esa
Es una de las más recientes imágenes captadas por el satélite Proba-2
Las imágenes fueron captadas por el satélite de observación solar que lleva en órbita desde noviembre de 2009
La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hoy las fotografías más recientes de la corona solar captadas por el satélite Proba-2 que muestran lo que esa organización calificó como «Sol violento».
Las imágenes fueron tomadas gracias a los dos monitores instalados en ese satélite de observación solar que lleva en órbita desde noviembre de 2009 como plataforma de investigación científica.
Además, el Observatorio Solar y Heliosférico ESA/NASA (SOHO) ha capturado recientemente cómo se producían dos erupciones solares simultáneas, captadas en vídeo el pasado 1-2 de julio de 2013.
Las dos erupciones fueron eyecciones de masa coronal, o CMEs, inmensas nubes de plasma magnetizado expulsadas por la atmósfera del Sol - la corona - hacia el espacio interplanetario. [Pincha aquí para ver el vídeo]
Las CMEs contienen millones de toneladas de gas y se alejan del Sol a varios millones de kilómetros por hora.
Ninguna de estas dos erupciones alcanzó la Tierra, pero cuando lo hacen, incluso cuando pasan rozando el campo magnético de nuestro planeta, pueden desencadenar impresionantes espectáculos de luces sobre los polos - las auroras.
Los CMEs más extremos pueden causar problemas más serios, iniciando tormentas geomagnéticas que pueden provocar apagones e interrupciones en las comunicaciones.
El disco en el centro de la imagen es una máscara en el instrumento LASCO de SOHO que bloquea la luz directa del Sol para permitir el estudio de su atmósfera. El círculo blanco sobre el disco indica el tamaño y la posición del Sol visible.
Fuentes : ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario