15 de febrero de 2014

1964 - 2014 Cincuenta años de cooperacion Espacial Europea



Acaba de comenzar un año muy especial: en 2014 la comunidad espacial celebra el aniversario de la constitución de Europa como una potencia espacial y 50 años de logros en la exploración del espacio.

Europa empezó a cooperar en el ámbito espacial de forma oficial hace 50 años. A finales de los años cuarenta y cincuenta, la integración europea para el desarrollo científico y tecnológico estaba prácticamente en el aire hasta que dos destacados científicos, Pierre Auger (Francia) y Edoardo Amaldi (Italia), dieron el primer paso para dotar a Europa de una presencia significativa en el incipiente sector espacial.

Auger, Amaldi y Kowarski en el CERN






El artículo informal escrito por Amaldi en 1959, ‘Introducción a la discusión sobre la investigación espacial en Europa’, sugería crear una ‘Organización Europea para la Investigación Espacial’ en un plazo de cinco años. La idea empezó a despertar interés y en enero de 1960 los interesados se reunieron en el Comité para la Investigación Espacial en Niza, Francia.

En aquel encuentro, Sir Harrie Massey, del Reino Unido, presentó un programa detallado para la creación de una organización espacial europea. Los científicos se reunieron de nuevo poco después en París, en febrero de 1960, para formalizar un programa espacial europeo basado en la propuesta de Massey.

Logotipo de ESRO





A finales de 1960 se celebró un encuentro de alto nivel en el CERN, cerca de Ginebra, entre científicos y representantes gubernamentales en el que se aprobó la Comisión para Estudiar las Posibilidades de Colaboración Europea en el Campo Espacial (COPERS, en sus siglas en inglés).

Por aquel entonces se pensaba que la ciencia espacial debería estar separada del desarrollo de los lanzadores, por lo que se decidió que Europa entraría en el sector espacial con dos organizaciones independientes. En 1964 entraron en vigor las convenciones de la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzadores (ELDO) y la Organización Europea para la Investigación Espacial (ESRO). Una década más tarde se constituiría la ESA para reemplazar a estas dos instituciones.

Logotipo de ELDO






A pesar de los contratiempos tecnológicos y de las incertidumbres políticas que caracterizaron las décadas de los años sesenta y setenta, ya se había definido el patrón para coordinar de forma viable la cooperación europea en el desarrollo de lanzadores y en la investigación espacial y sus aplicaciones. Este patrón proporcionó el marco para el desarrollo de todos los exitosos programas espaciales europeos realizados desde entonces.

A lo largo de 2014 se celebrará una serie de eventos y de actividades para conmemorar los 50 años de cooperación espacial europea – un aniversario muy especial para todo el sector espacial europeo, que puede estar orgulloso de sus logros. Cuando los Estados Miembros comparten los mismos objetivos y aúnan fuerzas, Europa se posiciona a la vanguardia del progreso, de la innovación y del desarrollo para el beneficio de todos sus ciudadanos.

El Ministro de Estado David Willetts, Jean-Jacques Dordain y Roy Gibson




El Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain, anunció el comienzo de los actos conmemorativos durante la colocación de la primera piedra del centro ECSAT de la ESA en Harwell, Reino Unido, el 5 de diciembre de 2013.

“Es una buena oportunidad para recordar los impresionantes logros del pasado, pero también para reflexionar sobre el futuro”, comentó Dordain.


Fuentes: ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario