Por: Carolina N. Coronel
para Astronomía Argentina
AstroCiencias Ecuador
Buenas noches amigos estelares! Bajo la luna llena de Buenos Aires y después de un largo tiempo sin leernos, les tenemos una noticia nueva para compartir. El sucesor del telescopio espacial Hubble, James Webb Telescope se está preparando para deleitarnos con sus maravillosas imágenes.
La NASA instaló exitosamente el primero de los dieciocho espejos en el telescopio espacial James Webb, como les contaba el sucesor del gran Hubble. Esta instalación, junto con las diecisiete restantes, es la pieza fundamental en la construcción del observatorio.
En una de las salas de construcción de la NASA, esta semana los ingenieros utilizaron un brazo robot para levantar y colocar en la posición correcto el segmento hexagonal que mide alrededor de 1,3 metros de diámetro (4,2 pies) y pesa aproximadamente 40 kilos (88 libras). Después de haber sido colocados, los 18 espejos, trabajarán en conjunto como un solo espejo de 6,5 metros de diámetro (21,3 pies). Está instalación será completada, se espera, para comienzos del próximo año.
Recordemos que este telescopio está planeado lanzarse en 2018, para estudiar cada fase de la historia de nuestro universo, incluyendo la primera etapa luminosa del cosmos, la formación de sistemas solares capaces de soportar vida como en la Tierra y la evolución de nuestro sistema solar.
Los 18 segmentos se desplegarán y ajustarán a su forma luego del lanzamiento, ya que es demasiado grande para ser transportado en su forma. Los espejos están hechos de berilio ultra ligero, elegido especialmente por sus propiedades térmicas y mecánicas a temperaturas extremadamente bajas, estamos hablando desde -406 a -343 grados Fahrenheit (de -243,3 a -208,3 grados Celcius). A su vez, cada segmento tiene un recubrimiento de oro delgado, elegido por la capacidad de reflexión de rayos infrarrojos. La característica más destacada del telescopio James Webb es su enorme parasol, del tamaño de una cancha de tenis, capaz de atenuar la luz del sol más de un millón de veces.
Los espejos permanecerán perfectamente alineados en el espacio, en orden a las investigaciones científicas a realizar. El plano posterior del telescopio no se moverá más de 38 nanómetros, lo que equivale aproximadamente a una milésima parte del diámetro de un cabello humano.
El telescopio James Webb es un proyecto internacional, liderado por la NASA junto con las agencias espaciales europea y canadiense.
La NASA trabaja con toda la comunidad científica para explorar nuestro sistema solar y más allá de él. Se busca revelar los misterios que nos integran y buscar respuestas a grandes preguntas: el origen del sistema solar y su cambio en el tiempo; cómo comenzó todo el universo, su evolución y su destino.
Agradecemos a la NASA la imagen que les mostramos, en la cual podemos observar los ingenieros trabajando con el brazo robot en la colocación del primer espejo del telescopio espacial.
Para más información, los invitamos a la página de la nota: http://www.nasa.gov/press-release/nasa-s-webb-space-telescope-receives-first-mirror-installation
Les compartimos el link de la cámara en vivo que muestra el trabajo de los ingenieros y la colocación de espejos: http://www.jwst.nasa.gov.ar/webcam.htm
Para más información acerca del telescopio espacial: http://www.nasa.gov/webb
Gracias por leernos! Cielos despejados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario