Datos Rápidos
¿Qué día es el eclipse de Luna?
El eclipse es en la noche que va del 7 al 8 de octubre.
¿A que hora comienza el eclipse?
La parte mas interesante (el inicio de la totalidad) comienza a las 09:15 UT (06:15 Argentina), pero técnicamente el eclipse comienza antes (ver los horarios mas abajo). Dependiendo de la ubicación del observador, puede que la Luna esté o muy cerca o por debajo del horizonte
¿Es visible desde mi país/ciudad?Si la Luna se encuentra por encima del horizonte: SI, es visible desde esa ubicación. El único requisito es que la Luna se encuentre por encima del horizonte (y que no esté nublado). Nada más. Si la Luna es visible, el eclipse es visible.
¿Se puede ver a simple vista y sin peligros?
SI, se puede disfrutar perfectamente a simple vista, y no existe peligro alguno de ningún tipo relacionado al evento. Se disfrutará aún mas con binoculares o telescopios.
¿Como convierto la hora "UT" en la hora de mi país?
Dependerá del Huso Horario del país en cuestión. Por ejemplo: Argentina se encuentra en el huso horario -3, por tanto deben restarse 3 horas al horario UT para obtener la hora local. Este dato es fácil de encontrar (por ejemplo aquí).
Los eclipses de Luna, por definición, se producen solo en luna llena, momento en el cual la Luna se encuentra opuesta al Sol, con la Tierra entre medio. La razón por la cual no hay eclipses lunares en cada Luna llena es producto de la inclinación de la órbita lunar (5.1º), haciendo que la geometría adecuada para un eclipse sea menos común. Si la Luna cruza la eclíptica (la línea por la cual se desplaza el Sol en su recorrido anual por el cielo) al estar en fase llena, se produce un eclipse.
El próximo 8 de octubre de 2014 (en la noche que va del 7 al 8 de octubre) se producirá un eclipse lunar total. Este evento, como todos los eclipses de Luna, tiene como condición para ser observado el que la Luna se encuentre por encima del horizonte en el tiempo que dure el eclipse y en el lugar desde donde se lo desee observar. En esta ocación el eclipse será observable de forma completa únicamente desde una gran parte del Océano Pacífico, zona oeste de los Estados Unidos, desde Nueva Zelanda y zona este de Australia.
Para la región de Sudamérica solo será visible en parte, ocultándose la Luna por debajo del horizonte antes de finalizar el eclipse. Las zonas más favorables serán las ubicadas al oeste y al norte de la región. Para Uruguay y Buenos Aires la puesta lunar será casi al mismo tiempo que la entrada en la umbra. Desde Chile la Luna se pondrá cerca del momento del inicio de la totalidad (con la Luna sumergida en la umbra de la Tierra). El siguiente mapa ilustra las circunstancias:
Horarios del Eclipse
A continuación se encuentra graficado el avance del eclipse, con los horarios (en Tiempo Universal, UT) correspondientes a los principales momentos: entrada en la penumbra, entrada en la umbra, máximo del eclipse, y las salidas de la umbra y de la penumbra. La totalidad (cuando la Luna se encuentre totalmente inmersa en umbra) tendrá una duración de 58m 50s. Para obtener la hora local desde la hora en Tiempo Universal debe saberse el huso horario de la región. Por ejemplo: restar 3 horas para obtener la hora en Argentina.
Los horarios de los eclipses de Luna son iguales para todos los observadores, ya que es un fenómenos que se produce en la Luna, no es local, y quienes lo observen son espectadores que únicamente necesitana a la Luna por encima de su horizonte.
Nota: es normal que el ingreso a la penumbra sea indetectable por cierto tiempo, ya que el oscurecimiento en las periferias de esta zona es escaso en comparación con las partes mas internas y la umbra.
La Luna Roja
A partir de las 11:24 UT, la Luna se hallará completamente inmersa en la umbra, iniciándose la fase de la totalidad. El rasgo más espectacular de este momento será el color entre naranja brillante y rojo ladrillo que tomará nuestro satélite. Esto se debe a que la sombra terrestre no es completamente oscura ya que la Tierra posee una atmósfera que tiene el efecto de desviar parte de la luz hacia el interior esta sombra (un fenómeno conocido como refracción), alcanzando así la superficie lunar y siendo inmediatamente reflejados hacia nuestro planeta. Si la Tierra careciese de atmósfera, la Luna sería prácticamente invisible a nuestros ojos, a lo sumo se la observaría como un círculo negro sobre el fondo estrellado.
La intensidad del color varía de un eclipse a otro, siendo un factor fundamental la cantidad de partículas en suspensión en la atmósfera: a mayor número de partículas más oscuro será el color lunar.
Oposición de Urano
La misma noche del eclipse lunar, el planeta Urano estará en oposición con el Sol y a pocos grados de la Luna. Puede aprovecharse la oportunidad para observarlo antes del eclipse. El brillo de la Luna puede dificultar un poco su localización, pero el planeta es suficientemente brillante (magnitud 5.7) como para poder ser visto con binoculares y telescopios pequeños.
Estos son los siguientes eclipses de Luna:
04/04/2015 - Total
28/09/2015 - Total
23/03/2016 - Penumbral
Fuentes: Sur Astronomico
No hay comentarios:
Publicar un comentario