26 de marzo de 2013

Para ver las estrellas 300.000 euros







Imagen del observatorio de Calar Alto.


La plantilla pide que se estudien todas las posibilidades antes de decidir el cierre del Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto Defienden que es rentable

A los trabajadores del Observatorio Hispano Alemán de Calar Alto, ubicado en Almería pero dependiente del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) con sede en Granada, no les salen las cuentas. Después de que trascendiera la posibilidad del cierre de las instalaciones, la plantilla ha exigido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cumpla con el año que resta al convenio firmado en 2008 y, sobre todo, que reflexionen sobre la posibilidad de cerrar el observatorio.

Uno de los trabajadores de Calar Alto, David Galadí, explica que "por cada millón y medio que pone España al año" para mantener abierto Calar Alto, "Alemania invierte 2,5 millones de euros", por lo que cada euro que el CSIC retraiga del centro de observación "supone una reducción de la aportación alemana". Con los números en la mano, la plantilla defiende la viabilidad de su trabajo. "Esta empresa paga impuestos y los trabajadores cotizan a la Seguridad Social aquí, lo que supone 1,2 millones al año", lo que supone que, si se tiene en cuenta que la aportación nacional es de 1,5 millones, "a España sólo paga 300.000 euros" para contar con un centro de referencia que cada año permite la realización de un centenar de proyectos científicos y que debe desechar otro centenar por no poder atender todas las peticiones que recibe. Además, se generan medio centenar de puestos de trabajo de forma directa, a lo que hay que sumar lo que se genera de forma indirecta.

Sin embargo, a pesar del trabajo desarrollado en las instalaciones almerienses, sobre el observatorio planea la sombra de la crisis, aunque tras las primeras noticias -alarmantes- sobre el posible cierre, Galadí afirma que "hay indicios que apuntan a que se les está pasando la urgencia" por tomar decisiones drásticas. Asimismo, el medio centenar de trabajadores entienden que "hay vías para reconducir la situación" y que se deben estudiar todas las opciones.

La directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Matilde Fernández, no se mostró demasiado optimista la pasada semana, cuando expuso que el presupuesto del observatorio -1,2 millones anuales- era "poco viable" tras las minoraciones del socio alemán y la reducción de los presupuestos del Estado.

Ayer se sucedieron las declaraciones políticas en relación con el posible cierre del observatorio, que opera el Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg (Alemania) y el IAA. Así, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat (PP), dijo que "aún queda mucho tiempo para buscar una solución" e invitó a la Junta "a que se sume". Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, instó a Amat, a que "dé ejemplo" y "aplique el superávit que dice que tiene la Diputación a financiar el observatorio".



Fuentes : Granada Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario