La Luna llena coincide casi exactamente con el pico de la lluvia de meteoros de las Leónidas en el 2013, para hacer palidecer a todos menos a los más brillantes meteoros de vista.
Después de la puesta del sol, mira el planeta Venus brillando en el Suroeste
La imagen arriba de este artículo muestra un famoso grabado sobre madera de la tormenta de meteoros de las Leónidas de 1833. Sin embargo, no se espera ninguna tormenta de las Leónidas este año. En un cielo oscuro, puedes ver usualmente de 10 hasta 15 meteoros por hora en la noche pico de las Leónidas. Pero no este año. La Luna llena coincide casi exactamente con el pico de la lluvia de meteoros de las Leónidas en el 2013, para hacer palidecer a todos menos a los más brillantes meteoros de vista. Así que no esperes ver muchos meteoros en las noches pico de la lluvia de meteoros de las Leónidas (el 16/17 de noviembre y/o el 17/18 de noviembre).
Alrededor del 8 o 9 p.m. mira el planeta Júpiter y las estrellas Cástor y Pollux subiendo en el Este.
Solamente necesitas recordar que esta lluvia de meteoros es para las personas nocturnas y diurnas. Como regla general, las Leónidas se intensifican después de la medianoche, y la mayor cantidad cae justo antes del amanecer. Si te animas, trata de esquivar la luz de la Luna para poder observar uno o dos meteoros de las Leónidas en las altas horas de la noche antes del amanecer. Despiértate varias horas antes de la salida del sol, cuando la Luna esté relativamente baja en el cielo occidental.
En las horas pequeñas de la mañana, o sea a la 1 y las 2 a.m., mira la constelación Leo el Leon y el planeta Marte subiendo en el Este.
Aunque no detectes ningún meteoro en las horas antes del amanecer, el planeta Júpiter estará resplandeciendo en las alturas. Y Marte se encontrará enfrente de la constelación de Leo, el radiante de la lluvia de meteoros de las Leónidas. Además, el Cometa ISON se colocará a la par de la estrella Spica en el cielo este a sudeste. ¿Quién sabe? A lo mejor los binoculares podrían ayudarte a observar el Cometa ISON y la estrella Spica juntos en el mismo campo binocular. Finalmente, el planeta Mercurio se elevará sobre el punto de la salida del sol en el horizonte, a medida que la oscuridad dé pie al amanecer (alrededor de 90 a 60 minutos antes del amanecer). ¿Por qué no extender la actividad toda la noche?
Los binoculares podrían ayudarte a observar el Cometa ISON y la estrella Spica juntos en el mismo campo binocular.
El nombre de la lluvia de meteoros de las Leónidas proviene de la constelación de Leo (el León). Si trazas los recorridos de los meteoros de las Leónidas hacia atrás, te darás cuenta de que todas parecen irradiar desde esta constelación. Pero no tienes que identificar la constelación de Leo para observar las Leónidas porque estos meteoros vuelan en todo el cielo de la noche. Generalmente, mientras más arriba se eleve Leo en el cielo, más meteoros de las Leónidas podrás observar. Esta es la época del año en que el León llega a su punto más elevado en el cielo justo antes del amanecer.
Encuentra un cielo oscuro y abierto, y extiéndete cómodamente en una silla reclinable. No necesitas ningún equipo especial. No tienes que conocer las constelaciones. Todos los años en noviembre, la Tierra atraviesa el recorrido orbital del Cometa Tempel-Tuttle, y pedacitos de este cometa se queman en forma de los meteoros de las Leónidas en la atmósfera superior de la Tierra.
La lluvia de meteoros de las Leónidas en la historia
La lluvia de las Leónidas ha producido uno de los espectáculos más impresionantes de meteoros en la historia.
Los mejores espectáctulos en la historia reciente han ocurrido en 1833, 1866 y 1966.
Siempre que nuestro planeta Tierra se abre camino a través de una masa inusualmente gruesa de escombros en el espacio –resultante de los cometas en órbita alrededor del Sol – cientos de miles de meteoros pueden pasar como un rayo a través de nuestro cielo nocturno.
En conclusión: Puede que veas como puede ser que no veas algunos meteoros de las Leónidas bajo la luz de la Luna llena durante varios de los próximos días.
Las noches pico probablemente caerán el 16/17 y el 17/18 de noviembre. Si tienes suerte, puede que los binoculares te ayuden a observar el Cometa ISON antes del amanecer.
Fuentes : EarthSky
No hay comentarios:
Publicar un comentario