del libro "Cochasquí el Agua del frente de la Mitad" de L. Ortiz.
En las Tolas o Pirámides de Cochasquí – Ecuador, en su parte superior debieron existir edificaciones de distinto índole, de uso habitacional, de uso ritual y religioso, así como indudablemente de uso astronómico y meteorológico, lo cual demuestra el alto grado de ciencia y tecnología al que llegaron nuestros ancestros los Caranquis, Cayambis, Quitus - Caras desde épocas precolombinas, (800 al 1550 d.n.e).
CANALES DE BARRO COCIDO PIRÁMIDES 9 Y 13 Foto: Procultur
El equipo de trabajo de la Corporación Procultur, remitiéndose a una amplia investigación de campo realizada in situ, así como con la consulta en fuentes etnohistóricas y bibliográficas rechaza las afirmaciones neocolonialistas de los alemanes y mantiene la hipótesis de que en ciertas pirámides debieron existir estructuras para el uso astronómico similares a las descritas por Antonio de Ulloa uno de los miembros de la Misión Geodésica.
Grabado y pintura antiguas que ilustran las afirmaciones de Ulloa.
En la zona de Cayambe, Ulloa identificó un templo o adoratorio hecho de adobes, (observatorio astronómico con usos rituales, podemos suponer que por las técnicas constructivas utilizadas durante el proceso cultural Caranqui, se uso bloques de cangahua) ubicado sobre un montículo de tierra no muy alto y con una figura perfectamente circular, (Tola). En su descripción afirma que su diámetro era de ocho toesas lo que significa que la construcción circular tenía un diámetro de entre 14 a 16 metros, además tenía 60 varas de circuito, es decir, 50 metros.
Para nosotros estas estructuras explican la existencia y el posible uso de los canales en su interior en procesos de observación astronómica y ritualidades asociadas, siendo este el modelo de construcción que presumiblemente debió estar edificado en aquellas pirámides que poseen estos planchones y canales de barro cocido en Cochasquí y otros sitios arqueológicos con el mismo patrón arquitectónico en lo que históricamente se lo ha denominado como el País Caranqui. (Tésis apoyadas por estudios de científicos como el ruso Valentín Yurevicht o los ecuatorianos; Ortíz Lenin, Holguín, Ullauri entre otros).
Creemos que se debe dar una lectura real de la trascendencia e importancia histórica de Cochasqui desde la descolonización del pensamiento ecuatoriano, resaltando la ciencia y tecnología precolombina como parte fundamental de los procesos y modos de producción andina que subsisten aún en la actualidad y que son parte indisociable de nuestra Milenaria Identidad Originaria, más allá de los 500 años de la conquista, coloniaje y neocolonización que aún tratamos de superar.
Patrimonio Cultural Inmaterial Kitu - Kara.
Fuentes: procultur-ecuador
Juan José Acosta Salazar
GESTOR PATRIMONIAL
GESTOR PATRIMONIAL
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