Guía para ver los cinco planetas visibles en marzo

Júpiter podrá ser visto a la puesta del Sol. Cada noche, Marte y Saturno están apareciendo más temprano en el cielo nocturno. Venus brilla por la mañana.
En el marzo del 2014, traza una linea entre las estrellas Rigel y Betelgeuse para encontrar el planeta Júpiter.




Durante todo marzo de 2014, Júpiter es el único de los planetas visibles que sale apenas empieza a oscurecer por la tarde. No olvides mirar la luna alinearse con Júpiter los días 8, 9 y 10 de marzo.

Venus continúa presente en el cielo antes y durante el amanecer todo el mes marzo de 2014. De hecho, el deslumbrante planeta seguirá siendo el objeto estelar más brillante en el cielo matutino hasta fines de octubre de 2014, momento en que pasa al cielo nocturno. Venus alcanza su máxima elongación Occidente – la distancia angular mayor – con la salida del sol, a partir del 22 de marzo. La luna oscilará cerca de Venus los días 26, 27 y 28 de marzo.

Mira la Luna y Júpiter al frente del hexago invernal el 8 de marzo.




A principios de marzo, Marte brilla frente a la constelación de Virgo, la Doncella, saliendo por el Este alrededor de las 10:30 pm, hora local de verano (DST). Luego, para fines del mes, saldrá cerca de las 8 pm (DST). Este planeta se ubica cerca de Spica (la estrella más brillante de Virgo) y alcanza su punto más alto durante la noche alrededor de las 4 am (DST) a principios de marzo, y cerca de las 2 de la mañana (DST) a fines del mismo mes. Por ahora, Marte es el planeta al que debes poner atención. La Tierra pasará entre Marte y el Sol a principios de abril y, hasta entonces, Marte se irá haciendo cada vez más visible en su trayecto por nuestro cielo nocturno, volviéndose cada vez más brillante.

Como aparecerán Mercurio, Venus, y la Luna la mañana del 28 desde el Hemisferio Sur.




Saturno se encuentra frente a la constelación de Libra, la Balanza. Se eleva por el Sureste cerca de las 1am (DST) a principios de marzo , y aproximadamente a las 11pm (DST) para fines de mes. Saturno alcanza su punto más alto en el cielo por la mañana, poco antes del amanecer.

Mercurio se ubica en el cielo de la mañana durante todo marzo de 2014, pero será más fácil de apreciar desde el Hemisferio Sur. Mercurio alcanza su máxima elongación Occidente – la distancia angular mayor – el 14 de marzo a partir de la salida del sol.
Sucesos planetarios especiales que vienen en marzo de 2014



El planeta Júpiter y sus cuatro lunas más grandes vistos con un telescopio 10″ (25 cm) Meade LX200. Crédito de la imagen: Jan Sandberg

Júpiter: presente casi toda la noche, desde el atardecer hasta las primeras horas de la madrugada después de medianoche. Júpiter sigue siendo un planeta interesante de observar en marzo de 2014. A excepción de la luna, es el objeto celeste más brillante que ilumina el cielo nocturno durante este mes, ya que ninguna estrella resplandece más que Júpiter.

La Tierra transitó entre el Sol y Júpiter el 5 de enero de 2014. Este suceso es la oposición anual de Júpiter (cuando este planeta se encuentra en posición opuesta al Sol); Júpiter sale por el Este, mientras el sol se pone por el Oeste, y viceversa, se pone por el Oeste, mientras el Sol se eleva por el Este. Durante todo marzo, Júpiter permanece en el cielo hasta bastante pasada la medianoche para asentarse en el Oeste casi a la misma hora que Marte alcanza su punto más alto durante la noche, unas pocas horas antes de los primeros destellos del amanecer.

En marzo de 2014, Júpiter es el primer planeta en aparecer al caer la noche.

En el marzo del 2014, traza una linea entre las estrellas Rigel y Betelgeuse para encontrar el planeta Júpiter.




Marte: presente desde las últimas horas de la tarde/noche hasta el amanecer. A principios de marzo, Marte se eleva por el Este tarde en la noche, cerca de las 11 pm (DST) sin importar en qué lugar del mundo te encuentres. A fines de mes, saldrá incluso antes, todas las noches y cada vez más temprano. Los primeros días de marzo, Marte realiza su trayecto, alcanzando su punto más alto alrededor de las 4:00 am (hora local) y para fines del mismo mes, alrededor de las 2:00 am. Verás una estrella brillante cerca de Marte; esa estrella es Spica, la cual forma parte de la constelación de Virgo.

Por otro lado, Marte brilla todo el tiempo. Esto se debe a que la Tierra se está elevando por detrás de Marte en la carrera de los planetas alrededor del Sol, por lo que la distancia entre estos dos mundos disminuye. Pasaremos entre Marte y el Sol a principios de abril de 2014. Para ese entonces, Marte brillará con su mejor esplendor del año y, al mismo tiempo, este planeta se iluminará el cielo nocturno de la Tierra durante toda la noche.

