LA ASTRONOMÍA PARA AFICIONADOS







Consejos para convertirse en astrónomo aficionado
Tips para iniciarse en la astronomía


Tras un días de agotador trabajo, mirar al cielo se convierte en la mejor terapia contra el estrés: serenidad, equilibrio, meditación, contemplación, son sensaciones al alcance de cualquiera.


Ya hemos dado los primeros pasos para iniciarnos en la astronomía, y además nos hemos agenciado unos binoculares o un telescopio con los que disfrutar las noches estrelladas.

Los binoculares tienen la ventaja de que abarcan zonas más amplias del espacio, los dos ojos están implicados en la observación y el instrumental es mucho más asequible. A Júpiter, por ejemplo, se le distingue bien en una observación con prismáticos porque siempre es brillante y mantiene la magnitud, pero sus satélites galileanos sin embargo son difíciles de ver si no se utiliza un telescopio.

Escoger un telescopio

El telescopio, sea refractor, reflector o mixto, permite observar con detalle objetos espaciales, especialmente los planetas, en detalle.

Ahora hemos de dar el siguiente paso: convertirnos en astrónomos aficionados.

La ciencia astronómica se nutre de la observación, así ha sido en siglos pasados y en la actualidad. Ahora disponemos de avanzados instrumentos y, tanto si los utilizamos, como si realizamos una observación directa, no desaprovechemos la ocasión para tomar nota de los fenómenos observados y de las condiciones para la observación. Porque el aficionado tiene una gran importancia en el conocimiento de numerosos fenómenos astronómicos.

Se puede comenzar con una simple plantilla en la que anotemos los datos de la observación

  • Comienza con una sola estrella de cada constelación, poco a poco irás añadiendo nuevos conocimientos al aprendizaje celestial. Así que primero fija la atención sobre un objeto o región celeste concreta
  • y hora en Tiempo Universal
  • El instrumento usado en la observación y aumentos
  • Condiciones de la atmósfera (grado de turbulencia)
  • Dibujo o fotografía de la observación
  • Escribir estimaciones cuantitativas (estrellas variables) y cualitativas (color del fenómeno)
  • Cuando ya has conseguido afianzar tu conocimiento debes compartirlo con la comunidad científica transmitiéndolos a las agrupaciones astronómicas que existen en todos los países (en los siguientes enlaces puedes informarte de asociaciones en América y España) o a través de tus propias publicaciones en internet.
  • Una variedad de la observación de estrellas consiste en centrarse en los objetos artificiales en el cielo. Puedes acceder a las bases de datos de satélites (en inglés) para conocer su posición un día exacto.
Imagen: Programas y aplicaciones astronómicas suponen una ayuda importante que no debemos escatimar en nuestras observaciones.



Fuentes: COPÉRNICO HUBBLE , About.com Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario