2 de enero de 2014

Cuadrántidas: lluvia de estrellas para recibir el Año Nuevo



Las Cuadrántidas es una de las lluvias de meteoros más potentes y por lo tanto más fácilmente visibles del año.

Los restos cósmicos que irradia la galaxia del Boyero comenzaron a entrar en la atmósfera terrestre el pasado día 28 de diciembre, pero el punto álgido de esta primera lluvia de estrellas del año tendrá lugar el próximo viernes 3 de enero.

Con cielo claro y alejándose de la contaminación lumínica de las ciudades, las estrellas fugaces serán visibles hasta el día 12 de enero aproximadamente, aunque sólo es visible en el Hemisferio Norte.

El mejor momento para observar el fenómeno es antes del atardecer del día 3 en Norteamérica y a la misma hora el día 4 en Asia y Oriente Medio. En Europa ambos días serán propicios para ver las estrellas fugaces.

El astrónomo Miguel Gilarte Fernández detalla en ww.abc.es que esta lluvia de estrellas es una de las más espectaculares debido a la poca velocidad relativa de los meteoros, lo que permite verlos en el firmamento más tiempo que otro tipo de lluvia de estrellas como las Perseidas o las Gemínidas. Además la luna nueva facilitará que el cielo esté oscuro para poder ver los meteoros desintegrándose en la atmósfera.

Según explica la NASA las Cuadrántidas provienen del asteroide 2003 EH1. Los meteoros entrarán en nuestra atmósfera a 145.000 km/h y se quemarán a 80 kilómetros de la superficie terrestre.

El nombre de Cuadrántidas proviene de la ya desaparecida constelación de Quadrans Muralis. “Alojada entre las constelaciones de Bootes y Draco, Quadrans hace referencia al antiguo instrumento que usaban los astrónomos para localizar y ordenar el firmamento. Aunque esta constelación ya no es reconocida por los astrónomos estuvo presente el tiempo suficiente para bautizar esta lluvia de estrellas, registrada por primera vez en 1825” señala la Agencia Espacial estadounidense.

Fuentes: euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario