21 de julio de 2014

Empieza la construcción del telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo



Esta zona remota del desierto de Atacama, en Chile, es famosa porque aquí no hay nada. No hay agua, ni plantas, ni animales.
Esto hace que sea un lugar perfecto para un proyecto realmente innovador, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT)

Rob Ivison, Director Científico de ESO:
“La razón por la que volamos la cima de la montaña es para poder hacer una estructura donde no se hubiese construído nada antes”

Roberto Tamai, Director de Programa del E-ELT:
“Probablemente desde aquí, a 25 kilómetros de distancia se escuchará ‘Ppfff’ Pero para relizarlo tenemos que volar 5.000 metros cúbicos de roca, algo así como 11.000 toneladas de piedra”




Las rocas en cuestión son de aquí, de la cima del Cerro Armazones.
En esta montaña, de 3.000 metros, habrá en breve una plataforma de 150 metros de diámetro.
Es el lugar donde el Observatorio Europeo del Sur construirá el E-ELT, que será tan alto como un estadio de fútbol con un enorme espejo de 39 metros.

Roberto Tamai, Director de Programa del E-ELT:
“Construírlo, hacerlo, que esté disponible para la ciencia, ese es mi papel.”
“Estamos realmente en el medio de la nada, tuvimos que construir el camino para poder montar la estructura”
“Es difícil, hay que fabricar las piezas en Europa u otros lugares y traerlas hasta aquí. Es una larga cadena. Hay contenedores con material que hay que desplazar hasta este lugar. Además es una zona seca, donde hace mucho calor, hay mucha radiación. Luego hay que ensamblar las piezas in situ”

Este lugar es remoto y de difícil acceso. El paisaje se parece más a marte que a la Tierra, ¿por qué ha elegido el Observatorio Europeo Austral este lugar?

Rob Ivison, Director Científico de ESO:
“Pasamos mucho tiempo investigando qué montaña tenía los cielos más limpios, cual tenía las noches más despejadas y el cielo más estrellado. Esta era la mejor montaña, por eso decidimos hacerlo aquí.”


El E-ELT operará desde el Observatorio Paranal que está a 25 kilómetros y es donde James Bond rodó una de sus películas.
Durante un día tranquilo la vida llega cuando anochece, es cuando el el Very Large Telescope se abre hacia el cielo y los astrónomos empiezan a trabajar.

Valentin D Ivanov, astrónomo del Observatorio Europeo Austral:
“Aquí está la sala de control del Observatorio de Paranal, lugar donde funcionan los telescopios”

Cada noche, los astrónomos trabajan recogiendo información para los científicos europeos. Observan todo lo que pasa en diferentes galaxias y planetas de nuestro sistema solar.
Ahora el Very Large Telescope es una herramienta muy potente pero el E-ELT va a serlo mucho más, una revolución.

Valentin D Ivanov, astrónomo del Observatorio Europeo Austral:
“Hay estrellas que casi no podemos ver, que casi no se detectan ni desde el espacio ni desde el suelo. Con el E-ELT las veremos bien y podremos hacer muchas más cosas, será impresionante”

Entonces ¿cómo va a ser el E-ELT comparado con los mejores telescopios que existen hoy en día en el espacio?
Por ejemplo el telescopio orbital Hubble ofrece una vista del universo desde la órbita.
Y el telescopio espacial James Webb, puede ver la longitud de las ondas que nosotros no podemos ver desde la tierra.
Pero el E-ELT puede recoger más luz y se pueden ver mejor los detalles.

Stephane Brillant, astrónomo del Observatorio Europeo Austral:
“En algunos ámbitos el espacio es muy importante. Para observar, por ejemplo, lo que llamamos espacio infrarrojo térmico. Para observar el espacio ultravioleta es también favorable.
En cambio hay zonas en la tierra donde podemos ver a una resolución mucho más alta. Son técnicas diferentes en diferentes zonas, yo diría que no compiten entre ellas sino que se complementan.”

Ewine van Dishoek, profesora de astronomía en la Universidad de Leiden:
“Muchos astrónomos utilizan el espacio y la tierra para recoger información y lo utilizan de forma complementaria. Esto es lo que hacemos también nosotros.
La gente utiliza información que viene del telescopio espacial Hubble, encontrando objetos que se ven borrosos, después van a al telescopio VLT para obtener un espectro de los mismos.”

Algunos de esos objetos borrosos que ven los astrónomos son planetas que orbitan alrededor de las estrellas.
Estos exoplanetas serán un objetivo clave para el E-ELT dentro de diez años, cuando esté construído.

Ewine van Dishoek, profesora de astronomía en la Universidad de Leiden:
“Uno de los principales avances en la astronomía en los últimos cinco años, ha sido el descubrimiento de una enorme diversidad de exoplanetas. Ahora sabemos que se ven muy diferentes desde la Tierra Marte, Venus o Júpiter.
Lo que el E-ELT podrá hacer es caracterizar planetas. Ahora nosotros sólo tenemos pistas acerca de cual puede ser su naturaleza pero con el E-ELT realmente podremos medir sus atmósferas y ver de que están hechos.”

Rob Ivison, Director Científico de ESO:
“Podremos ver como los planetas gravitan alrededor de otras estrellas por primera vez. También se podrá ver si hay algún indicio de vida y, por supuesto, a lo que respecta a nuestras vidas, esto puede cambiarlo todo.
Puede ser un mundo diferente si sabemos que no estamos solos.”

La búsqueda de vida en otros lugares sigue realizándose gracias a los telescopios espaciales y terrestres, pronto unidos por el E-ELT, desde aquí, el desierto de Atacama, donde casi no hay vida.


Fuentes:  Euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario