31 de enero de 2014

La radiación cósmica destruye el revestimiento de la estación espacial

NASA
Investigadores rusos creen que la protección del casco de la ISS está siendo destruida por la radiación
Científicos rusos advierten de que la protección del casco de la plataforma orbital es poco resistente
La radiación cósmica está destruyendo el revestimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), según un estudio de un grupo de científicos rusos cuyos resultados fueron divulgados este jueves en Moscú.

"A fines del año pasado hicimos un trabajo para el Centro Espacial Jrúnichev y obtuvimos resultados sorprendentes: el revestimiento, la protección del casco de la ISS, está siendo destruido por la radiación", ha dicho Yelena Deshévaya, del Instituto de Problemas Médico Biológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias rusa.

La científica, que informó de los resultados de la investigación en una ponencia en la Universidad Técnica Báuman de Moscú, ha explicado que este fenómeno obedece a que en la composición del revestimiento de la plataforma espacial se emplean poliamidas poco resistentes a la radiación. "Toda la protección del casco (de la ISS) se está destruyendo", advirtió Deshevaya, citada por la agencia Interfax.

Explicó que en el IPMB se sometió al efecto de neutrones los materiales de los que está fabricado el revestimiento de la plataforma espacial y se estableció que en un primer momento la radiación los fortalece, pero que luego los debilita y los vuelve más frágiles. Este problema, añadió la científica, puede solucionarse empleando polímeros resistentes a la radiación.

La ISS es un proyecto internacional en el que participan una veintena de países y que cuenta con financiación hasta el año 2024, aunque podría permanecer en funcionamiento hasta 2028.

Actualmente, a bordo de la plataforma espacial se encuentra una expedición integrada por seis tripulantes: los rusos Oleg Kotov, Serguéi Riazanski y Mijaíl Tiurin, los estadounidenses Rick Mastracchio y Mike Hopkins, y el japonés Koichi Wakata.


Fuentes: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario