La esfera celeste desde el ecuador

El ecuador es el mejor lugar de la Tierra para visualizar la estructura imaginaria de la esfera celeste, pues desde el ecuador se pueden intuir los puntos del cielo en torno a los que giran aparentemente las estrellas. Esos dos puntos están situados hacia los puntos geográficos Norte y Sur del horizonte.

Estando en el ecuador terrestre, el ecuador celeste se extiende desde los puntos Este y Oeste pasando a 90º del horizonte, por el cénit, justo sobre nuestra coronilla, es decir que estamos situados en un punto que es el vértice de un ángulo recto (90º) entre el cénit y el plano del suelo que pisamos, entre nuestro eje vertical y el horizontal. Aquí podemos verlo con Stellarium encarando hacia el Sur geográfico hacia donde está el polo Sur celeste.

Desde el ecuador terrestre, el ecuador celeste está 90º del horizonte hacia donde está el polo celeste.

En el ecuador, el trayecto de todas las estrellas es semicircumpolar, es decir que cada 12 horas durante cada 180º de giro de la Tierra, trazan un SEMICIRCU-lo en torno al punto POLAR celeste, y por el Este asoman en vertical, y por el Oeste se ocultan en vertical.

Desde el ecuador también podemos medir objetivamente -sin la complejidad del cálculo que hay que hacer estando en otras latitudes- la declinación (latitud celeste) de las estrellas y constelaciones midiendo el ángulo desde el polo celeste situado hacia un punto cardinal del horizonte, como en el caso de la imagen la constelación de la Cruz del Sur que aparece a medianoche en el punto más alto del horizonte el día 19 de marzo, coincidiendo con el equinoccio (cuando durante el día el Sol está en el ecuador celeste). La distancia de la Cruz del Sur respecto al polo sur celeste es de unos 30 grados, de modo que su distancia angular con el ecuador celeste es de unos 60 grados:

90º – 30º = 60º


Midiendo desde el ecuador, la Cruz del Sur a unos 30 grados del polo sur celeste coincidiendo con el punto cardinal Sur en el horizonte.

Y desde los polos, el ecuador celeste coincide con el horizonte, y el polo celeste justo arriba.


Fuentes: Asteromia

No hay comentarios:

Publicar un comentario