A partir de las madrugada del 20 de enero del 2016, se podrán observar 5 planetas del Sistema Solar en el cielo, visibles al mismo tiempo.
En esta ocasión los planetas que se observarán serán: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La última vez que ocurrió este suceso fue a inicios del año 2005.
Los 5 planetas mencionados anteriormente serán visibles al mismo tiempo en el cielo y estarán sobre plano de la eclíptica (plano en donde orbitan los planetas alrededor del Sol). A la eclíptica, desde la Tierra, se la observa como una línea, sobre la cual están ubicados todos los planetas y, aproximadamente, va de Este a Oeste.
Este evento es visible en Ecuador desde el 20 de enero hasta aproximadamente finales de febrero, a partir de las 5:00-5:30 am (dependiendo del día) hasta el amanecer.
Mercurio será el planeta más dificil de observar puesto que su órbita es la más cercana al Sol y no asciende mucho por el horizonte terreste.
A los demás planetas se los podrá ubicar a simple vista. De Este a Oeste, sobre la eclíptica, el orden de los planetas será: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.
Cerca de la línea por la que transitan los planetas se podrán observar también 2 estrellas con un brillo importante: Antares y Espiga.
Entre el 24 de enero y el 7 de febrero, se podrá observar, adicionalmente, a la Luna transitando por el camino marcado por los planetas.
Otro objeto que se podrá observar cerca del horizonte norte, hasta finalizar enero, es el cometa Catalina.
Para la observación de este evento, aunque a simple vista los planetas podrán ser observados e identificados, se recomienda el uso de binoculares y telescopios para ver individualmente a los planetas.
Se recomienda mirar al Este y el objeto más brillante que se observe será Venus. Cerca de Venus, hacia el Este, estará Mercurio, el cual será de dificil observación. Siguiendo aproximadamente hacia el Oeste, el siguiente planeta que se observará será Saturno (cerca de Antares). El siguiente planeta será Marte, al cual se lo puede identificar por su color rojizo característico. Finalmente, se podrá observar a Júpiter.
Para la observación del evento es necesario un cielo despejado y además, se recomienda ir a zonas alejadas de la contaminación lumínica de la ciudad.
Cabe mencionar que este evento no es una alineación planetaria pues los 5 planetas involucrados ocuparán una gran región del cielo.
Fuentes: Oaq Epn
No hay comentarios:
Publicar un comentario