El objeto que anida en el centro de la nube de restos de la supernova 1987A

Radio image of SN1987A

Imagen de radio en 7 mm. Crédito: ICRAR
Imagen de radio del remanente de SN 1987A producido de observaciones realizadas con el Telescopio de Australia Serie Compacta (ATCA). 
 
En febrero de 1987, unos astrónomos que observaban la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana muy cercana a la nuestra, notaron la aparición repentina de lo que parecía ser una nueva estrella. Sin embargo, como es típico en estos casos, no estaban viendo el principio de una estrella, sino su final, y también la supernova más brillante vista desde la Tierra en los cuatro siglos transcurridos desde que se inventó el telescopio. Las noticias sobre el descubrimiento se extendieron por todo el mundo, y observadores del hemisferio sur comenzaron a contemplar las consecuencias de esta enorme explosión estelar, del tipo conocido como supernova.

En los dos decenios largos transcurridos desde entonces, el remanente, o nube de escombros por así decirlo, de la Supernova 1987A ha seguido estando en la mira de investigadores de todas partes del mundo, proporcionando una amplia variedad de información sobre uno de los fenómenos más violentos del universo.

En una nueva investigación, un equipo de astrónomos en Australia y Hong Kong, valiéndose del radiotelescopio que la CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) de Australia tiene en el norte de Nueva Gales del Sur, ha obtenido las imágenes de radio de más alta resolución de la expansión de dicha nube de escombros de la supernova, en longitudes de onda milimétricas.


 An RGB overlay of images of SN1987A 
Un revestimiento de RGB del remanente de supernova. Crédito: ICRAR
Un revestimiento Rojo/verde/azul de los ópticos, RAYO X y observaciones de radio hechas por 3 telescopios diferentes. En rojo son 7 mm (44GHz) las observaciones hechas con la Serie Compacta australiana en Nuevo País de Gales del Sur, en verde son las observaciones ópticas hechas por el Telescopio Espacial Hubble, y en azul es una vista de rayo X del remanente, observado por el Observatorio de espacial de Nasa rayo X Chandra.


El equipo de Giovanna Zanardo, del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Universidad Curtin en Australia y la Universidad de Australia Occidental, cree que una estrella de neutrones es el motor principal de las emisiones de radio captadas, lo que significaría que la explosión de la supernova no hizo que la estrella se comprimiera tanto como para formar un agujero negro. Zanardo y sus colegas ahora esperan examinar más detenidamente el centro de esa nube y ver lo que hay.

Información adicional
 


Radio contours overlaid with a Hubble image of SN1987A  
Radio (contornos) (Crédito: ICRAR) Hubble (revestimiento de imagen)
Revestimiento de la imagen de radio de 7 mm observada con el ATCA (escala en color marrón amarilla para sombras y contornos) en la imagen de telescopio Espacial Hubble observada durante el mismo período. (escala en color azul blanca).


HUbble telescope image of SN1987A
Imagen del remanente como visto en longitudes de onda ópticas con el Telescopio Espacial Hubble en 2011. Crédito: NASA, ESA, y P. Challis (Centro de Harvard-Smithsonian para Astrofísica). Versiones de resolución altas en: 
http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2011/21/image/a/format/large_web/


Fuentes : International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario