11 de agosto de 2013

Lluvia de meteoros llegará a su máxima actividad mañana

El único obstáculo para ver el acontecimiento podría ser el clima. Archivo/ EL COMERCIO

La mirada de los ecuatorianos se detendrá ante el cielo nocturno cuando las Perseidas
pasen por él. 
Las personas ni siquiera querrán parpadear ante el movimiento de esta lluvia de meteoritos, que llegará a su máxima actividad mañana en la madrugada.

Las Perseidas, más conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoritos de gran alcance. 
El astrofísico Nicolás Vásquez, catedrático de la Escuela Politécnica e investigador del Observatorio Astronómico, explica que tras el recorrido del cometa 109P Swift-Tuttle por su órbita, la Tierra puede ver la lluvia de estrellas ya que la atmósfera evapora los desechos cósmicos que el cometa deja con su paso.

El astrofísico aclara que en ningún momento la órbita de la Tierra y la órbita del cometa se juntan. Cuando esto sucede, la lluvia de meteoritosse magnifica totalmente, pero este año no sucederá. El mundo volverá a ver un fenómeno como este (originado desde el cometa Swift-Tuttle) en el
2127.

A pesar de esto, el fenómeno espacial de este año producirá una lluvia de meteoritos que pasarán por la atmósfera del planeta a 59 kilómetros por segundo. Es decir, 2 124 veces más rápido que la velocidad estándar de un auto cuando recorre a 100 kilómetros por hora. La astrofísica Fiona Hoyle, catedrática de la Universidad Católica de Quito y del Colegio Alberto Einstein, explica que estas lluvias pueden ser vistas durante la noche o la madrugada, solo cuando el sol desaparece y la fuerza del meteoro puede interactuar con la atmósfera.


Aunque el tiempo de exposición varía dependiendo del país, Hoyle dice que en el Ecuador se podrá ver el espectáculo desde las tres hasta las cuatro de la mañana. 
El fenómeno es un clásico espectáculo de verano que comienza a visibilizarse desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Sin embargo, su actividad máxima es del 11 al 13 de agosto en países del Hemisferio Norte. 
Vásquez explica que las Perseidas podrán verse a 30 grados de inclinación desde la Tierra. Al estar ubicados en la línea de Ecuador (cero grados), los ecuatorianos podrán ver la lluvia de estrellas exactamente a esta inclinación. Países, ubicados más al norte, como México podrán ver el espectáculo a 60 grados y en Japón a 70. Vásquez explica que la variación de inclinación depende de la ubicación del país, más no de la lluvia. 
Para ver las Lágrimas de San Lorenzo, los aficionados del espacio tendrán que alejarse de la ciudad, pues las montañas y edificios podrían interrumpir la visión. 
Aprovechando las vacaciones, el Museo Interactivo de Ciencia de Quito realizó una salida de campo el viernes por la noche a Jerusalén (Guayllabamba), a 28 kilómetros de la capital. 
El astrofísico dice que además de que el lugar se presta para estudiar el cielo de Quito, es un espacio oportuno para ver las Perseidas. Y así fue. 
Los asistentes esperaron hasta la madrugada del sábado para observar el paso de los meteoros. 
En estos próximos días de mayor actividad, se podría llegar a ver 100 meteoros por hora, convirtiendo a las Perseidas en la tercera lluvia de meteoritos más importante. 
Además de estas, la astrofísica Hoyle añade a las Leónidas y las Geminides, que se producen en noviembre y diciembre, respectivamente. 
Si el aficionado no alcanza la madruga y se pierde el fenómeno tendrá que intentarlo al otro día o en el transcurso del año. 
En los 365 días se producen alrededor de 20 lluvias de meteoritos. Para verlas no se necesita de telescopios ni ningún accesorio adicional, solo ropa caliente, cielos sin lunas y un poco de paciencia ante la oscuridad. 



El suceso en Internet Las Perseidas también pueden verse a través de Internet. Night Skies Network es una página web que compila webcams de aficionados y amantes de la astronomía. Esta página es una plataforma gratuita y disponible en Ecuador. Según Hoyle, SEnS hay una predicción de meteoritos al año. En el 2013 se espera que haya 50 meteoros por hora. Las lluvias con mayor actividad alcanzan los 1 000 meteoros por hora. El nombre popular de las lluvias (Lágrimas de San Lorenzo) se dio en honor al santo de verano. Hay una leyenda que cuenta que esta lluvia aproxima la llegada de Jesús. 59 kilómetros por segundo es la velocidad a la que pasan los meteoros por el cielo. 100 meteoros son los que se podría ver desde mañana hasta el miércoles.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tecnologia/Perseidas-meteoritos-espacio-Ecuador-LagrimasSanLorenzo_0_972502744.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El suceso en Internet 
- Las Perseidas también pueden verse a través de Internet. Night Skies Network es una página web que compila webcams de aficionados y amantes de la astronomía. Esta página es una plataforma gratuita y disponible en Ecuador. 
- Según Hoyle, SEnS hay una predicción de meteoritos al año. En el 2013 se espera que haya 50 meteoros por hora. Las lluvias con mayor actividad alcanzan los 1 000 meteoros por hora. 
- El nombre popular de las lluvias (Lágrimas de San Lorenzo) se dio en honor al santo de verano. Hay una leyenda que cuenta que esta lluvia aproxima la llegada de Jesús. 
- 59 kilómetros por segundo es la velocidad a la que pasan los meteoros por el cielo. 
- 100 meteoros son los que se podría ver desde mañana hasta el miércoles. 


Fuentes : el comercio, Gabehash, Spacenewsvideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario