Después de febrero no volveremos a saber de él, por lo que la comunidad científica espera recoger la mayor cantidad de datos posibles en los próximos días.El cometa Catalina es un objeto errante proveniente de la Nube de Oort y fue descubierto el 31 de octubre del 2013 por la misión Catalina Sky Survey. Al momento de su descubrimiento se calculó una magnitud aparente de 18.6 pero conforme avanza su camino por el Sistema Solar interior, su magnitud ha ido disminuyendo.
Trayectoria del cometa Catalina.
Cabe mencionar que mientras menor sea la magnitud aparente, más brillante es el objeto astronómico y su observación desde la Tierra es más sencilla.
El cometa, considerando su atmósfera, tiene un diámetro de más de 600000 km y la longitud de su cola de gas es de un poco más de 9 millones de kilómetros, aunque su núcleo ha sido estimado entre 4 y 20 kilómetros de diámetro.
En el mes de enero, en Ecuador, al cometa se lo puede observar en la madrugada, a partir de las 02:00 am. A inicios de enero, se lo observará en la constelación del Boyero, cerca de la estrella Arturo, la estrella más brillante de dicha constelación, pero debido a que el cometa se mueve por el Sistema Solar, al finalizar el mes, el cometa estará en la constelación de la Osa Mayor. Al momento de la máxima aproximación, Catalina estará al sur de esta última constelación.
El 17 de enero, el cometa Catalina tendrá una magnitud aparente de aproximadamente 5.13, lo cual lo hace observable a simple vista puesto que el cometa tendrá igual brillo que las estrellas tenues del cielo. El cometa se estará moviendo a más de 35000 km/s.
Para su observación se recomienda, en noches de cielo despejado, ir a lugares alejados de la contaminación lumínica de la ciudad y hacer uso de binoculares o telescopios. Al cometa se lo observará cerca del horizonte Norte. Se recomienda mirar al norte de la estrella Arturo para hallarlo e identificarlo por su cola, la cual es característica de los cometas.
Fuentes: Oaq Epn
Ojala se pueda observar hoy.
ResponderEliminar