Para localizar a Marte en 2014, traza la línea curva que dibuja la cola de la Osa Mayor para avistar las estrellas Arturo y la que le sigue, Spica. Marte estará cerca a Spica.






Ayúdate de la luna para encontrar a Marte y a Spica en las noches del 17 al 19 de marzo. Y cuando no cuentes con la luna como guía, trata de valerte de la línea curva que dibuja la cola de la Osa Mayor para avistar las estrellas Arturo y la que le sigue, Spica. Así localizarás a Marte en 2014.

Venus: presente en el cielo antes y durante el amanecer todo el mes. Venus brilla al oriente en el cielo, antes y durante el amanecer, durante todo marzo. A principios de mes en las latitudes medias del hemisferio norte, Venus sale por cerca de dos horas y media antes de la salida del Sol; y para fines del mes, cerca de dos horas antes de que amanezca. Venus continuará brillando como la “estrella de la mañana ” hasta fines de septiembre, o principios de octubre de 2014.

Ayúdate de la fina luna menguante para encontrar a Venus en el cielo de la mañana los día 26, 27 y 28 de marzo.

Necesitas un telescopio para observar las fases de Venus. Siempre que veas a Venus en el cielo de la mañana, se estará alejando de la Tierra. En esta fase, Venus se está expandiendo en forma continua logrando una mayor amplitud. En marzo, iluminado por el sol, el disco de Venus se puede apreciar en cerca de un 37%, y termina el mes siendo iluminado en cerca de 54%. La porción iluminada de Venus cubrió el área cuadrada más extensa en el cielo el 15 de febrero, cuando su disco fue iluminado sólo en un 26%. Lo creas o no, Venus alcanza su punto más brillante en el cielo de la mañana (o la noche) cuando su disco es iluminado con el sol en aproximadamente un 25%. Sin embargo, para los próximos meses, Venus seguirá siendo el objeto estelar más brillante en el cielo de la mañana.

El planeta Saturno visto desde la sonda Cassini. Crédito de la imagen: la NASA






Saturno: presente desde medianoche hasta el amanecer. A principios de marzo, en las latitudes medias del hemisferio norte, Saturno se eleva alrededor de medianoche y, a fines de marzo, cuando oscurece en el cielo. Este dorado planeta brilla frente a la constelación de Libra, la Balanza.

Saturno se está elevando más temprano día tras día, y se podrá ver fácilmente en el cielo nocturno antes de la hora de ir a dormir, en abril de 2014. Saturno podrá ser apreciado durante toda la noche y con su mejor esplendor en mayo de 2014.

Unos binoculares no revelarán los hermosos anillos de Saturno, pero sí lo podrá hacer un pequeño telescopio. Los anillos de Saturno se inclinan en más de 22 grados en marzo, mostrándonos su cara norte. Los anillos se verán con mayor amplitud en octubre de 2017, con una inclinación máxima de 27 grados. Al igual que con mucho de lo que ocurre en el espacio, el avistamiento de los anillos de Saturno desde la Tierra es un evento cíclico. En 2025, los anillos se verán con la inclinación habitual desde la Tierra. Con el paso del tiempo, comenzaremos a ver el lado sur de los anillos de Saturno, llegando a una inclinación máxima de 27 grados en mayo de 2032.

Como aparecerán Mercurio, Venus, y la Luna la mañana del 28 desde el Hemisferio Sur.






Mercurio: presente en el cielo de la mañana, con el mejor despliegue para el Hemisferio Sur. El 15 de febrero, Mercurio pasó del cielo nocturno al cielo de la mañana. Este planeta, el más céntrico del sistema solar, alcanza su máxima elongación Occidente la mañana del 14 de marzo, unos 28 grados, al oeste del sol. No obstante, si bien este suceso constituye una magnífica aparición de Mercurio en el cielo matutino del hemisferio Sur, ésta sería considerada una aparición menor en el hemisferio Norte. Trata de usar la delgada luna menguante-creciente para ubicar a Mercurio al oriente, por debajo de Venus, antes de la salida del sol, los días 28 y 29 de marzo.

En resumen: En marzo de 2014, apenas empiece a oscurecer, sólo uno de los cinco planetas visibles podrá ser visto: Júpiter. Sin embargo, cada noche, Marte y Saturno están apareciendo más temprano en el cielo nocturno. Marte brillará toda la noche en abril de 2014, mientras que Saturno brillará toda la noche en mayo de 2014. Si vives en el hemisferio Sur, mira como Mercury hace su mejor aparición matutina del mes para todo el año.


Fuentes: EARTHSKY

No hay comentarios:

Publicar un comentario