El día 21/06/13, a las 05:00 T.U. (a las 07:00 hora local española peninsular), el Sol alcanzará su máxima declinación positiva sobre la eclíptica (unos 23º). Dicho de otro modo: estará lo más al Norte posible que puede estar en la bóveda celeste. Este fenómeno se conoce como Solsticio y marca el inicio del verano en el hemisferio Norte terrestre y del invierno en el hemisferio Sur terrestre.
El fenómeno tendrá lugar con nuestra estrella dentro de los límites de la constelación de Tauro, a punto de entrar en Géminis.
Posición del Sol en el interior de la constelación de Tauro el día 21/06/13. La línea azul es el ecuador celeste y la roja la eclíptica.
Curiosamente, a pesar de que se inicie el verano boreal, la Tierra se encuentra cerca de su afelio. El afelio es el punto de la órbita más alejado del Sol (152 millones de kilómetros), en el que nos situaremos el día 05 de Julio. Por el contrario es a principios de Enero cuando nos encontramos en el perihelio, a unos 147 millones de kilómetros del Sol.
Para los observadores situados en latitudes medias del hemisferio Norte, el día 21 de Junio tendrá una duración máxima de unas 15 horas (tiempo transcurrido entre la salida y la puesta del Sol).
Hemisferio Norte - Solsticio de verano
Hemisferio Norte - Regiones Polares (63º 30´), A las 24.00 - Solsticio de Verano (21 de Junio )
Hemisferio Norte - Latitudes Medias (45º), A las 24.00 - Solsticio de Verano (21 de Junio)
En las noches de verano brillan suavemente seis constelaciones zodiacales alineadas por la eclíptica baja en el horizonte. Mirando hacia el sur, de este a oeste, se distinguen a duras penas las estrellas de Acuario, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Libra y Virgo.
Hemisferio Norte - Regiones Tropicales (23º 30´), A las 24.00 - Solsticio de Verano (21 de Junio)
La vertiente norte no es muy distinta a las anteriores, pero además ahora se ve bien la hermosa constelación del cisne. En la vertiente sur, se amontonan seis constelaciones zodiacales sobre la eclíptica, que se mantiene relativamente baja.
Hemisferio Sur - Solsticio de Invierno
Hemisferio Sur - Regiones Tropicales (-23º 30´), A las 24.00 - Solsticio de Invierno (21 de Junio)
En el invierno tropical, la eclíptica está prácticamente vertical. En la vertiente sur, las constelaciones zodiacales de Escorpio y Sagitario están casi en el cenit. Al norte, la constelación más alta en el horizonte es Serpentario.
Hemisferio Sur - Latitudes Medias (-45º), A las 24.00 - Solsticio de Invierno (21 de Junio)
La eclíptica está casi vertical y abarca siete constelaciones zodiacales. Escorpio domina desde una posición casi cenital en la vertiente norte. En cambio, al suroeste, junto a Cruz del sur se concentran las estrellas más luminosas, lo que permite que Achernar en el sureste.
Hemisferio Sur - Regiones Polares (-63º 30´), A las 24.00 - Solsticio de Invierno (21 de Junio)
En el solsticio de invierno, en polo celeste alcanza la altura máxima en el horizonte : el polo sur está en el cenit, cuando en estas regiones se halla a 65º. En la vertiente norte, Escorpio y Sagitario brillan en el centro. En dirección sur, Popa, Velas, Quilla, Centauro y la Cruz del sur forman una estrella de luz que sale en el sur y se eleva hacia el oeste.
AstroCiencias Ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario