Observar el cielo desde el ordenador será posible gracias al nuevo telescopio Harlingten controlado a distancia.
Los científicos de todo el mundo podrán trabajar en la red con datos e imágenes recogidos por las lentes del Observatorio Bisdee Tier, en Tasmania, Australia.
Supernovas y galaxias situadas a millones de años luz estarán un poco más cerca de los astrófísicos que viven en las antípodas, y que de otro modo no podrían observar el cielo austral.
“Funciona con la luz de los objetos situados a gran distancia, explica el astrofísico Andrew Cole. El espejo primario dirige la luz hacia un espejo secundario y este hacia una cámada . El proyecto principal en el que nos hemos centrado consiste en buscar planetas alrededor de otras estrellas y esperamos poder captar unos 20 o 30 al año.”
El telescopio de cuatro toneladas cuesta unos 4,5 millions de euros.
Este proyecto está abierto a científicos y estudiantes de postgrado la Universidad de Tasmania. Con este telescopio se puede observar la Gran Nube de Magallanes.
Andrew Cole, astrofísico de este observatorio describe la expectación que despierta el telescopio en la comunidad científica en el mundo: “He recibido correos de gente en Massachussets en EEUU, o desde Alemania preguntándo cuándo van a poder utilizar estos datos.”
El telescopio Harlingten estará operacional a finales de febrero. Y con él se abre una investigación importante para estudiar la variabilidad de la energía solar y sus posibles efectos en el clima de nuestro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario