Guía para ver los cinco planetas visibles en diciembre

Venus sobre Italia via  Marantha.itPhotography

Júpiter se eleva a medida que Venus se pone en las noches de diciembre. También pueden observar los planetas Marte, Saturno, y Mercurio. Como observarlos aquí.

Sólo un planeta es fácilmente visible al anochecer por todo el mundo durante todo diciembre 2013: Venus. Venus brilla al oeste al anochecer, como se ve a través de la Tierra. Es imposible no verlo. Se pone alrededor de tres horas después de la puesta del sol en las latitudes medias del norte a principios de diciembre, y aproximadamente una hora y media después del sol a finales de mes.

Venus, el planeta más brillante, permanecerá en el cielo de la tarde durante todo diciembre, pero pasará al cielo de la mañana en enero 2014.



También se puede ver Júpiter en el cielo de la tarde por todo el mundo. A principios de diciembre, busca la salida del planeta gigante al este alrededor de tres horas después de la puesta del sol. A finales de diciembre, Júpiter saldrá antes del anochecer, o alrededor de una hora antes de la puesta de Venus al oeste. Una vez que Júpiter sale, quedará por el resto de la noche.

Mientras tanto, si eres un noctámbulo o un madrugador, busca Marte, Saturno, yMercurio en el cielo de la mañana. Marte brilla delante de la constelación Virgo la Doncella, que sale al este alrededor de una hora después de la medianoche a principios de diciembre, y sale alrededor de la medianoche la Noche Vieja.

La luna creciente y Venus estarán más cerca tras la puesta de Sol el 5 de diciembre.



Marte logra su pico por la noche al o cerca del amanecer durante todo diciembre. En las latitudes medias del norte, Saturno sale alrededor de dos horas antes del sol a principios de diciembre, y casi cuatro horas antes de la salida del sol a finales de diciembre. Quizás podrías observar Mercurio antes de la salida del sol a principios de diciembre, pero este mundo se hunde rápidamente en el resplandor del amanecer cada día siguiente, para pasar desde el cielo de la mañana al cielo de la tarde antes de fin del mes.
¿Qué es un planeta visible? 
Cuando hablamos de un planeta visible, nos referimos a cualquier planeta del sistema solar que se puede observar fácilmente (sin ayuda de telescopios) y que ha sido observado por nuestros ancestros desde tiempos inmemoriales. En orden de proximidad al Sol, los primeros planetas visibles son: Mercurio, Venus, (la Tierra),Marte, Júpiter y Saturno.

Observa los planetas Venus y Júpiter enfrentándose en el cielo al caer la noche durante todo el mes. Si cuentas con un horizonte nivelado, podrás ver a los dos planetas en oposición el uno del otro en el mismo cielo.




Venus: después de la puesta de sol. 
Venus, el planeta más brillante, permanecerá en el cielo de la tarde durante todo diciembre, pero pasará al cielo de la mañana en enero 2014. Un horizonte no obstruccionado en la dirección de la puesta del sol es lo mejor para la observación de Venus al anochecer y temprano de la tarde. Será a su mayor brillo al fin de la primera semana de diciembre.

Normalmente necesitas un telescopio para observar las fases de Venus. A finales de diciembre 2013, sin embargo, podrías observar el creciente delgado de Venus con binoculares – o aún con el ojo sin ayuda. Este mes, el disco de Venus empieza alrededor de 30% iluminado por la luz del sol y termina el mes siendo alrededor de 5% iluminado. Cada vez que ves un cuarto Venus iluminado en el telescopio, como observarás alrededor del 6 de diciembre, sabrás que este mundo ha logrado o está cerca de lograr su pico de iluminación.

El planeta Saturno visto desde la sonda Cassini. Crédito de la imagen: NASA



Saturno en el cielo antes del y al amanecer, En las latitudes medias del norte, Saturno sale alrededor de dos horas antes del sol a principios de diciembre y alrededor de cuatro horas antes de la salida del sol a finales del mes. Este mundo dorado brilla delante de la constelación Libra la Balanza. Deja la luna creciente menguante guiarte a observar Saturno por la mañana el 1, 28 y 29 de diciembre.
Unos binoculares no revelarán los hermosos anillos de Saturno, pero sí lo podrá hacer un pequeño telescopio. En diciembre, las mejores observaciones de Saturno ocurrirán a finales del mes. Los anillos de Saturno se inclinan en más de 21 grados en diciembre, mostrándonos su cara norte. Los anillos se verán con mayor amplitud en octubre de 2017, con una inclinación máxima de 27 grados. Al igual que con mucho de lo que ocurre en el espacio, el avistamiento de los anillos de Saturno desde la Tierra es un evento cíclico. En 2025, los anillos se verán con la inclinación habitual desde la Tierra. Con el paso del tiempo, comenzaremos a ver el lado sur de los anillos de Saturno, llegando a una inclinación máxima de 27 grados en mayo de 2032.

Mercurio antes de la salida del sol a principios de diciembre. Mercurio está al final de la cola de una buena aparición por el hemisferio norte. Podrías lograr a observar Mercurio antes de la salida del sol a principios de diciembre. Intenta utilizar la luna creciente menguante para localizar Mercurio, Saturno y el Cometa ISON antes de la salida del sol el 1 de diciembre.

Una foto hermosa de los planetas Mercurio y Saturno brillando en el cielo occidental antes del amanecer el 26 de noviembre. Esta foto gracias a nuestro amigo de Facebook, Jann Peter Normann de Oslofjord, Noruega. ¡Muchas gracias, Jann!





Júpiter: a principios de la tarde, antes del amanecer, al amanecer. A principios de diciembre, Júpiter se ve fácilmente empezando desde a principios de hasta la media tarde, y este planeta brillante ilumina la noche hasta el amanecer. Sale alrededor de las 7 hasta las 8 p.m. a principios de diciembre. A finales del mes, Júpiter sale antes del anochecer (aproximadamente a las 6 p.m.). Júpiter apareciendo al anochecer significa que se acerca la oposición anual del planeta gigante, que ocurrirá a principios de enero 2014.

¡En otras palabras, Júpiter es el mejor planeta para observar – para reemplazar Venus como el faro brillante en el cielo de la tarde en enero 2014!

Marte: antes del amanecer, al amanecer. Marte se vuelve más fácil localizar antes de la salida del sol en diciembre, mientras que salga más alto en el cielo antes del amanecer y brilla todo el mes. Acuérdate que Júpiter brilla mucho más de lo que lo hace Marte. Al o cerca del amanecer, Júpiter queda bajo al oeste mientras que Marte brilla a o cerca de su pico en el cielo. Marzo transita – logra su pico por la noche – alrededor de las 7 a.m. a principios de diciembre y a las 6 a.m. alrededor del año nuevo.

El planeta Júpiter y sus cuatro lunas más grandes vistos con un telescopio 10″ (25 cm) Meade LX200. Crédito de la imagen: Jan Sandberg

El planeta Saturno el 28 de abril del 2013. Foto gracias a D.R. Keck Photography.

En resumen: En diciembre 2013, dos de los cinco planetas visibles – Venus y Júpiter – serán fácilmente visible en el cielo de la tarde. Marte sale después de la medianoche, y Saturno se levanta antes del amanecer. Mercurio puede ser visible a principios de diciembre, pero se hunde en el resplandor del amanecer poco después.


Fuentes: EarthSky en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario