11 de marzo de 2013

Hallados canales enterrados bajo la superficie de Marte



Nuevos mapas del subsuelo marciano muestran por primera vez la existencia de canales enterrados bajo la superficie del planeta rojo. Los científicos creen que la temperatura de Marte ha sido fría y su ambiente seco durante los últimos 2,5 millones de años, pero estos canales surgieron a causa de grandes inundaciones sobre la superficie del planeta.

Comprender el origen y la magnitud de estos canales encontrados en Elysium Planitia, una llanura que se extiende a lo largo del ecuador en una zona volcánica, es esencial para entender la actividad hidrológica marciana y determinar así, si este tipo de inundaciones podrían haber inducido un cambio climático en Marte.

Este estudio ha sido liderado por Gareth A. Morgan, del Smithsonian, y reportado por un equipo de la NASA para su publicación en la revista Science.
Como consecuencia de una actividad volcánica extensa a lo largo de los últimos cientos del millones de años, la lava recién arrojada por los volcanes cubre la mayor parte de la superficie de Elysium Planitia, enterrando la historia geológica reciente de la zona, incluyendo la mayor parte de los 1.000 kilómetros de longitud del sistema de canales Marte Vallis.

      Marte Vallis

Marte Vallis tiene una morfología similar a la de los sistemas de canales marcianos más antiguos, que probablemente se formaron por la liberación catastrófica de las aguas subterráneas. Pero como Marte Vallis está enterrado por la lava, poco se sabe de su historia geológica.

Cerberus Fossae en Elysium Planitia. Elysium Planitia es la segunda región volcánica más grande de Marte, después de Tharsis Montes. Incluye los volcanes de, de norte a sur: Hecates Tholus, Elysium Mons y Albor Tholus, así como el cráter Lockyer. La región de Elysium Planitia se encuentra centrada en torno a las coordenadas 2.0 N, 155.0 E., y ocupa una superficie total aproximada de 2,5 millones de km².

El equipo de científicos utilizó los instrumentos a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) para explorar el subsuelo de Elysium Planitia. Fueron capaces de cartografiar los canales enterrados y de establecer que las inundaciones se originaron a partir de un área enterrada del sistema de fracturas Cerberus Fossae.


Imagen: Smithsonian / NASA / JPL-Caltech / Universidad La Sapienza de Roma

Ejemplo de datos SHARAD utilizados en el estudio. SHARAD datos se presentan como radargramas que representan el tiempo de retardo de la señal de retorno contra la distancia a lo largo de la superficie marciana. De esto se puede identificar la superficie y la estructura del subsuelo. A lo largo de este Elysium Planitia dos reflectores del subsuelo paralelas están presentes (L1R y L2R), que interpretamos como límites entre amplias capas geológicas. La formación de Marte Vallis cortar los canales a través de estos límites. Así, desde la identificación de donde los reflectores están ausentes, hemos sido capaces de trazar la forma y la escala de los canales de Marte Vallis.


"Nuestros hallazgos muestran que en anteriores estudios se subestimó la magnitud de la erosión, por lo que la profundidad de los canales se estimó en la mitad de las medidas actuales", comentó Morgan, autor principal del artículo. "La fuente de las aguas que provocaron la inundación sugieren que se originaron a partir de un depósito de aguas subterráneas profundas que pudieron ser liberadas por actividad tectónica o volcánica en la zona. Este estudio de muestra la importancia que ha tenido el agua en la remodelación de la estructura superficial de Marte".

Historia geológica de Elysium Planitia



Más información en el enlace.



Fuentes : http://newsdesk.si.edu/releases/new-3-d-reconstructions-show-buried-flood-channels-mars

No hay comentarios:

Publicar un comentario