21 de octubre de 2014

La lluvia de meteoros Oriónidas llega a su máximo este martes

Lluvia de Oriónidas sobre Shanghai en 2009. Jefferson Teng
  • Reciben su nombre por la constelación de Orión
  • Provienen de las partículas que se desprenden del cometa Halley
  • La visibilidad puede ser buena ya que habrá casi luna nueva
Este martes, las Oriónidas, una lluvia de meteoros -popularmente conocida como lluvia de estrellas-, llegará a su máximo, con la entrada en la atmósfera de unos 20 meteoros por hora.

Aunque no es una de las lluvias más abundantes del año, la ausencia de luna -es casi luna nueva- permitirá observar el cielo en buenas condiciones, si está despejado, según ha informado la NASA.

La causa de esta lluvia de meteoros son las partículas de polvo de distintos tamaños provenientes del cometa Halley que entran en contacto con la atmósfera. El fenómeno suele ocurrir entre principios de octubre y principios de noviembre.

El nombre de Oriónidas elegido por los astrónomos se debe a que estos meteoros radian de la constelación de Orión.

Entorno del cielo que rodea la lluvia de meteoros Oriónidas. 
Tony Phillips/NASA





La belleza de las Oriónidas

"La lluvia de meteoros Oriónidas no es la más fuerte, pero es una de las más hermosas lluvias del año", ha afirmado el jefe de la Oficina de Meteoritos de la NASA, Bill Cooke.

La razón es su entorno estelar, ya que a su alrededor se encuentran algunas de las estrellas más brillantes en el cielo.

Constelaciones como Tauro, Géminis y Orión proporcionan un "brillante telón de fondo". La estrella más brillante de todas, Sirius, se encuentra justo debajo de la pata izquierda de Orión.

Otra característica de esta lluvia es la velocidad, ya que los meteoros del cometa Halley chocan contra la atmósfera a 238.000 km/h. Este tipo de partículas, que viajan tan rápido, tienen tendencia a explotar.

En el caso de las Oriónidas, a veces dejan flujos incandescentes de restos a su paso que permanecen durante unos minutos y, estos filamentos, volteados por el viento de la atmósfera, pueden crear formas que superen la belleza de los propios meteoros.


Fuentes: Rtve.es

1 comentario: