La India se lanza a la conquista de Marte


El lanzamiento del cohete que porta el satélite que orbitará Marte se efectuó a las 14.38 hora local (09.08 GMT) desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh. El evento fue retransmitido por las televisiones locales en medio de una gran expectación y los telespectadores pudieron ver al cohete surcando el cielo y a los científicos aplaudiendo y celebrando el éxito del lanzamiento.





La India se convierte así en el sexto país en tratar de llegar a Marte, una misión que sólo han conseguido con éxito Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea.
El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 se saldaron con fracasos, al igual que 23 de las 40 misiones que han tratado de alcanzar Marte hasta ahora.


La sonda se desarrolló en un tiempo relativamente corto, y es considerada como un proyecto tecnológico, además de científico. Los ingenieros indios de la organización ISRO han tenido que poner en marcha nuevos métodos y técnicas para hacer posible el vehículo con medios domésticos, así como diseñar una nueva trayectoria para su cohete PSLV. Para la Mangalyaan, la ISRO se basó en la estructura del satélite METSAT-1 y en componentes de la sonda Chandrayaan, un vehículo enviado a la Luna recientemente, que modificó para la nueva tarea. Deberá demostrar que la nave es capaz de viajar por el espacio interplanetario durante 300 días, además de salir de la órbita terrestre y entrar en una marciana elíptica, garantizando las comunicaciones con la Tierra. Además, transporta instrumentos científicos para explorar el Planeta Rojo, incluyendo un fotómetro, un sensor de metano, un analizador de la composición de la exosfera, un espectrómetro infrarrojo y una cámara fotográfica.


La sonda pesó 1.350 Kg al despegue. Las primeras tres etapas de su cohete funcionaron perfectamente, aportando en todo caso una altitud ligeramente superior a la prevista. Después, el vehículo “costeó” durante algunos minutos, en dirección a la posición adecuada para activar la cuarta etapa, que también actuó conforme a lo programado. La MOM fue liberada finalmente a las 09:53 UTC. Durante los próximos días, incrementará su apogeo paulatinamente con sus propios motores, hasta que el 30 de noviembre alcance la velocidad de escape e inicie su viaje hacia Marte, donde llegará el 24 de septiembre de 2014, después de recorrer 780 millones de kilómetros. Allí frenará y se colocará en otra órbita elíptica (365 por 80.000 Km), desde la que operará sus instrumentos durante medio año a 10 meses. La Mangalyaan pesará unos 500 Kg una vez alrededor de Marte, una vez completadas todas las maniobras que habrán consumido 850 Kg de combustible.







Fuente: SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario