"Entre las aulas y su pasión por las estrellas"
"Pablo Tenesaca, ingeniero automotriz, está encargado de desarrollar un proyecto de radiación solar en Cuenca."
A diario observa el cielo a través de un gran telescopio que permanece la mayoría del tiempo en su dormitorio. También lo lleva al cerro el Guaguashumi o al Parque Nacional Cajas, para los avistamientos. A Pablo Tenesaca, de 38 años, no le importa si debe madrugar o quedarse hasta la medianoche para ver las estrellas.
Es ingeniero mecánico y en su niñez le gustaba ver programas como 'Capitán Futuro', 'La Guerra de las Galaxias', 'Transformers'... quería conocer más de los astros.
En su adolescencia buscaba libros o revistas especializadas. Él está convencido de que tiene una de las recopilaciones más completas en el país, sobre astronomía.
Tiene hasta envolturas de helados alusivas al espacio, esferográficos, muñecos de la NASA. Los compró por Internet.
Es un autodidacta y por sus conocimientos trabaja de forma honorífica para la Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA), tras realizar un curso de dos años en esta entidad.
Por su pasión y autoformación, le encargaron que desarrollara un proyecto de radiación solar en Cuenca.
Esa iniciativa la desarrolló en el Colegio Rosa de Jesús Cordero, en donde es profesor de Física. Motivado por su pasión, en octubre del 2008 creó el Departamento de Astronomía en el establecimiento educativo para el que trabaja.
Fuentes : El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario