El eclipse solar total del 20 de marzo de 2015 ocurre 13 horas antes del culmen del equinoccio, cuando el Sol está cruzando el ecuador celeste. En esta ocasión la Luna coincide en pasar por ese mismo punto eclipsando a Sol. Es el primer eclipse solar equinoccial de una serie de tres en 38 años.
La escena está obtenida con Stellarium y muestra a la Luna ocultando al Sol cuando están casi en el punto de intersección de la Eclíptica y del Ecuador Celeste aunque ya habiendo comenzado a tocar el ecuador celeste. 13 horas después el Sol se sitúa justo en el punto de intersección, culmen del equinoccio (en 13 horas el Sol recorre su propio diámetro aparente).
El eclipse solar es excepcional porque se produce con el Sol y la Luna en el ecuador celeste, o sea en equinoccio. La Luna nueva aparece en el mismo meridiano celeste del sol equinoccial cada 19 años, pero no siempre eclipsa al Sol. Sí en este caso. Y a mayor escala de tiempo, la Luna está en un ciclo de tres eclipses equinocciales que ocurren en el próximo periodo de 38 años (19+19, dos ciclos metónicos de la Luna), y el siguiente de 2034 es el más preciso de los tres, pues el culmen se verá desde el ecuador de la Tierra.
Desde 40º de latitud norte, como desde Madrid, se puede ver como parcial. La escena está obtenida con el simulador de Stellarium.
El mismo momento se puede ver como un eclipse más completo un poco más al norte, desde la isla de Gran Bretaña.
Eclipse solar equinoccial 20 marzo 2015 visto desde Gran Bretaña
EL ECLIPSE EQUINOCCIAL EN LA DINÁMICA DEL CICLO DE 19 AÑOS
La totalidad de este eclipse se aprecia desde 58 grados de latitud norte hasta el polo norte, lo que indica que no es un eclipse solar equinoccial preciso. Un eclipse equinoccial preciso es visible como total desde cierto punto del ecuador al mediodía. Esto sí ocurre en el año 2.034, que es 19 años más tarde, lo cual es el periodo del ciclo metónico de la Luna. El ecuador es el círculo de la Tierra en cuyo mediodía los rayos del sol inciden de lleno en el equinoccio, y en el caso del eclipse de 2034 es la sombra de la Luna la que incidirá de lleno en el mediodía del ecuador. Esto se puede explorar con Stellarium.
Esto es señal de que en el día de equinoccio del año 2034 en el escenario espacial de las órbitas, el nodo de luna nueva de la inclinada órbita de la Luna (5,1º) coincidirá con el meridiano del mediodía del inclinado plano ecuatorial de la Tierra situada en posición de equinoccio respecto a Sol. Esto ocurre cada 19 años. Pero lo que no ocurre con regularidad es que la Luna esté también en el nodo de luna nueva, lo que hace que tal eclipse sea especial, y así también el trío de eclipses totales equinocciales desde 2015 a 2053 y de los cuales el primero es éste del 20 de marzo de 2015. Así como la totalidad de éste es visible desde el polo norte, la totalidad del de 2034 es visible desde el ecuador, y la totalidad del de 2053 es visible desde un punto al sur de Sudáfrica. Es decir que cada 19 años durante esos 38 años desciende la latitud terrestre en la que el eclipse de sol equinoccial es visible como total, y el del 2.034 es el intermedio y el más preciso. Este es el sentido astronómico del eclipse del 20 de marzo de 2015 en la dinámica de ciclos de eclipses.
En tiempo lunar y empleando meses lunares (que también son días/giros lunares) 38 años son 470 meses lunares o lunaciones o ciclos de fases o ciclos sinódicos. Y en el año precesional son 12,8 horas precesionales, un poco más de medio día precesional (de 71 años).
ECLIPSE SOLAR PREVIO A ECLIPSE LUNAR
Este eclipse total en equinoccio también es especial porque 15 días después (el 4 de abril) la Luna pasa por la sombra de la Tierra y es eclipsada totalmente. Es decir que el eclipse del 4 de abril es un eclipse total de Luna consecutivo a un eclipse total de Sol, lo cual es un fenómeno relativamente frecuente. El eclipse total de Luna del 4 de abril es el tercero y penúltimo de la actual tétrada cuyo punto intermedio es la Luna llena del 5 de enero.
En este eclipse, Sol aparece en el Ecuador celeste, lo cual es la señal del Equinoccio, concretamente el del paso del Sol desde el hemisferio sur de la esfera celeste al hemisferio norte, lo cual corresponde al equinoccio de marzo o Equinoccio de Piscis.
Fuentes: Asteromia
No hay comentarios:
Publicar un comentario