7 de junio de 2015

Visibilidad de planetas y asteroides - Cielo nocturno Junio de 2015

Mercurio reaparecerá en el firmamento matutino a fines de junio. Venus será visible a mayor altura sobre el horizonte al atardecer, acercándose a Júpiter en los últimos días del mes. Saturno permanecerá visible durante las primeras horas de la noche, poniéndose recién después de medianoche. Marte estará en conjunción con el Sol a mediados de junio, por lo que resultará invisible todo el mes.

Mercurio estuvo en conjunción inferior con el Sol a fines de mayo, por lo que reaparecerá en el firmamento matutino. El planeta se encontrará en la constelación de Taurus durante todo el mes. Estará demasiado cerca del Sol durante la mayor parte de junio, para finalmente resultar brevemente visible al amanecer en los últimos días del mes. El día 30 se encontrará a unos 8° sobre el horizonte este-noreste, una hora antes de la salida del Sol, brillando con magnitud 0.0. La estrella Aldebarán (Alfa Tauri) se encontrará a la derecha de Mercurio, a una altura ligeramente superior sobre el horizonte.


Venus se pondrá más de tres horas después que el Sol durante junio. Unos 30 minutos después de la puesta del Sol, el planeta todavía estará a unos 20° de altura sobre el horizonte noroeste, con lo que resultará fácilmente visible, brillando con magnitud -4.3. Venus comenzará el mes en la constelación de Gémini, pero del día 3 al 24 se desplazará a través de Cáncer, para terminar en Leo durante los últimos días de junio, acercándose a 0,5° de Júpiter.


Marte estará en conjunción con el Sol a mediados de junio, cuando se encuentre unos 232 millones de kilómetros más allá del Sol, a 384 millones de kilómetros de la Tierra. A lo largo de todo el mes, el planeta rojo estará a unos 4° del Sol desde el punto de vista de la Tierra, por lo que no será posible observarlo.


Ceres estará en la constelación de Capricornus durante la mayor parte de junio, desplazándose a la constelación de Microscopium en el último día del mes. El planeta enano saldrá casi 3 horas después que el Sol el día 1. El día 22 Ceres estará a una distancia angular de 12′ (menos de la mitad del diámetro de la Luna llena) de la estrella Omega Capricorni, de magnitud 4.1.
El asteroide (4) Vesta será observable a la madrugada en la constelación de Pisces, hasta el día 21, cuando se desplazará a la constelación de Cetus. Su brillo aumentará de 7.9 a 7.6 a lo largo del mes. El asteroide saldrá una hora después de medianoche el día 1, y poco menos de una hora antes el día 30.


Júpiter será visible al anochecer durante todo el mes. El planeta se desplazará a la constelación de Leo el día 1, y hacia el día 30 formará un brillante dúo con Venus, ya que estarán separados por menos de 1° en el firmamento. Al anochecer del día 20 la Luna en fase creciente, con su disco iluminado en un 18%, estará a poco menos de 4° de Júpiter una hora después de la puesta del Sol.


Saturno será visible durante gran parte de la noche a lo largo de junio, ya que no se pondrá hasta varias horas después de la medianoche. El planeta de los anillos se encontrará en la constelación de Libra, desplazándose lentamente en un movimiento retrógrado en dirección oeste, a medida que la Tierra moviéndose a mayor velocidad en su órbita sobrepasa a Saturno.
El día 1, la Luna en fase creciente, con su disco iluminado en un 99%, pasará a unos 4° de Saturno una hora después de la puesta del Sol. El día 28 la Luna volverá a estar cerca de Saturno. En esa ocasión, con su disco iluminado en un 89%, pasará a menos de 2,5° del planeta minutos antes de la medianoche.


Urano será visible al amanecer en la constelación de Pisces durante junio. Saldrá unas 4 horas antes que el Sol el día 1, y más de 6 horas antes el día 31. Con una magnitud que aumentará de 5.9 a 5.8 a lo largo del mes, el planeta resultará fácilmente observable mediante binoculares.


Neptuno saldrá antes de la medianoche el día 1, y 2 horas antes el día 30. Durante todo el mes de junio, el planeta permanecerá en la constelación de Aquarius, con una magnitud de 7.9. Neptuno se encontrará estacionario el día 12, para luego reiniciar su movimiento aparente en dirección este.


Plutón saldrá unos 40 minutos después de la puesta del Sol el día 1, y casi 2 horas antes el día 30, por lo que será observable durante gran parte de la noche. El planeta enano estará en la constelación de Sagittarius, brillando con una magnitud de 14.3.


Fuentes:  Astronomía Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario