30 de julio de 2013

Calendario lluvia de estrellas desde el mes de Agosto hasta Diciembre del 2013


10/11, 11/12 y el 12/13 de agosto Perseidas

¿Qué son las Perseidas?
La lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros (comunmente llamados “estrellas fugaces”) que sucede todos los años hacia el 12 de agosto.

¿Por qué suceden?
Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

¿Qué hacer para ver las Perseidas?
El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

¿Cuál es el mejor momento para observar las Perseidas?
Aunque algo incierto, el máximo de actividad de las Perseidas en 2013 se espera entre las 20:15 y 22:45 horas del día 12 de agosto . Por ello, el mejor momento para observar este fenómeno será la noche del 12 al 13 de agosto. 
Como otras lluvias de meteoros, la actividad no se limita al momento del máximo, sino que durará varios dias. Por ello, debería ser posible observar Perseidas unos pocos días antes y después del máximo.
 
7 de octubre, 2013 Dracónidas

El radiante para esta lluvia de estrellas casi coincide con la cabeza de la constelación de Draco el Dragón en el cielo del norte y es por ello que las Dracónidas se observarán mejor desde el hemisferio norte. 

La lluvia de estrellas de las Dracónidas es especialmente excéntrica, ya que su punto radiante se encuentra en lo más alto del cielo al caer la noche, a diferencia de la mayoría de las lluvias de estrellas que se observan mejor pasando la media noche. Es importante resaltar el hecho de que, históricamente, este no es uno de los “shows” más espectaculares, ya que el número de meteoros por hora es bastante bajo. 
No obstante, a veces el Dragón despierta y nos da agradables sorpresas, arrojando cientos y hasta miles de meteoros por hora. 
La luz de una delgada Luna Creciente no va a interferir mucho con las Dracónidas este año. La mejor noche para observar esta lluvia será al anochecer el 7 de octubre – aunque será visible el 8 de octubre también.

21 de octubre, 2013 - Las Oriónidas
 
Este no será un buen año para las Oriónidas debido a la presencia de una brillante
Luna Gibada Creciente. 

En años con un cielo oscuro se puede alcanzar a ver hasta 15 meteoros por hora. 
Las Oriónidas dejan brillantes trazos y sus luminosas cabezas suelen ser bastante espectaculares – con suerte podrás ver algunas a pesar de la luz de la Luna. 
El radiante de este grupo de meteoros aparece al norte de Betelguese en la Constelación de Orión. 
Las Oriónidas serán visibles desde el hemisferio norte y el hemisferio sur. 
Las mejores vistas probablemente ocurrirán antes del amanecer del día 21 de octubre.

4/5 de noviembre, 2013 - Las Táuridas del Sur
 

Las Táuridas del Sur (y las del Norte) quizá sean solo para los verdaderos aficionados, ya que son lluvias muy abiertas y dispersas. Esto les da una larga duración (desde el 25 de septiembre y hasta el 25 de noviembre) pero usualmente no tienen más de 7 meteoros por hora, aun durante el punto maximo que será la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre. 
La puesta de la Luna creciente al anochecer dejará un cielo oscuro para observar las Táuridas del Sur. 
Esta lluvia será visible desde ambos hemisferios, norte y sur.

 11/12 de noviembre, 2013- Las Táuridas del Norte
 
La luz de una brillante Luna Gibada Creciente interferirá con esta lluvia durante la tarde y las altas horas de la mañana. 

Pero podrás observar unos meteoros después de la puesta de la luna y antes del alba. 
Esta lluvia es de larga duración (desde el 12 de octubre hasta el 2 de diciembre) pero al mismo tiempo bastante modesto. 
El número promedio las Táuridas del Norte es de alrededor de 7 meteoros por hora y típicamente llegan a su punto máximo alrededor de la 1 de la mañana cuando Tauro el Toro se encuentra en lo alto del cielo. 
Las Táuridas del Norte serán visible desde ambos hemisferios, norte y sur.

 16/17 de noviembre, 2013 - Las Leónidas
 
Históricamente, las Leónidas han producido varias de las lluvias de estrellas más espectaculares de la historia, con miles de meteoros por hora. 

Estas tormentas ocasionalmente recurren en ciclos de 33 o 34 años, pero es mucho más probable que el León no ruja con tanta fuerza, promediando entre 10 y 15 meteoros por hora. 
Al igual que las Oriónidas de octubre, las Leónidas son más espectaculares al pasar la medianoche, alcanzando su punto máximo justo antes del amanecer. 
Las Leónidas son visibles desde ambos hemisferios. 
Desafortunadamente una Luna Llena brillará por toda la noche, ocultando muchos meteoros.

13/14 de diciembre, 2013 - Las Gemínidas
 
Las Gemínidas son el último gran show del año, produciendo hasta 50 meteoros por hora. 

Como regla general, las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre suelen ser las lluvias más prolíficas del año. 
A diferencia de muchas lluvias de estrellas, las Gemínidas se pueden ser vistas a partir de las 9 o 10 de la noche. 
Los mejores tiempos para observar a estos brillantes y no tan veloces meteoros serán a partir de la medianoche del 13 y antes del alba del 14 de diciembre. 
Son visibles por todo el mundo.


Fuentes : Sociedad Hispano Costarricense De Astronomia

No hay comentarios:

Publicar un comentario