saber qué falló exactamente. El plan consistía entonces en enviar un macaco Rhesus en un cohete Kavoshgar-5.

Antes del envío de monos, Irán ha puesto en órbita diversos animales en el espacio, entre los que se encuentran ratas, tortugas e insectos. Según Fazeli, ésta es una forma de testar las condiciones de vida de las cápsulas antes de enviar al primer iraní al espacio.

El pasado 3 de Febrero el país islámico puso en órbita un pequeño satélite de unos 50 cm de largo que pasaba hasta 7 veces por Irán recogiendo datos meteorológicos.

Reticencia de Occidente
Desde Occidente, el programa espacial iraní preocupa por sus posibles aplicaciones militares. El vuelo que realizará el satélite que transporta el macaco tendrá una trayectoria similar a la de un misil balístico de largo alcance, lo que despierta reticencias en los países de Occidente.
Sam antes de su viaje, en 1959. | E.M.
Sam antes de su viaje, en 1959. | E.M.


El ministerio de Defensa de Irán niega que haya una motivación militar detrás de este programa y añade que los satélites no son más que una herramienta de control de terremotos y desarrollo de telecomunicaciones.

En 1948, el macaco rhesus Alberto I fue el primer mono astronauta. Fue enviado en un cohete militar estadounidense desde Nuevo México, pero durante el viaje se asfixió y falleció. 
Once años después, en 1959, Able, un macaco rhesus, y Miss Baker, un mono saimiri, consiguieron volver a salvo de un viaje al espacio, donde alcanzaron velocidades superiores a los 16.000 kilómetros por hora. Al funeral de Miss Baker en 1984 acudieron más de 300 personas.

A pesar de que el envío de primates al espacio tiene consecuencias positivas para la investigación espacial, sus implicaciones morales son considerables. 
La gran mayoría de los monos enviados en cohetes murieron por asfixia o fallos técnicos, lo que ha provocado el rechazo absoluto de organizaciones de protección de animales. 
Si bien Estados Unidos dejó de enviar monos al espacio en 1985, Rusia continuó con estos programas hasta 1997.


Fuente : ELMUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario