Convocado inicialmente el 28 de enero de 2011 en conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del astrónomo del siglo 17, Johannes Hevelius , el concurso está abierto para todos aquellos entusiastas de la astronomía y la astrofotografía. La vida y logros de Hevelius, reconocido observador del cielo nocturno, sirvieron de inspiración para que el Hewelianum Centre hiciera de esta competición un evento regular, siendo esta su cuarta versión.
El evento comprende las siguientes categorías:
- Categoría I: objetos de cielo profundo (fotografías de cúmulos estelares, galaxias, nebulosas, entre otros).
- Categoría II: objetos del Sistema Solar (fotografías de planetas, cometas, meteoritos, eclipses, tránsitos de objetos, la Luna, etc.).
- Categoría III: paisajes astronómicos (fotografías que muestran paisajes con objetos astronómicos, por ejemplo, ascenso o descenso de objetos astronómicos o el movimiento de la bóveda celeste).
Los trabajos presentados se evaluarán según los siguientes criterios: contenido, tipo de objeto, brillo del objeto, nivel de dificultad en la observación del objeto, rareza (singularidad), entre otros; así como su estética: atractivo visual del objeto, nitidez de la imagen, reducción de ruido, etc.
Las postulaciones al concurso se extenderán hasta el 18 de julio de 2014 y los resultados se darán a conocer poco después. Los premios se entregarán en un evento organizado por el Hewelianum Centre, The Night of Shooting Stars (La noche de las estrellas fugaces), el 12 de agosto de 2014.
Para obtener mayor información referente al concurso y a las inscripciones, puede visitar el sitio web del evento. (incluyendo las normativas).
Información adicional
ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 15 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones para la observación astronómica desde tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación en el campo de la astronomía. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el telescopio de rastreo más grande a nivel mundial y, por su parte, el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es el socio Europeo de un revolucionario telescopio llamado ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad. ESO se encuentra planificando la construcción y desarrollo de un Telescopio óptico/ infrarrojo de 39 metros. El European Extremely Large Telescope (E-ELT) será “el ojo más grande del mundo para observar el cielo”.
Fuentes: ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario