12 de abril de 2014

5 curiosidades sobre viajes espaciales y astronautas

Por razones más que obvias, generalmente tendemos a pensar en la figura de losastronautas como si de superhéroes con poderes mágicos se tratase. Pero lejos de ello, los astronautas son personas como cualquiera de nosotros, tan idiosincráticos, curiosos, temerosos, mezquinos e inseguros como tú y como yo. Así que te propongo un breve recorrido por estas 5 curiosidades sobre los viajes al espacio y los astronautas que te resultarán tan amenas como interesantes. Comencemos.


5. Los sueldos de los astronautas y sus obsequios

Si bien el trabajo de un astronauta no es nada sencillo, resulta curioso saber que sus sueldos no son tan abultados como muchos imaginan. Por supuesto que ganar entre USD 64.724 y USD 141.715 al año (como la NASA asegura que ganan sus astronautas) es una riqueza para muchos de nosotros, pero no es tan equiparable con las tareas y los peligros a los que se enfrentan.

Sin embargo, a lo largo de la historia han existido algunos incentivos especiales para estos muchachos. Un ejemplo son los generosos obsequios que realizó General Motorsa todos los astronautas de la NASA en la década de los 60: Corvettes 1957.


4. La gran cuestión de los baños

En el año 1998, cuando se comenzó a trabajar sobre el proyecto multinacional “Estación Espacial Internacional” (EEI), la enorme estación fue dividida en 2 secciones de trabajo: una estadunidense y otra rusa. Lo cierto es que a unos 400 km de la Tierra, los dos equipos de trabajo se llevaban asombrosamente excelente y los astronautas compartían alimentos, recursos, equipos de ejercicio y muchísimos momentos juntos. Pero luego de los 2 primeros años comenzaron las disputas y la fuente de todos los problemas era el baño.

Cuando todo era armonía, la habitación más cercana dentro de la estación se convertía en un baño, pero luego de la riña, los astronautas estadounidenses le prohibieron rotundamente a los rusos usar un baño suyo o una habitación estadounidense para esos fines. Al parecer, los astronautas rusos con sus exquisitas gelatinas de pescado y sus sopas de remolachas, tendían a obstruir todo baño al que entraban.


3. “Inasegurables”

¿Recuerdas cuando el seguro de vida de Homero Simpson rechaza su petición para asegurarse con la compañía? Exactamente lo mismo le sucedió a los astronautas del Apollo 11. Es realmente vergonzoso, pero como el pobre Homero, estos hombres se volvieron “inasegurables”. Por mucho que el gobierno de los Estados Unidos intentó dar con una empresa de seguros que asegurara a los astronautas en aquella misión, ni una sola compañía aceptó afiliar a ninguno de estos hombres, quienes emprenderían un viaje directo a la muerte, una misión suicida.

Los astronautas pensaron mucho al respecto, es decir: ¿qué pasaría con sus familias si algo salía mal? Lo que hicieron fue realizar miles de autógrafos por si acaso no volvían a la Tierra. Si perdían la vida, no habría seguro, pero sus familias podrían subastar y vender los autógrafos de “los astronautas que murieron yendo a la Luna” a un precio suficiente como para no pasar miserias.


2. El olor del espacio

¿Alguna vez te preguntaste qué olor tiene el espacio exterior? Los astronautas de las misiones del espacio que han realizado caminatas espaciales se lo han preguntado una y otra vez. Muchos imaginarán que huele muy raro y que habrán olores desconocidos, pero no es así del todo; los astronautas reconocieron varios aromas en el espacio. De acuerdo a sus testimonios, percibieron un aroma fuerte y cálido que describieron como “carne y metal”. Otros afirmaron reconocer aromas frutales, a frambuesa, ron, ocre y humo, como si del humo de una soldadura se tratara.


1. Vómito y diarrea...en todas partes

Durante la misión Apollo 8, en la cual se ajustaron los detalles de la predecesora y exitosa Apollo 11, Frank Borman, comandante de la misión, sufrió un percance un tanto asqueroso. Borman sintió un intenso malestar estomacal que lo llevó a tomar una siesta por unas horas. Al despertar, en gravedad cero, su sorpresa no fue menor al encontrarse con glóbulos de vómito y diarrea flotando a la deriva por toda la inmunda habitación. Nada más humano, ¿no? Lo más interesante de la historia es que todo debió limpiarse con sumo cuidado, glóbulo por glóbulo.

Bien, ¿qué te parecieron estas 5 curiosidades sobre los viajes espaciales y los astronautas? ¿Ya conocías alguna de estas? ¿Qué otra podríamos agregar a la lista?

Fuente: Ojo Científico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario